Riesgos Laborales
Planes de Pensiones

Opinión

Su opinión es importante para nosotros. Por favor envíe sus comentarios. Estos son algunas opiniones de nuestros lectores:

“Bolas de fuego que caen del cielo”  
21 noviembre, 2017   

En el universo todo está lejísimos, a distancias difíciles de asimilar. Por eso la astronomía es una disciplina en esencia observacional, es decir, casi todo lo que sabemos del cosmos procede de la información que nos llega de él a través de la luz, en sus distintas frecuencias, o de las ondas gravitatorias. No es posible traer a un laboratorio terrestre un fragmento de estrella para analizarlo. Solo en situaciones puntuales, y gracias a las sondas espaciales enviadas, pueden examinarse de cerca otros objetos distintos de nuestro planeta.

...mas
“Bolas de fuego que caen del cielo”  
Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha    21 noviembre, 2017   

En el universo todo está lejísimos, a distancias difíciles de asimilar. Por eso la astronomía es una disciplina en esencia observacional, es decir, casi todo lo que sabemos del cosmos procede de la información que nos llega de él a través de la luz, en sus distintas frecuencias, o de las ondas gravitatorias. No es posible traer a un laboratorio terrestre un fragmento de estrella para analizarlo. Solo en situaciones puntuales, y gracias a las sondas espaciales enviadas, pueden examinarse de cerca otros objetos distintos de nuestro planeta. Sin embargo, a diario caen sobre la Tierra toneladas de material extraterrestre: los meteoroides. La mayoría de ellos se desintegra por fricción con la atmósfera produciendo esos bellos fenómenos que son los meteoros (estrellas fugaces). En ocasiones vienen en oleadas (lluvias o tormentas de estrellas), unos pocos son más brillantes que Venus (bólidos) o incluso que la Luna llena (bolas de fuego). Y de vez en cuando alguno sobrevive al roce con el aire e impacta contra la superficie: un meteorito.
Tener un meteorito en la mano produce la increíble sensación de sostener un trozo de otro cuerpo celeste, ya que suelen proceder de los cometas, de la Luna, de un asteroide o de otro planeta del sistema solar. Son espectaculares, asombrosos, fascinantes..., y también muy
peligrosos.

Ponente – Alberto Castellón – Universidad de Málaga.

Alberto Castellón es Profesor Titular del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Pertenece como investigador a la Unidad Asociada del Instituto de astrofísica de Andalucía en la UMA y a la Red Global de Telescopios Robóticos BOOTES del IAA/CSIC. Lidera la Red de Seguimiento de Bólidos y Meteoritos de la Sociedad Malagueña de Astronomía de la que es su actual Presidente. Sus líneas de trabajo se relacionan con la detección y análisis de fenómenos cósmicos transitorios.

EL GOBIERNO DE GARCIA-PAGE BATE EL RECORD DE AUMENTO DE EXPEDIENTES EN LOS CAJONES  
21 noviembre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm denuncia, una vez màs, y CON DATOS OFICIALES DEL IMSERSO, la nefasta política en dependencia que se està llevando a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Acaban de ser publicados los datos oficiales del mes de Octubre en los que se puede comprobar el abandono que al que se està sometiendo a las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha.

- EN UN SOLO MES,

...mas
EL GOBIERNO DE GARCIA-PAGE BATE EL RECORD DE AUMENTO DE EXPEDIENTES EN LOS CAJONES  
FDO. JUNTA DIRECTIVA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM    21 noviembre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm denuncia, una vez màs, y CON DATOS OFICIALES DEL IMSERSO, la nefasta política en dependencia que se està llevando a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Acaban de ser publicados los datos oficiales del mes de Octubre en los que se puede comprobar el abandono que al que se està sometiendo a las personas en situación de dependencia de Castilla-La Mancha.

