Diputación Deportes
Graja Verano

Conoce las opciones de GLP en Toledo

Cocinar, tener agua caliente o calefacción son algunas de las funciones que se pueden realizar teniendo algún tipo de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en la vivienda. Por ejemplo, uno de ellos es el gas propano, siendo muy utilizado en Toledo.

En Toledo, ¿qué tipo de propano puedo usar?

Los toledanos pueden utilizar gas propano en sus viviendas, no obstante, es imprescindible conocer que este tipo de suministro se puede ver interrumpido en algún momento. Por este motivo, cualquier habitante de Toledo debe saber cuál es el tipo de propano que mejor de adapta a su vivienda, ya que existen los siguientes tipos:

  • Gas propano envasado. Se puede encontrar en bombonas de 11kg o 35kg de propano. Para adquirirlo basta con ir a una estación de servicio o pedir que lo manden al domicilio.
  • Gas propano canalizado. Este se puede utilizar siempre y cuando se pertenezca a una comunidad de propietarios y se haya valorado la instalación con un proveedor de propano, ya que requiere la instalación de un depósito dentro de la comunidad y no en todos hay hueco para poder colocarlo.
  • Gas propano a granel. Se asemeja al propano canalizado. La diferencia está en que en esta modalidad el depósito se instala próximo a la casa del consumidor toledano y es de uso exclusivo para él, no para una comunidad.

Por todo ello, es necesario que a la hora de pedir propano en Toledo nos aseguremos de cuál es el idóneo para nuestro hogar.

¿Cuánto propano consumen en Toledo con respecto a Castilla-La Mancha?

En 2016, en Toledo el uso del propano junto a otros gases superó al butano. Tanto es así, que en la provincia un 91,28% corresponde con el uso del propano y otros gases frente al 9,13% que representa el butano.

Además, si lo comparamos con el comportamiento general de Castilla-La Mancha, podemos ver que en Toledo se consume de media más propano que en Castilla-La Mancha, ya que un 50,2% de hogares utilizan el propano y otros gases como fuente de energía frente al 49,80% que utiliza butano.

¿Existen alternativas al gas propano en Toledo?

Gas natural. En Toledo surge como una buena alternativa tanto para hogares como negocios. Además, cada vez existen más beneficios y subvenciones para aquellas personas que deciden cambiar de propano a gas natural.

Electricidad. Mediante ella también podemos realizar tareas tales como calentar la vivienda o cocinar. No obstante, este suministro es más caro que el gas natural.

Butano. Este tipo de energía en Toledo solo se puede encontrar envasado, por tanto, al igual que el propano, los toledanos lo pueden pedir a domicilio o acercarse a la estación de servicio más próxima. El índice de penetración del butano en Toledo es de un 19%.

A raíz de nacer el butano como alternativa, es conveniente hablar del precio del butano en Talavera de la Reina, al ser uno de los municipios toledanos en lo que se da un gran consumo de este tipo de energía.

¿Cuál es el precio del butano en Talavera de la Reina?

Si se hace una comparacióndesde 2016 hasta la actualidad, tomando de referencia el precio de las bombonas de 12,5kg y las variaciones que ha sufrido en los diferentes cuatrimestres, podemos ver que el precio tiene una tendencia ascendente.

No obstante, aunque como en toda España, el precio de la bombona de butano está regulado por el Gobierno, el talaverano puede encontrar variaciones en el precio, ya que existen diversos proveedores que suministran en Toledo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.