Cuenca Esencial
GV Comunicación

Opinión

Su opinión es importante para nosotros. Por favor envíe sus comentarios. Estos son algunas opiniones de nuestros lectores:

Castilla-La Mancha, a la vanguardia de la transición hacia las energías limpias  
13 febrero, 2019  

La transición energética es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como humanidad. Nuestro modo de vida, el crecimiento económico, el comercio mundial y la misma revolución tecnológica, estarán determinados por la manera en la que afrontemos la implantación de un nuevo modelo energético sostenible.
Avanzar hacia una economía baja en carbono no es una opción. Es una obligación. En primer lugar, porque la mitigación y adaptación al cambio climático exigen, reducir de forma sensible las emisiones









...mas
Castilla-La Mancha, a la vanguardia de la transición hacia las energías limpias  
Patricia Franco Jiménez Consejera de Economía, Empresas y Empleo    13 febrero, 2019  

La transición energética es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como humanidad. Nuestro modo de vida, el crecimiento económico, el comercio mundial y la misma revolución tecnológica, estarán determinados por la manera en la que afrontemos la implantación de un nuevo modelo energético sostenible.
Avanzar hacia una economía baja en carbono no es una opción. Es una obligación. En primer lugar, porque la mitigación y adaptación al cambio climático exigen, reducir de forma sensible las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no somos capaces de hacerlo, el progreso económico global será imposible, nuestro modo de vida se verá seriamente afectado, y nuestra continuidad como especie también se verá amenazada.
Pero la transición energética hacia un modelo basado en las energías limpias, también tiene una vertiente económica. Reducir nuestra dependencia energética pasa necesariamente por apostar por fuentes de energía con las que contamos en el territorio. El sol, el viento o el calor de la propia tierra son recursos ilimitados con los que contamos, en contraste con los combustibles fósiles que hemos de importar de otras zonas del mundo, a menudo geoestratégicamente inestables.
De esta manera, avanzar hacia nuestra autonomía energética se convierte en un factor determinante para la competitividad de nuestra economía. En la medida en que seamos capaces de avanzar en tecnología, para aprovechar al máximo los recursos con los que contamos, estaremos en disposición de disminuir los costes energéticos de nuestras empresas y hogares, con lo que eso significa para la mejora de nuestra competitividad global.
Castilla-La Mancha ha afrontado este reto desde el principio. Nuestra tierra fue pionera en el desarrollo de energías renovables, lo que nos situó en una posición de liderazgo. Lamentablemente, la pasada legislatura, los gobiernos nacional y regional entorpecieron este desarrollo mediante normativas que dificultaban la generalización de las energías limpias y el autoconsumo por parte de familias y empresas.
El Gobierno del presidente García-Page ha retomado el impulso que Castilla-La Mancha nunca debió perder. Recuperar nuestra posición de liderazgo en materia de energías renovables ha estado en el corazón de nuestra estrategia de recuperación económica desde el primer momento. Por eso, hemos adaptado nuestra normativa para facilitar la ubicación en nuestra tierra de instalaciones de producción de este tipo de energías, lo que se traduce en hechos como que el 73 por ciento de nuestra potencia instalada sea de origen renovable, mientras que a nivel nacional lo es del 49,5 por ciento, o que produzcamos energía de fuentes renovables en una cantidad equivalente a la que consumimos.
Nuestra opción por hacer de la transición a un nuevo modelo energético una de nuestras primeras prioridades, también se plasma en los 119 expedientes de nuevas instalaciones de energías renovables que tenemos en tramitación en la actualidad, de los que 39 verán la luz ya este año. El conjunto de estos 39 proyectos supondrá la instalación de más de 1.000 Mw nuevos, lo que solo en el caso de la energía fotovoltaica duplicará en 2019 la potencia instalada que Castilla-La Mancha tenía hasta la fecha.
Todo ello en una región que lidera la producción de energía solar fotovoltaica, que se sitúa en segunda posición en energía eólica y tercera en termosolar. El compromiso de Castilla-La Mancha con un nuevo modelo energético se está plasmando también en la reducción de emisiones. Desde 1.990, en España las emisiones han aumentado un 15,8 por ciento, mientras que en nuestra comunidad autónoma las hemos reducido en un 2 por ciento.
Pero la transición energética va más allá de las grandes instalaciones de producción de energía a las que antes hacía referencia. Todas y todos debemos actuar para hacer un mundo más habitable. Administraciones, empresas y familias también tenemos mucho que decir, y sobre todo que hacer.
Por este motivo, la eficiencia energética y el autoconsumo energético han estado también en el centro de nuestra estrategia. Desde el inicio de la legislatura, hemos destinado más de 10 millones de euros a ayudas al ahorro y la eficiencia energética, la adquisición de vehículos eficientes, el establecimiento de puntos de recarga y el fomento del autoconsumo para más de 4.500 hogares, PYMES y ayuntamientos, y en las próximas semanas, resolveremos una de las convocatorias más ambiciosas hasta la fecha, que nos permitirá invertir 19 millones de en la mejora de la eficiencia y el autoconsumo de nuestros municipios.
También en el primer trimestre del año, pondremos a disposición de las empresas de Castilla-La Mancha 825.000 euros para el fomento de las energías renovables, y 350.000 euros pare el establecimiento de nuevos puntos de recarga para vehículos.
Castilla-La Mancha está a la vanguardia en transición energética. Nuestra opción por las energías limpias muestra nuestro compromiso con la sostenibilidad global, con la competitividad de la economía y, en definitiva, por nuestro modo de vida, sin dilapidar los recursos que debemos entregar a nuestras futuras generaciones.