- EN UN SOLO MES, los expedientes en los cajones, es decir, las personas que están olvidadas en los pasillos de la Consejerìa de Bienestar Social y que ni siquiera han sido valoradas, AUMENTAN EN 564, un dato QUE NUNCA SE HABIA PRODUCIDO DESDE QUE ENTRO EN VIGOR LA LEY DE DEPENDENCIA. 19 DEPENDIENTES AL DIA, CASI UNO A LA HORA DURANTE TODO EL MES DE OCTUBRE HAN IDO ENGORDANDO LA YA DE POR SI AMPLIA LISTA DE EXPEDIENTES QUE ESPERAN A SER CITADOS A REVISION. Nuestra Plataforma recuerda que el compromiso del Presidente en el discurso de investidura fuè acabar con los expedientes en los cajones en un año. No solo no ha cumplido con ese compromiso SINO QUE LOS HA AUMENTADO EN SU LEGISLATURA EN 757, UN 13%, SITUANDOSE EN ESTE MOMENTO EN 6.215

- El Limbo de la Dependencia, personas con derecho reconocido por ley y que no están siendo atendidos, se eleva al vergonzante número de 12.310, 2025 MAS QUE A FECHA 31 DE MAYO DE 2015, UN 20% MAS, muchos de los cuales morirán antes. En Castilla-La Mancha han fallecido en lo que llevamos de legislatura màs de 4.700 dependientes en el màs absoluto de los olvidos.

Esta es la situación real de las personas dependientes en Castilla-La Mancha. Si añadimos la retirada de prestaciones económicas a niños grandes dependientes por estar escolarizados, la negativa a retirar el copago farmaceùtico, la reclamaciónes ilegales de cantidades supuestamente indebidas, la inutilidad de las ayudas técnicas para mover a las personas dependientes dentro de su vivienda y que obliga a los familiares a tener que subir y bajar escaleras con ellos a las espaldas, se puede ver con claridad el mapa de las políticas en dependencia del Sr. Page y su Consejera, Sra. Sánchez.

EL PRESIDENTE SR. GARCIA-PAGE SE ESCONDE EN EL DEBATE DE LA REGION AL HABLAR DE DEPENDENCIA  
19 octubre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm quiere valorar lo manifestado por el Presidente, Sr. Garcìa-Page, en lo referente a dependencia:

1.- Lamentamos, y mucho, el escasísimo tiempo invertido en explicar las políticas en dependencia que se han llevado a cabo por este Gobierno Regional. Además de pasar por encima, sabiendo que es un tema muy delicado y en el que DE FORMA MAS DESCARADA HA INCUMPLIDO SU PROGRAMA ELECTORAL DEFRAUDANDO TODAS LAS EXPECTATIVAS QUE TENÌA ESTE COLECTIVO,

...mas
EL PRESIDENTE SR. GARCIA-PAGE SE ESCONDE EN EL DEBATE DE LA REGION AL HABLAR DE DEPENDENCIA  
FDO. JUNTA DIRECTIVA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CLM    19 octubre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm quiere valorar lo manifestado por el Presidente, Sr. Garcìa-Page, en lo referente a dependencia:

1.- Lamentamos, y mucho, el escasísimo tiempo invertido en explicar las políticas en dependencia que se han llevado a cabo por este Gobierno Regional. Además de pasar por encima, sabiendo que es un tema muy delicado y en el que DE FORMA MAS DESCARADA HA INCUMPLIDO SU PROGRAMA ELECTORAL DEFRAUDANDO TODAS LAS EXPECTATIVAS QUE TENÌA ESTE COLECTIVO, ha MENTIDO EN SEDE PARLAMENTARIA, EL CORAZON DE LA SOBERANIA DE TODOS LOS CASTELLANO-MANCHEGOS.

2.- Los datos que le han pasado del "limbo de la dependencia" SON FALSOS, como así lo atestiguan los datos oficiales que, mes a mes, ofrece el IMSERSO. Actualmente hay casì 13.000 dependientes que no son atendidos y que tienen reconocido por ley ese derecho, casi un 70% MAS QUE A FECHA 31 DE MAYO DE 2015

3.- Los expedientes en los cajones, es decir, persona que todavía ni siquiera han sido valoradas, NO SOLO NO HAN DESAPARECIDO COMO PROMETIO EN SU DISCURSO DE INVESTIDURA, SINO QUE HAN AUMENTADO EN UN 8%

4.- El anuncio, a bombo y platillo, del nuevo decreto de reconocimiento de la situación de dependencia ES UNA RECLAMACION QUE LLEVAMOS HACIENDO DESDE LA PLATAFORMA DURANTE ESTOS DOS AÑOS DE LEGISLATURA, EN CUMPLIMIENTO DEL PACTO POR LA DEPENDENCIA QUE FIRMO EN ABRIL DE 2015, un mes antes de las ùtimas elecciones.

5.- En la escucha y cercanìa a todos los colectivos, DEBEMOS SER LA EXCEPCION YA QUE DESDE ESA PLATAFORMA SE HAN REGISTRADO EXACTAMENTE 30 ESCRITOS SOLICITANDO UNA REUNION URGENTE CON EL Y QUE HAN SIDO CONTESTADO DE FORMA NEGATIVA EN DOS OCASIONES POR SU JEFA DE GABINETE

6.- Ha "olvidado" en el sucinto repaso a la situación de las personas dependientes, hacer referencia a los màs de 4.700 personas dependientes que HAN MUERTO ESPERANDO A SER ATENDIDAS A PESAR DE TENER ESE DERECHO RECONOCIDO POR LEY, así como las MAS DE 3.800 FAMILIAS QUE HAN PERDIDO LA PRESTACION ECONOMICA PARA CUIDAR A SU FAMILIAR DEPENDIENTE, MUCHAS DE ELLAS CON NIÑOS GRANDES DEPENDIENTES CON ENFERMEDADES MUY GRAVES.

7,- El anuncio de la eliminación de copago farmacéutico para menores discapacitados con un 65% reconocido y rentas de menos de 18,000 euros ES UNA DEMAGOGIA IMPROPIA DE UN PRESIDENTE. Bien sabe que la mayoría de ellos quedaràn fuera de esta medida al no modularse con el número de miembros de la unidad familiar. DEBERIA HABER INCLUIDO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2017 LA ELIMINACIÒN DEL COPAGO PARA MENORES DEPENDIENTES COMO ASI LE RECLAMAMOS, ADJUNTO UN PROFUNDO ESTUDIO JURIDICO DE COMO HACERLO Y QUE SE NEGO A REALIZAR.

8.- Tampoco le ha parecido necesario hablar de la ineficacia de las ayudas técnicas para mover a los dependientes en sus viviendas y que son inservibles,segùn la empresa que se encarga de su instalación, EN UIN 90%, lo que hace que los famliares tengan que carga con ellos a hombros e incluso bajarlos y subirlos las escaleras de forma diaria, lo que ya ha producido accidentes de los que disponemos de su correspondiente informe mèdico.

9.- Y lo que es gravísimo, NO HA ACLARADO DONDE HAN IDO A PARAR LOS 34 MILLONES DE EUROS QUE EN EL EJERCICIO ANTERIOR RECORTO EN LA PARTIDA DE DEPENDENCIA AL NO EJECUTAR LO QUE ESTABA PRESUPUESTADO.

Esta es la valoración que la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm hace de lo referido a dependencia por parte del Presidente, SR. Garcìa-Page. Creìamos que tenìamos un Presidente con alma y corazón y no tenemos màs remedio que reconocer el acierto de la ciudadanía de Castilla-La Mancha cuando le concedió el Premio Gente Sin Alma-Memorial Jomian Leonel.