Una llamada que puede salvar vidas  
11 febrero, 2019  

Conscientes de la importancia que una llamada al 1-1-2 puede tener, en la medida en que, y no es una exageración o una forma de hablar, puede salvar vidas, desde el Gobierno regional y, particularmente, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas no podíamos dejar pasar esta fecha para continuar profundizando en nuestro afán de difusión del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha entre la ciudadanía.
Hoy se conmemora el Día Europeo del





...mas
Una llamada que puede salvar vidas  
Juan Alfonso Ruiz Molina Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas    11 febrero, 2019  

Conscientes de la importancia que una llamada al 1-1-2 puede tener, en la medida en que, y no es una exageración o una forma de hablar, puede salvar vidas, desde el Gobierno regional y, particularmente, desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas no podíamos dejar pasar esta fecha para continuar profundizando en nuestro afán de difusión del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha entre la ciudadanía.
Hoy se conmemora el Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias y, por lo tanto, es la ocasión perfecta para que el mayor número posible de personas conozcan que este número se puede utilizar en toda Europa en caso de necesitarlo si nos encontramos ante una situación de emergencia.
Y, por supuesto, lo podemos marcar los 365 días del año, las 24 horas del día porque siempre habrá un equipo de profesionales preparado para atender nuestra llamada. Unos profesionales que saben cómo actuar para que la ayuda que necesitamos llegue lo antes posible y poder solucionar con éxito la situación de emergencias que nos ha inducido a llamar.
Para ello entra en juego la imprescindible labor de los diferentes grupos de intervención que pueden ser activados, como bomberos, sanitarios, policías o voluntarios de Protección Civil, entre otros, quienes son nuestra garantía de tranquilidad y confianza en los momentos complicados.
Algo que a lo largo del año pasado conocieron cerca de 4.000 escolares de toda la región gracias a las visitas que los técnicos del 1-1-2 realizaron a los colegios para instruir a los más pequeños sobre la importancia de estos tres dígitos.
Pero más allá de esa labor de difusión, los esfuerzos del Ejecutivo de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura han ido dirigidos a reforzar y modernizar el Servicio de Emergencias en la región.
Lo hemos dotado de más profesionales y, por supuesto, lo estamos equipando con las mejores instalaciones y las más modernas tecnologías. El proceso de implantación de la nueva plataforma tecnológica en el que ahora mismo está inmerso el Servicio, la adquisición de un nuevo vehículo de comunicaciones o la construcción del centro de respaldo en Toledo son los mejores ejemplos.
En definitiva, se trata de poner a disposición de los profesionales del 1-1-2 las mejores herramientas para que puedan seguir prestando un servicio de tanta calidad a la ciudadanía y que nos hace sentirnos a todos un poco más seguros. Enhorabuena por vuestro esfuerzo, dedicación y empatía.

EL PP: “PRIETAS” LAS FILAS CONTRA LA COLECCIÓN POLO  
23 enero, 2019  

Han tenido que llegar la recta final de legislatura y la proclamación de una nueva candidata a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Cuenca para que por primera vez se pongan pública y manifiestamente de acuerdo el vigente alcalde, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, para ahondar aún más en la vergüenza y desastre que ha supuesto para Cuenca la gestión del Partido Popular.

Sabíamos de los constantes cambios de opinión del alcalde y del

...mas
EL PP: “PRIETAS” LAS FILAS CONTRA LA COLECCIÓN POLO  
Por Luis Carlos Sahuquillo.    23 enero, 2019  

Han tenido que llegar la recta final de legislatura y la proclamación de una nueva candidata a la Alcaldía en el Ayuntamiento de Cuenca para que por primera vez se pongan pública y manifiestamente de acuerdo el vigente alcalde, Ángel Mariscal, y el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, para ahondar aún más en la vergüenza y desastre que ha supuesto para Cuenca la gestión del Partido Popular.

Sabíamos de los constantes cambios de opinión del alcalde y del habitual desprecio de Benjamín Prieto por la capital conquense y la cultura, pero jamás podía imaginarse tal conjunción de ineptitud, bajeza política, insulto a los ciudadanos y electoralismo torpe en los dirigentes del PP, con la ciudad de Cuenca, una vez más, como primera víctima dificultando la colección Roberto Polo en la ciudad, después de una calculada labor de obstrucción y engaño.

Resulta deprimente leer declaraciones en las que el alcalde sencillamente miente respecto a la fecha y existencia de una petición formal por parte de la Junta para la cesión temporal de la Casa Zavala, y más aún cuando para justificar lo injustificable desprecia la importancia y el valor de una colección elogiada mundialmente.

Más triste aún, y no por previsible, es que Benjamín Prieto apoye la posición del alcalde diciendo que “ha de hacer valer sus edificios” y que “no solo de exposiciones vive el hombre, y menos el conquense”.