COMUNICADO SOBRE ADJUDICACIÓN PRESENCIAL EXTRAORDINARIA DE PLAZAS  
11 octubre, 2017   

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado hoy un acto presencial de adjudicación extraordinaria de plazas con el objetivo de continuar adjudicando las bajas no cubiertas en distintas especialidades.
En este acto, que ha tenido lugar en Toledo, se ha convocado a 721 interinos e interinas, a quienes se han ofertado 237 plazas vacantes, habiéndose adjudicado 33.
Según se establece en el Pacto de Interinos vigente, los docentes pueden rechazar las plazas que se les oferta,

...mas
COMUNICADO SOBRE ADJUDICACIÓN PRESENCIAL EXTRAORDINARIA DE PLAZAS  
Comunicado    11 octubre, 2017   

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha realizado hoy un acto presencial de adjudicación extraordinaria de plazas con el objetivo de continuar adjudicando las bajas no cubiertas en distintas especialidades.
En este acto, que ha tenido lugar en Toledo, se ha convocado a 721 interinos e interinas, a quienes se han ofertado 237 plazas vacantes, habiéndose adjudicado 33.
Según se establece en el Pacto de Interinos vigente, los docentes pueden rechazar las plazas que se les oferta, de ahí que no haya obligatoriedad de aceptar el puesto de trabajo que se les ofrece.
A lo largo del mes de septiembre y primeros de octubre la Consejería ha realizado seis adjudicaciones de plazas de forma telemática los días 7, 15, 19 y 25 de septiembre y el 2 y 6 de octubre. En estos procedimientos se han cubierto 2.314 plazas.
Paralelamente desde el pasado lunes y hasta hoy miércoles ha estado abierto el plazo para inscribirse en las bolsas extraordinarias de empleo docente convocadas en una serie de especialidades que están agotadas.
Una vez que estas bolsas extraordinarias sean publicadas, se ha previsto realizar con ellas una adjudicación telemática de plazas el viernes 20 de octubre.

Envejecer con seguridad en sus derechos  
2 octubre, 2017   

La Organización de Naciones Unidas dedica el 1 de octubre a conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad y lo hace con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de reconocer la aportación de las personas mayores de 65 años al conjunto de la sociedad, concienciar sobre el respeto de sus derechos y orientar a las Administraciones públicas en sus decisiones sobre políticas dirigidas a este colectivo.
Siguiendo la tendencia de los últimos veinte años en España,

...mas
Envejecer con seguridad en sus derechos  
Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha    2 octubre, 2017   

La Organización de Naciones Unidas dedica el 1 de octubre a conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad y lo hace con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de reconocer la aportación de las personas mayores de 65 años al conjunto de la sociedad, concienciar sobre el respeto de sus derechos y orientar a las Administraciones públicas en sus decisiones sobre políticas dirigidas a este colectivo.
Siguiendo la tendencia de los últimos veinte años en España, el porcentaje de población mayor de 65 años pasará del 18 % en 2015 al 33 % en 2050. La esperanza de vida está aumentando y ya alcanza los 83,30 años, muy alta comparada con la del resto de países de nuestro entorno.
En Castilla-La Mancha tenemos actualmente una población mayor de 65 años de 375.000 personas, que sabemos se incrementará en los próximos decenios hasta alcanzar las 680.000 personas de edad en 2050. Distintos estudios nos alertan sobre este fenómeno del envejecimiento de la población y su posible pérdida de calidad de vida.
Corresponde a las Administraciones públicas poner en marcha los mecanismos necesarios para atender a una población cada vez más envejecida, que va a vivir activamente muchos más años después de llegar a la edad de jubilación.
Atendiendo a las recomendaciones del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, aprobado durante la 2ª Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid, vemos que son necesarios cambios en las actitudes, en las políticas y en las prácticas a todos los niveles, para garantizar que las personas de edad envejecen con seguridad y dignidad y, al mismo tiempo, potenciar su propia capacidad para participar en el marco de sus familias y comunidades como ciudadanos con plenos derechos.
Para ello, desde el inicio de la Legislatura, en Castilla-La Mancha hemos activado el diálogo con el movimiento asociativo de personas de edad, a través del Consejo Regional de Mayores, desarrollando el Marco de Envejecimiento Activo con tres ejes de actuación: el primero engloba las actividades que favorecen el acceso a las nuevas tecnologías, el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y la participación social. El segundo promueve la autonomía personal, con actividades que inciden tanto en la persona mayor como en su entorno. En tanto que el tercero promueve los derechos y la calidad de la atención que reciben las personas, como por ejemplo a través del buen trato.
En estos ejes se inscriben actividades impulsadas expresamente para las personas mayores, como el Programa de Termalismo, social y terapéutico, con más de 3.500 plazas adjudicadas en 2017; las iniciativas en la red de centros de mayores que han ofertado más de 120.000 plazas, como las aulas de informática, que cuentan con 25.000 usuarios; o las nuevas Rutas Senderistas y talleres del bienestar, que han tenido en 2016 más de 2.200 participantes.
A través del Sistema de Atención a la Dependencia, en nuestra región ofrecemos a las personas mayores que lo necesitan los servicios y prestaciones necesarios, como la Ayuda a Domicilio, para que continúen viviendo en sus casas y en sus pueblos por el tiempo que sea preciso. Para atenderles debidamente están los servicios públicos gratuitos, como el de Teleasistencia o el de Ayudas Técnicas. Además, el servicio ‘MejoraT’ realiza una importante tarea de prevención del deterioro cognitivo y físico de las personas en situación de dependencia moderada.
Si finalmente la persona mayor tiene que acceder a recursos especializados, como los Centros de Día o las Residencias, recibirá una atención “centrada en la persona”, en la que los equipos profesionales orientan su trabajo de manera individualizada, con las 14.000 plazas residenciales con financiación pública que conforman la segunda mayor red residencial de España, por ratio de población mayor.
Porque en Castilla-La Mancha construimos y mejoramos el Sistema de Dependencia, que tras diez años de funcionamiento ha consolidado la atención de calidad a las personas mayores como un derecho, pero que al mismo tiempo se ha revelado como un importante yacimiento de empleo especializado y profesional, sobre todo en el ámbito rural. Gracias al Sistema de Dependencia, las personas mayores envejecen en su entorno con seguridad en sus derechos.

El turismo, llave de progreso económico sostenible  
26 septiembre, 2017   

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo. Una jornada centrada en valorar la importancia social, cultural, política y económica de un sector cada día más pujante en la economía mundial, en medio de una revolución tecnológica y del transporte que está facilitando una progresión geométrica del turismo global. El año pasado, 1.235 millones de personas viajaron internacionalmente, y se estima que en el año 2030, esa cifra aumente hasta los 1.800 millones.
Un día mundial que este año está dedicado al turismo sostenible como instrumento del desarrollo,

...mas
El turismo, llave de progreso económico sostenible  
Patricia Franco Consejera de Economía, Empresas y Empleo    26 septiembre, 2017   