No sabemos si se trata de hacer méritos ante Paco Núñez, cuyo único proyecto para Cuenca es la defensa de la basura nuclear: buena para Castilla-La Mancha mientras no se acerque a Almansa. Y es que solo alguien como Núñez puede acusar a quien trata de traer un proyecto equiparable en importancia al que en su día tuvo el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de “generar polémicas espúreas para tapar la inacción y la desvergüenza de Page con Cuenca”, ha dicho.

No es el presidente García-Page el que tiene que demostrar actitud, interés y esfuerzo inversor en Cuenca, pues los conquenses saben de sobra quién ha puesto todas las trabas posibles para frenar cualquier esfuerzo los dirigentes del PP conquense. Es Benjamín Prieto el que tendrá que explicar qué alternativas ofrecen a las grandes exposiciones temporales, a la ubicación permanente de una colección de primer orden internacional, al reinicio de las obras de construcción del Hospital que paralizó Cospedal, a la recuperación de más de un tercio de las 60.000 cartillas sanitarias perdidas por el Virgen de la Luz (por cierto, sin una sola palabra en contra de los populares conquenses), a la reordenación e impulso del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontológico, a la ampliación de estudios en el Campus conquense, a la recuperación del personal sanitario y docente eliminado por Cospedal, a la apertura del centro de salud Cuenca III, etc.

No hay que darle más vueltas. Ante los problemas internos, y la evidencia de que llegan momentos difíciles para el Partido Popular en Castilla-La Mancha, la tentación de hablar con una “vox” nueva, radical, reaccionaria y retrógrada, les lleva a quitarse la careta y demostrar una alergia profunda a la Cultura, una muestra amplia, valiosa e ilustrativa de las vanguardias europeas y americanas de los siglos XX y XXI que trae la colección Polo.

Roberto Polo ha cedido a Castilla-la mancha 445 obras de arte por un período inicial de 15 años. La presencia de una parte importante de esta colección en Cuenca puede terminar sin hacerse realidad por culpa de un alcalde sin palabra y un presidente de Diputación sin interés ni altura. Y ambos apoyados por un líder regional que hereda los peores vicios de su mentora, Cospedal, que tanto daño hizo a esta tierra.

Una propuesta única  
23 enero, 2019  

Desde que Podemos entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha en agosto de 2017 no hemos cejado en nuestro empeño de construir una sociedad más justa e igualitaria por medio del impulso y puesta en marcha de medidas sociales cuyas competencias corresponden a esta Administración. Razones de peso no nos faltan, ya que, a pesar de la mejora cualitativa y cuantitativa de estos últimos cuatro años, nuestra región adolece de importantes debilidades socioeconómicas muy presentes en nuestros hogares y ratificadas


...mas
Una propuesta única  
Inmaculada Herranz Consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas    23 enero, 2019  

Desde que Podemos entró en el Gobierno de Castilla-La Mancha en agosto de 2017 no hemos cejado en nuestro empeño de construir una sociedad más justa e igualitaria por medio del impulso y puesta en marcha de medidas sociales cuyas competencias corresponden a esta Administración. Razones de peso no nos faltan, ya que, a pesar de la mejora cualitativa y cuantitativa de estos últimos cuatro años, nuestra región adolece de importantes debilidades socioeconómicas muy presentes en nuestros hogares y ratificadas por los datos de pobreza relativa, renta media de los hogares, desempleo y tejido productivo, proporcionados por fuentes oficiales. Debilidades que, si no se trabaja sobre ellas de manera constante y decidida, corren el riesgo de perpetuarse en nuestra sociedad hasta el punto de convivir con ellas de una manera natural.
El Anteproyecto de Ley de Garantías de Ingresos y Garantías Ciudadanas marca un antes y un después de las políticas públicas de nuestra región por dos importantes razones: En primer lugar, por la alta participación y consenso social con los que ha contado en su elaboración. Organizaciones sindicales, organizaciones del tercer sector, organizaciones profesionales y asociaciones de vecinos que, a través de la Mesa Regional de Garantías Ciudadanas, han formado parte activa de la elaboración del texto normativo, mostrando así la necesidad que tiene Castilla-La Mancha de una Ley como esta. En segundo lugar, por el alto impacto que tiene sobre los puntos débiles a los que hacía referencia en el párrafo anterior, es decir, sobre el empleo, la producción y la renta.
Durante el primer año de implementación se estima que, aproximadamente, 23.000 hogares castellano-manchegos con menores tendrán derecho a la Garantía de Ingresos, es decir, a participar en una política activa de empleo remunerada y/o a una prestación económica (renta garantizada). En ambos casos se trata de una transferencia corriente de rentas que asegura un poder adquisitivo necesario para satisfacer las necesidades más básicas de las familias, alejándolas de una situación de vulnerabilidad económica. Pero los efectos de esta Ley no se limitan única y exclusivamente a estas familias, ya que, tal y como muestra un reciente estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, la transferencia de rentas genera unos efectos dinamizadores del consumo, la producción y el empleo de nuestra región. La inversión en este programa se estima que supondrá la generación de más de 1.000 empleos y un aumento de la producción de casi 90 millones de euros.
Estamos, por tanto, ante una Ley que da un impulso mayúsculo al sistema de garantías que actualmente está implementando la Junta de Castilla-La Mancha. Una Ley para recuperar aquellos hogares que más sufrieron los efectos de la crisis económica. Una Ley cuyos efectos se expanden al conjunto de la población por medio de la estimulación del consumo, la producción y el empleo, favoreciendo la erradicación de la pobreza severa y fomentando la igualdad de oportunidades. Una Ley que es viable en términos económicos y que sería incomprensible que no contara con su aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes Regionales. En definitiva, una ley que demuestra nuestro compromiso y nuestro trabajo por esta sociedad.