Celebramos hoy el Día Mundial del Turismo. Una jornada centrada en valorar la importancia social, cultural, política y económica de un sector cada día más pujante en la economía mundial, en medio de una revolución tecnológica y del transporte que está facilitando una progresión geométrica del turismo global. El año pasado, 1.235 millones de personas viajaron internacionalmente, y se estima que en el año 2030, esa cifra aumente hasta los 1.800 millones.
Un día mundial que este año está dedicado al turismo sostenible como instrumento del desarrollo, aprovechando una herramienta tan poderosa como es el turismo para hacer del planeta un lugar mejor. El turismo ayuda a valorar el patrimonio natural y artístico de los pueblos, sirve como elemento de cohesión cultural de los pueblos, genera espacios de entendimiento intercultural y es una actividad económica que vertebra los territorios, fijando población en lugares donde sería muy difícil mantenerla.
Desde el Gobierno regional tuvimos claro desde el inicio que el turismo debía ser una herramienta para nuestro progreso económico, social y cultural. Se cumplen prácticamente dos años desde la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha y en el tiempo que lleva vigente se han registrado casi 5,4 millones de visitas que han generado 9,8 millones de pernoctaciones, habiéndose incrementado el número de visitantes en más de 700.000 y las pernoctaciones en casi 1.400.000.
Además, 2016 fue un año histórico para el sector en Castilla-La Mancha, batiendo records históricos tanto en viajeros como en pernoctaciones. El 2016 ha sido el mejor ejercicio en alojamiento hotelero desde 2008, el mejor para campings desde 2011 y el mejor de la historia tanto en apartamentos como en turismo rural, habiendo crecido por encima de la media nacional en todos los parámetros. Hemos recuperado, y en algunos casos hemos superado, los niveles previos a la crisis, lo que sin duda está incidiendo de manera positiva en nuestra recuperación económica y en la generación de empleo.
En este sentido, precisamente esta semana conocíamos que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector este verano ha marcado un récord histórico en la región. La afiliación media durante los meses de verano de 2017 se situó en 46.921 trabajadores, lo que supera en casi un 13 por ciento el número con el que contábamos en 2008. Además, en los últimos dos años, 3.800 personas más están trabajando en el sector.
El turismo como herramienta para la sostenibilidad es otro de los grandes objetivos a los que se dedica el Día Mundial del Turismo en 2017. Valorar el patrimonio natural es una de las premisas para conservarlo. Por eso, en una región como Castilla-La Mancha, que cuenta con dos parques nacionales y ocho parques naturales, apostar por el turismo de naturaleza debe ser también un instrumento para ayudar a conservarla. En 2016, fuimos la Comunidad Autónoma con un mayor incremento de turistas en alojamiento rural y la quinta en pernoctaciones, por encima de todos los destinos de interior, y nuestras actividades en plena naturaleza están siendo de las más dinámicas en el sector.
Los datos positivos nos animan a continuar trabajando para seguir promocionando Castilla-La Mancha como destino turístico en todos los foros internacionales; a seguir trabajando de la mano del sector, y a continuar mejorando la atención e información que prestamos a nuestros visitantes para que nuevamente este año y los venideros, sigamos batiendo récords históricos.
Para ello, es también imprescindible contar con una normativa adaptada a la actualidad. Estamos trabajando en los decretos que regulan la futura Red de Hospederías y los apartamentos y viviendas de uso turístico, que verán la luz en los próximos meses, y avanzando jurídicamente en la regulación relativa a agencias de viajes, albergues, turismo rural, guías, turismo activo y ecoturismo, restaurantes, bares, cafeterías y hoteles. Una regulación desde una perspectiva global que aportará estabilidad y seguridad jurídica al sector.
Para terminar, quiero invitar a los castellano-manchegos a que salgáis a conocer todos los rincones de nuestra tierra, y a aquellos que no vivís en nuestra región, a que disfrutéis de la experiencia de nuestros paisajes, de nuestras ciudades y pueblos, de nuestros museos, de nuestra gastronomía, pero sobre todo de nuestras gentes. No encontraréis un pueblo más acogedor. Todo ello hará que Castilla-La Mancha, quede para siempre, como un lugar en nuestras vidas.

“Puede borrar los recuerdos, pero no a la persona”  
21 septiembre, 2017   

“Sigo siendo yo" es el lema elegido este año por el movimiento asociativo de familiares de enfermos de Alzheimer para conmemorar, como cada día 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre esta dramática enfermedad.
En nuestra región unas 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, donde anualmente se diagnostican unos 150.000 casos y se cuantifican un millón de afectados,

...mas
“Puede borrar los recuerdos, pero no a la persona”  
Artículo del presidente Emiliano García-Page con motivo del Día Mundial del Alzheimer, 21 de septie    21 septiembre, 2017   

“Sigo siendo yo" es el lema elegido este año por el movimiento asociativo de familiares de enfermos de Alzheimer para conmemorar, como cada día 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de dar a conocer y concienciar a la ciudadanía sobre esta dramática enfermedad.
En nuestra región unas 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional, donde anualmente se diagnostican unos 150.000 casos y se cuantifican un millón de afectados, aunque hay tres millones y medio de personas que viven la enfermedad de sus familiares.
Este año las asociaciones pretenden dar un paso más y otorgar relevancia a un fenómeno tan fundamental como es el de las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve, “cuya visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones… Deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar cualquier acción específica en esta materia”, señala la confederación de asociaciones de familiares.
Las familias quieren reivindicar de este modo a la persona que hay detrás de un diagnóstico de Alzheimer y contribuir a cambiar la mentalidad y la actitud con la que el resto de la sociedad percibimos a esa persona etiquetada con esa dolencia, que por encima de todo y antes de ser paciente es una persona y debe ser miembro activo de la sociedad.
Los familiares piden para sus seres queridos una atención personalizada y transversal. Es justo lo que le ofrecen los distintos programas llevados a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM). Como el Servicio “Mejora T” que ha tenido un gran impulso con el mantenimiento de 15 centros de atención a personas en situación de dependencia y otros programas que abarcan desde la prevención de la dependencia, la mejora de la calidad en la atención o el desarrollo tecnológico, que en su conjunto benefician unas 5.000 personas.
Pero en Castilla-La Mancha tenemos más ejemplos de atención altamente cualificada y personalizada para las personas con Alzheimer, como es el caso de la “Casa del Alhzeimer” en Valdepeñas o el Centro de Respiro “Alois Alzheimer” en Ciudad Real, en las que las personas residentes reciben atención a través del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha.
Y otro ejemplo ilustrativo es el Programa de Termalismo Terapéutico para personas con Alzheimer, desarrollado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con FEDACAM, en el que toman parte más de 200 personas mayores cada año, procedentes de las 31 asociaciones de familiares de la región, ya que además de representar un respiro para los cuidadores participantes, produce excelentes efectos por sus tratamientos termales en las personas aquejadas de Alzheimer y ofrece unas jornadas de formación para los profesionales de las asociaciones que les atienden.
Son ejemplos de buenas prácticas en el tratamiento integral de las personas con Alzheimer. La persona diagnosticada de Alzheimer debe ser protagonista de su historia. En el ámbito familiar, debe continuar desempeñando el papel que tradicionalmente ha venido asumiendo, mientras le resulte posible y en el terreno laboral debe mantener su proyecto vital.
En el conjunto de la sociedad deberíamos trabajar para conformar entornos inclusivos, adaptados a las personas, puesto que una de las vías para evitar la estigmatización es, precisamente, no excluir de la sociedad a una persona por su diagnóstico. Porque como bien señala la confederación de asociaciones de Alzheimer de España: “el Alzheimer puede borrar los recuerdos, pero no borra la persona que ha sido, que es y que será”.

LA DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA UTILIZADA POR EL GOBIERNO DE PAGE COMO EL NO-DO FRANQUISTA  
20 septiembre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha quiere denunciar, una vez màs, SU MÀS ABSOLUTA REPULSA ANTE LAS POLITICAS MENTIROSAS QUE SOBRE DEPENDENCIA ESTA LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO DEL SR. PAGE, Y QUE SE CONCRETAN EN SUS BRAZOS ARMADOS, LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, SRA. AURELIA SANCHEZ Y SU DIRECTORA GENERAL DE DEPENDENCIA, SRA. ANA SAAVEDRA.