Sr. Martínez Arroyo, los cormoranes ¿para cuándo?  
22 enero, 2019  

Recientemente hemos podido ver el afán del Gobierno de Page por colgarse medallas por asuntos en los que no se han mojado durante toda la legislatura; o mejor dicho, sobre temas a los que el PSOE se ha opuesto frontalmente, como es el caso de la pesca deportiva.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el señor Martínez Arroyo, hace unos días -y rodeado de un ágape con correligionarios políticos del PSOE - hacía gala de la próxima

...mas
Sr. Martínez Arroyo, los cormoranes ¿para cuándo?  
Por Javier López Salmerón, secretario del Área de Medio Ambiente del PP de Castilla-La Mancha y de C    22 enero, 2019  

Recientemente hemos podido ver el afán del Gobierno de Page por colgarse medallas por asuntos en los que no se han mojado durante toda la legislatura; o mejor dicho, sobre temas a los que el PSOE se ha opuesto frontalmente, como es el caso de la pesca deportiva.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el señor Martínez Arroyo, hace unos días -y rodeado de un ágape con correligionarios políticos del PSOE - hacía gala de la próxima apertura de cotos intensivos de pesca en Castilla-La Mancha. Apertura, por cierto, por imperativo legal de la ley modificada en el Congreso de los Diputados a instancia del PP y votada en contra por el PSOE, entre otros grupos políticos, como así hemos denunciado desde el Partido Popular.

Pero dicha visita, en vez de ser electoralista, debería haber tenido otro fin o trasfondo que, no es otro, que demostrar un apoyo real a este sector y el interés por defender la pesca deportiva. Igual hubiera estado bien que hubieran presentado ayudas para este colectivo, la supresión o simplificación de burocracia en las concesiones e incluso, una de las mejores noticas que podrían haber trasladado, es la puesta en marcha del Decreto 22/2016 por el que se excluyó el cormorán del catálogo regional de especies amenazadas -huelga recordar que esta exclusión quedó prácticamente a falta de publicación en la anterior Consejería del PP encabezada por María Luisa Soriano-. Pero no; no anunciaron ninguna de estas necesidades.

Estamos plenamente convencidos que la parálisis de llevar a cabo controles poblacionales de los cormoranes en las distintas masas de agua de la región, viene abocado por presiones de sectores extremistas-ecologistas próximos a Podemos -socios de Page-, por lo que demuestran una vez más el interés del sillón antes que el interés por defender los beneficios de la pesca deportiva y la trucha.

Y es que, a nuestro juicio, esta especie, a la que se le debe considerar plaga, está acarreando dos grandes problemas en Castilla La Mancha. El primero, es el daño económico que está realizando en los cotos intensivos de pesca, donde estos esquilman las truchas que las asociaciones pagan y sueltan a los mismos para poder generar actividad, turismo, desarrollo rural, empleo en zonas deprimidas, servicio, y que en épocas comprendidas entre octubre y febrero están sufriendo daños que nadie repara económicamente.

Por otro lado, al consejero también se le llenaba la boca con el Plan de la Trucha Común en Castilla-La Mancha. Pues bien, debe ser y lo es, que Martínez Arroyo, desconoce el segundo de los daños que realizan los cormoranes y es el esquilme de esta especie trucha común (salmo trutta fario) incluida en el catálogo como especie de interés preferente. Con esto quiero decir, que de nada va a servir un plan realizado con muchos euros, que luego no ejecutarán, que encima está maquillado y que no corresponde con la realidad de la trucha, que es totalmente contrario: los ríos se mueren y las políticas en materia de pesca son erróneas y restrictivas para el pescador. Solo hace falta ver los resultados.

Una absoluta vergüenza. Y como dato del daño que hacen, le recuerdo a los responsables socialistas del Gobierno de Page, que hace unos años estos cormoranes arrasaron la piscifactoría de Uña en Cuenca, propiedad de la Consejería que ustedes, los socialistas, presiden. Esperemos que solo hasta mayo.

Por tanto, es urgente ponerle solución al problema, sin miedos ni prejuicios animalistas; sin complejos. La defensa es por nuestra fauna acuática y por nuestro mundo rural, no por aves de ámbito marino con superpoblaciones en aguas de interior y por intereses partidistas, para seguir calentando sillones a costa de la sociedad castellano manchega.

Artículo Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-la Mancha  
14 enero, 2019  

Ante los últimos acontecimientos en los que se ha comenzado a poner en duda la Ley de Violencia de Género, el Colegio Oficial de Trabajo Social se posiciona rotundamente en contra e invita a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que el 15 de enero tendrán lugar en diversos puntos de Castilla La Mancha.

Las mujeres no hemos sido prioridad en la agenda pública. Las mujeres no hemos contado para legislar, por tanto las leyes no nos consideran personas





...mas
Artículo Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-la Mancha  
Por Maribel Sánchez García- Muro    14 enero, 2019  

Ante los últimos acontecimientos en los que se ha comenzado a poner en duda la Ley de Violencia de Género, el Colegio Oficial de Trabajo Social se posiciona rotundamente en contra e invita a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que el 15 de enero tendrán lugar en diversos puntos de Castilla La Mancha.

Las mujeres no hemos sido prioridad en la agenda pública. Las mujeres no hemos contado para legislar, por tanto las leyes no nos consideran personas de derechos. Se tuvieron que crear las listas paritarias de manera legal, para que la mujer tuviera representatividad dentro de las decisiones políticas, pero no se consiguió lo que se pretendía, ya que las mujeres ocupaban los últimos puestos de esas listas, con lo cual no tenían la oportunidad de participar en los órganos de toma de decisiones. Por consiguiente hubo que crear las llamadas listas cremallera para asegurar que las mujeres también engrosaran los primeros puestos de esas listas. Siempre buscando medidas de acción positiva para encontrar el equilibrio e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Cuando nuestra constitución ya establece que mujeres y hombres somos iguales ante la ley y que la diferencia de sexo no es un condicionante para tratarnos de manera desigual.
Y ahora…

Somos debate, pero no para plantar cara a la Violencia hacia las mujeres, que son a las que nos matan, sino para poner en cuestión la necesidad de una ley que castigue a los hombres que agreden, que asesinan a mujeres, solo porque son mujeres. No debaten para dar solución o dar luz a este terrorismo de

género o cubrir las lagunas que Ley de Violencia de género tiene. NO, debaten sobre nosotras para derogar una ley que nos protege de los hombres, en base a que “LOS HOMBRES TAMBIEN SOMOS ESPAÑOLES”, como algún grupo político ha expresado en su literalidad.
¡Cuánta ignorancia!... Señores, FORMENSE, que para hablar de género hay que saber de qué se está hablando, al igual que no podemos hablar cualquiera de la física cuántica, sino tenemos la formación necesaria, para hablar de violencia de género tenemos que saber desde lo conceptual, de que estamos hablando. Y ustedes no tienen la menor vergüenza de hablar a todo el territorio español de algo que desconocen; por dos razones: primero porque no tienen la formación y segundo y lo más importante y preocupante porque son hombres cuyo estilo de vida es mantener el patriarcado y mantener una cultura machista que les siga dando los privilegios que quieren conservar a cambio de mantener a las mujeres en el ostracismo. ¿Esto si es ser español?, ¿Aquí no importa que las que no sean españolas, sean las mujeres? Que a las mujeres ¡NOS MATAN!
Esto me lleva a otra reflexión, si estos hombres tan ofendidos por que a las mujeres nos maten, ¿No tienen mujeres en su vidas?; madres, hijas, hermanas, mujeres. Pero como la respuesta es que si las tienen, porque todos ellos nacieron de una mujer, que solas e indefensas se van a sentir estas cuando sufran una situación de violencia machista.
Las mujeres hemos luchado por siglos, el movimiento feminista ha conseguido que las mujeres alcancemos mayores cotas de libertad, y seguimos luchando. Eso nos define, NUESTRA LUCHA INCANSABLE. Y ahora, esta no nos va a frenar. Esto nos está dando más fuerzas, porque este escenario está evidenciando como nunca lo había hecho antes y de manera explícita en los medios, en las redes, al mundo entero que la igualdad entre hombres y mujeres no es real, que a las mujeres nos siguen matando por ser mujeres y no importa coger un micrófono y decirlo abiertamente, sin ningún tipo de pudor y con empoderamiento. Empoderamiento que se da el hombre por ser hombre dentro de una sociedad patriarcal, como todavía es la nuestra. Le pese a quién le pese.
El hombre tiene miedo de la mujer sin miedo, porque la coloca enfrente, porque la siente como rival. Nosotras, las mujeres, a diferencia de ellos solo pretendemos igualdad de oportunidades, de derechos para nosotras sin despojarles a ellos de esto. Nunca enfrente ni detrás. Hasta que no se entienda que los hombres tienen que estar al lado, no conseguiremos una sociedad más igualitaria, más justa y más habitable.

Los desvelos de un diputado catalán  
7 enero, 2019  

No puede dejar de fascinarme que entre las preocupaciones del diputado Gabriel Rufián figure Villaescusa de Haro y su relación con el Regimiento de Infantería Saboya n.º 6 (hermanamiento que, precisamente, este año 2019 celebra su cincuenta aniversario). Resulta sorprendente que al diputado le preocupe la relación entre un pequeño pueblo conquense y el regimiento pacense cuando su única pretensión política radica en un asunto tan antagónico como la independencia de Cataluña. Y si le preocupamos castellano-manchegos y extremeños más

...mas
Los desvelos de un diputado catalán  
Cayetano J. Solana, alcalde de Villaescusa de Haro    7 enero, 2019  

No puede dejar de fascinarme que entre las preocupaciones del diputado Gabriel Rufián figure Villaescusa de Haro y su relación con el Regimiento de Infantería Saboya n.º 6 (hermanamiento que, precisamente, este año 2019 celebra su cincuenta aniversario). Resulta sorprendente que al diputado le preocupe la relación entre un pequeño pueblo conquense y el regimiento pacense cuando su única pretensión política radica en un asunto tan antagónico como la independencia de Cataluña. Y si le preocupamos castellano-manchegos y extremeños más le valdría priorizar asuntos como la severa despoblación que sufrimos en la provincia de Cuenca o las deficientes infraestructuras ferroviarias de Badajoz.

He de confesar que me irrita tener que citar el nombre y apropiado apellido del portavoz de ERC por su afán wildeano de publicidad polémica y caza del titular tabernario, pero en este caso se antoja inevitable. Rufián forma parte de ese grupo de políticos tuiteros que podríamos calificar como “profesionales de la descontextualización” en tanto en cuanto poseen el don de vincular conceptos asimétricos y despojarlos de cualquier atisbo de contexto con el canalla fin de derivar reacciones tendenciosas y demagogas.

Y precisamente con esa misión, la de favorecer la contextualización de sus interrogantes, desde estas líneas invito a Gabriel Rufián a las fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración de Villaescusa de Haro el próximo septiembre para que conozca de primera mano la relación humana que vincula a nuestro municipio con el citado regimiento. Y, por supuesto, que aprovechando la visita interrogue a los vecinos acerca de qué opinión les merece el hermanamiento, la actitud del Ayuntamiento al respecto y la transparencia con que se desglosan costes en el libro de fiestas anual.

Resulta llamativa, no obstante, la precisión de las cuestiones que planteó al Gobierno el pasado 25 de octubre. Desconozco si su fuente informativa proviene de algún vecino del municipio que aprovecha la coyuntura por interés político, en cuyo caso preferiría que cuestionase públicamente la amistad que liga al pueblo con el Regimiento Saboya y no a través de políticos oportunistas. Efectivamente el precio del menú de la comida de hermandad es de 38 € como dice Rufián, coste que abona de forma individual y sin excepción cada vecino, desde el alcalde hasta la médico o el párroco y desde el herrero hasta la agricultora o el electricista.

Sin embargo, demuestra desconocimiento de la realidad cuando hace referencia a la nomenclatura de la Plaza del Caudillo dado que se aprobó por unanimidad el cambio de denominación a Plaza de la Villeta en pleno celebrado el 28 de septiembre de 2017. Con independencia del origen de su imprecisa información, qué preocupante resulta que algunos políticos prioricen, desde su poltrona en el Congreso de los Diputados, este tipo de debates a los problemas reales que sufre España. Como ese senador de Compromís, Carles Mulet, que remitió solicitud al Ayuntamiento reivindicando el cambio de nomenclatura de la Plaza del Regimiento Saboya nº6 porque “fue el regimiento que ocupó el pueblo una vez finalizada la guerra civil”. Ese es el nivel de responsabilidad y rigor histórico de algunos aventurados.

Para terminar, y con el objetivo de apaciguar los desvelos nocturnos de Rufián, le informo que el viaje al que hace referencia de cuarenta vecinos a Badajoz tuvo un coste para el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro de 550 €, cantidad inferior a su salario público estatal de tres días.

BALANCE DE LA SITUACION DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES DURANTE 2018 EN CASTILLA-LA MANCHA  
23 diciembre, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm hace balance de la situación de este colectivo durante el año 2018

1.- Se consolida, de forma vergonzosa, el incumplimiento del programa electoral y el discurso de investidura del Presidente Sr. Page: "acabarè en un año con los expedientes en los cajones". Pues bien, no solamente no ha acabado con dichos expedientes sino que en la actualidad hay 5.742 expedientes durmiendo "el sueño de los justos" en los pasillos

...mas
BALANCE DE LA SITUACION DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES DURANTE 2018 EN CASTILLA-LA MANCHA  
Junta Directiva Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm    23 diciembre, 2018  

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm hace balance de la situación de este colectivo durante el año 2018

1.- Se consolida, de forma vergonzosa, el incumplimiento del programa electoral y el discurso de investidura del Presidente Sr. Page: "acabarè en un año con los expedientes en los cajones". Pues bien, no solamente no ha acabado con dichos expedientes sino que en la actualidad hay 5.742 expedientes durmiendo "el sueño de los justos" en los pasillos de la Consejerìa de Bienestar Social, 284 MAS QUE CUANDO COMENZO ESTA LEGISLATURA

2.- Los cuidadores familiares están siendo masacrados por este Gobierno. El año va a finalizar con 3990 FAMILIAS MENOS RECIBIENDO LA PRESTACION ECONOMICA PARA CUIDAR A SU FAMILIAR DEPENDIENTE, EN MUCHOS CASOS NIÑOS GRANDES DEPENDIENTES CON ENFERMEDADES GRAVISIMAS.

3.- Mas de 4.500 dependientes fallecidos esperando a ser atendidos, a pesar de tener reconocido el derecho por ley en virtud de su valoración de grado. Debemos añadir la falta de toda ética y dignidad política cuando desde el Ejecutivo se habla de la rebaja de las listas de espera Quizás esa "rebaja" haya que buscarlas en los cementerios de Castilla-La Mancha

4.- A los 4.500 fallecidos sin haber sido atendidos hay que añadir los 6.927 dependientes reconocidos y que se encuentran en el llamado "limbo de la dependencia", es decir no están recibiendo ABSOLUTAMENTE NADA a pesar de tener reconocido por ley ese derecho.

5.- A falta de tan solo seis meses para las próximas elecciones autonómicas, a dìa de hoy, en Castilla-La Mancha se sigue valorando la situación de dependencia bajo el DECRETO COSPEDAL, decreto que fuè fuertemente criticado por el Gobierno del Psoe-Clm cuando estaban en la oposición y que se comprometieron a derogar de forma inmediata en caso de llegar al Gobierno. Se han estado aprovechando de una legislación del anterior gobierno para frenar y poner un muro infranqueable para acceder al reconocimiento de la situación de dependencia.

6.- Durante 2018 SE HA CONSOLIDADO UN SISTEMA LOW COST EN DEPENDENCIA, aumentando de forma exponencial los servicios concedidos que LLEVAN COPAGO POR PARTE DEL DEPENDIENTE Y QUE, EN MUCHOS CASOS, TIENEN QUE RENUNCIAR A ELLOS.

8.- Las personas en situación de dependencia y sus familiares, SIGUEN SUFRIENDO LAS INEXISTENCIA DE AYUDAS TECNICAS PARA PODER MOVERSE EN SU VIVIENDA, TENIENDO QUE SUBIR Y BAJAR LAS ESCALERAS DE LA CASA A CUESTAS CON SU FAMILIAR DEPENDIENTE CON EL CONSIGUIENTE RIESGO REAL PARA SUS VIDAS.

9.- Durante el año 2018 se han seguido repitiendo las rebajas en las prestaciones a niños grandes dependientes por asistir a centros escolares, saltándose el màs elemental derecho a la educación, independientemente de la situación personal de ese niño. Se està obligando a los padres de estos niños a acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos de sus hijos.

10.- Por último, este año 2018 ha confirmado la misma forma de actuar del Gobierno de Cospedal, tan criticada por el Sr. Page, intentando silenciar y amedrentar a todos los que dicen y demuestran la realidad de los dependientes en nuestra Comunidad. PRUEBA DE ELLO HA SIDO LA CONCESION POR PARTE DE LA CIUDADANIA DEL PREMIO "GENTE SIN ALMA-MEMORIAL JOMIAN LEONEL" al Sr. Page .

¿A quién le importa la ciencia?  
15 diciembre, 2018  

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de 2017 correspondientes a la I+D interna de España y mientras el PIB creció un 3% en 2017, la inversión en I+D con respecto al PIB únicamente subió un 0,1% situándose en un 1,2%. A esa milésima de subida quien más ha contribuido han sido las empresas y las universidades, que aumentaron un 8,3% y un 4,4% respectivamente su inversión, muy por delante de la Administración Pública que

...mas
¿A quién le importa la ciencia?  
David Muñoz Zapata Secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs en C-LM    15 diciembre, 2018  

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de 2017 correspondientes a la I+D interna de España y mientras el PIB creció un 3% en 2017, la inversión en I+D con respecto al PIB únicamente subió un 0,1% situándose en un 1,2%. A esa milésima de subida quien más ha contribuido han sido las empresas y las universidades, que aumentaron un 8,3% y un 4,4% respectivamente su inversión, muy por delante de la Administración Pública que solo aumentó un 1,7%. Parece que nuestras empresas y universidades creen y apuestan por la I+D mucho más que nuestros Gobiernos y lo que ocurre en Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de ello.

Según el INE, nuestra región es la décima Comunidad Autónoma en número de empresas innovadoras y también la décima en inversión relativa en I+D de nuestro tejido empresarial (le dedica un 1,7%). Estamos aún lejos de las empresas madrileñas, catalanas y vascas, pero en una región en la que siempre somos farolillo rojo, que nuestras empresas se sitúen en mitad de tabla en cuanto a la importancia que le dan a la I+D+i es muy digno de alabar.

A quien hay que hacer un monumento es a la Universidad de Castilla-La Mancha que, a pesar de los siete años de recortes, presiones y estrés a los que le han sometido los Gobiernos de Cospedal, primero, y de Page después, el año pasado consiguió entrar por primera vez en el prestigioso ranking de Shangai y se mantuvo en el de la revista Times Higher Education, al que había accedido en 2015.

Como lamentable contrapunto al esfuerzo que hacen las empresas y la Universidad de Castilla-La Mancha está el Gobierno Regional. La nuestra es la Comunidad Autónoma peninsular con menor inversión pública en I+D con respecto a su PIB. Solo las dos regiones insulares, Baleares y Canarias, con un 0,38% y un 0,50% respectivamente, invierten menos en I+D que Castilla-La Mancha en cuanto a su PIB (0,57%).

Además, somos la quinta región con menos investigadores con respecto a la población. En Castilla-La Mancha solo hay 1,5 investigadores por cada 1.000 habitantes y bajando, porque junto a Cantabria somos la única región que ha descendido su número de investigadores con respecto al año anterior (tenemos un 0,6% menos).

A tenor de estos datos, la I+D en Castilla-La Mancha se traduce en Inacción (del Gobierno) + Desesperación (de los investigadores).

Page ha mareado al sector durante esta Legislatura con un anteproyecto de Ley de fomento y coordinación del sistema de investigación, desarrollo e innovación, que en octubre del año pasado se quedó en algún cajón de algún despacho y que no respondía a los principales retos que la ciencia tiene en su horizonte: aumento de la inversión y de la colaboración público-privada, carrera profesional de los investigadores y eliminación de las cargas burocráticas para hacerla competitiva en un escenario internacional.

Ni al PP ni al PSOE les importa la ciencia, pero ¿a quién le importa la ciencia?

Los barómetros sociológicos nos suelen mostrar que la principal preocupación son el empleo y la economía y, por detrás, corrupción, independencia de Cataluña, sanidad, educación, etc... El último barómetro del CIS arrojaba que para ningún encuestado la inversión en industria e I+D es el principal problema y solo para el 0,3% es el segundo problema y para el 0,2% es el tercer problema.

No dar importar a la ciencia es un gran error del que debemos salir si queremos labrar un futuro para nuestra región, porque la I+D es una palanca de la economía, el desarrollo económico genera empleo y el empleo garantiza el bienestar social.

Los datos del INE muestran que en 2017 las cuatro Comunidades Autónomas que más invirtieron en I+D respecto a su PIB (País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña) son también las cuatro Comunidades Autónomas con mayor PIB per cápita en el mismo año. En cambio, Castilla-La Mancha, la tercera región que menos invirtió durante 2017 en I+D respecto a su PIB, solo por delante de Baleares y Canarias, también es la tercera Comunidad Autónoma con menor PIB per cápita en 2017, solo por delante de Andalucía y Extremadura.

Estas correlaciones no son casualidades y por eso en Ciudadanos le damos una gran importancia a la ciencia.

Lo demostramos en la últimas Elecciones Generales, en las que una de nuestras principales propuestas fue la creación de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica.

Lo estamos demostrando en el Congreso de los Diputados, donde el mes pasado presentamos nuestra Ley de medidas urgentes para la mejora de la competitividad del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y lo demostraremos en Castilla-La Mancha donde haremos que la Junta de Comunidades se ponga a la altura de nuestro tejido empresarial y nuestra Universidad en su apuesta por la ciencia.

Mantener el espíritu  
6 diciembre, 2018  

Todo final de ciclo tiene sus peligros. En Europa sabemos bastante sobre estos peligros. Los cambios sociales y económicos en el s.XX desembocaron en dos guerras mundiales porque no supimos adaptarnos; la falta de respuesta al cambio por parte del sistema hizo reaccionar al monstruo que habita en toda sociedad en forma de nacionalismos y populismos… Y el monstruo nos devoró.

A los españoles nos costó más que a otros europeos levantarnos. Después de una guerra fratricida sufrimos casi 40

...mas
Mantener el espíritu  
Orlena de Miguel Portavoz de Cs en C-LM    6 diciembre, 2018  

Todo final de ciclo tiene sus peligros. En Europa sabemos bastante sobre estos peligros. Los cambios sociales y económicos en el s.XX desembocaron en dos guerras mundiales porque no supimos adaptarnos; la falta de respuesta al cambio por parte del sistema hizo reaccionar al monstruo que habita en toda sociedad en forma de nacionalismos y populismos… Y el monstruo nos devoró.

A los españoles nos costó más que a otros europeos levantarnos. Después de una guerra fratricida sufrimos casi 40 años de dictadura. Nos costó sí, pero nos levantamos; en el año 78 imperó la razón, enterramos los fantasmas, le vencimos al monstruo.

A cualquiera que le interese la Historia no se le escapará que ésta acumula cambios trascendentales cada vez de forma más veloz. Los últimos 40 años han supuesto un ciclo mucho más corto que los anteriores, y, a finales de la primera década del s.XXI, empezaron a aparecer los primeros síntomas de agotamiento. Estamos, como lo estuvieron nuestros abuelos, en la encrucijada. ¿Sabremos adaptarnos?

Podríamos negar el cambio, intentar resistir agarrándonos a la roca, y esperar cruzando los dedos que pase el temporal. O sucumbir a la tentación de seguir al monstruo, que, bajo la promesa de venganza ante ese cambio impertinente que da tanto miedo, quiere que le demos permiso para someternos. Pero eso sería repetir los mismos errores que cometieron nuestros antepasados.

Hoy celebramos que hace 40 años los españoles vimos que existe otro camino, uno de unión, de reforma y de progreso. Yo pertenezco a la generación que nació a la luz de la Constitución, y quizá por eso tengo una fe inquebrantable en que volveremos a escoger ese camino.

El escenario político español lleva ya un tiempo reflejando esa pugna de fin de ciclo, pero es en la cita electoral andaluza del pasado domingo donde se han visto con toda claridad la encrucijada que tenemos delante. Por un lado, unos partidos tradicionales ensimismados que no son capaces de dar respuestas y que, aferrados a la roca, nos piden que nos conformemos si nos lleva la marea. Por otro lado, populismos que nos animan al enfrentamiento como medio y fin de nuestros problemas. Y una tercera vía, heredera de ese espíritu del 78, que construye un proyecto nuevo de unión, convivencia y progreso adaptado a un mundo que inevitablemente cambia.

Los andaluces han hecho su apuesta y está llena de esperanza, ahora nos toca al resto de España.

Sígueme en Feedly