Una vez màs, el Gobierno del Sr. Page, en un acto propio de un estado dictatorial y por tanto,

...mas
LA DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA UTILIZADA POR EL GOBIERNO DE PAGE COMO EL NO-DO FRANQUISTA  
Fdo. Junta Directiva Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm    20 septiembre, 2017   

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha quiere denunciar, una vez màs, SU MÀS ABSOLUTA REPULSA ANTE LAS POLITICAS MENTIROSAS QUE SOBRE DEPENDENCIA ESTA LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO DEL SR. PAGE, Y QUE SE CONCRETAN EN SUS BRAZOS ARMADOS, LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, SRA. AURELIA SANCHEZ Y SU DIRECTORA GENERAL DE DEPENDENCIA, SRA. ANA SAAVEDRA.

Una vez màs, el Gobierno del Sr. Page, en un acto propio de un estado dictatorial y por tanto, totalmente opaco y sin ninguna transparencia, VUELVE A SACAR UNOS DATOS ESTADISTICOS SOBRE LA EVOLUCION DE LA DEPENDENCIA EN EL PASADO MES DE AGOSTO, QUE NO ESTAN PUBLICADOS AÙN, A DIA DE HOY, POR LA ÙNICA ENTIDAD QUE PUEDE DAR OFICIALIDAD A LOS MISMOS COMO ES EL IMSERSO.

Los datos lanzados a bombo y platillo y en un acto de autopropaganda mentirosa y tramposa, NO SON LOS DATOS OFICIALES DEL IMSERSO, son datos COCINADOS a fuego lento en los despachos de la Consejerìa de Bienestar Social, los mismos en los que se acumulan LOS EXPEDIENTES SIN ABRIR, UN 7% MAS DE LOS QUE HABIA CUANDO COMENZO SU LEGISLATURA.

Comprobamos mes a mes como cuando el IMSERSO publica de forma oficial las estadísticas NO COINCIDEN DE NINGUNA MANERA CON LOS QUE QUINCE DIAS ANTES SE HAN INTENTADO "VENDER" A LA OPINION PUBLICA POR EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA.

Llevamos màs de un año denunciando la extrema situación de miles y miles de dependientes en nuestra comunidad, las màs de 4.600 muertes de personas en situación de dependencia que tenìan derecho a ser atendidos y que fallecieron en el màs absoluto de los abandonos, el intolerable LIMBO DE LA DEPENDENCIA con màs de 14.000 personas que deben ser atendidos por ley y no lo están, los màs de 20 MESES QUE TARDAN LOS EXPEDIENTES EN TRAMITARSE, las 3.900 familias que han perdido la prestación económica para cuidar a su familiar dependiente, muchos de ellos niños con enfermedades mortales, la ineficacia de las ayudas técnicas, (99%) que obliga a los familiares a subir y bajar las escaleras de sus viviendas a CUESTAS con el consiguiente peligro que eso supone, la reclamación de supuestas cantidades indebidas a los dependientes, HASTA 12.000 euros, y que son únicamente responsabilidad de la ineptitud de la Consejera de Bienestar Social, Sra. Aurelia Sánchez y su Directora General de Dependencia, Sra. Ana Saavedra, Y QUE ADEMAS LOS TRIBUNALES ESTAN DANDO LA RAZON A LOS DEPENDIENTES QUE ESTAN RECURRIENDO.
Debemos añadir los 34 MILLONES DE EUROS QUE NO SE EJECUTARON EN DEPENDENCIA EN EL EJERCICIO 2016 y como colofón a este despropósito y que demuestra, blanco sobre negro, la FALTA DE EMPATIA Y ALMA DE ESTE EJECUTIVO AL NEGAR A TODOS LOS NIÑOS DEPENDIENTES DE CASTILLA-LA MANCHA LA ELIMINACION DEL COPAGO FARMACEUTICO EN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO, eliminación que no llegaba al 0,01% del mismo, 900.000 EUROS ANUALES.

Como se puede comprobar la política del Gobierno del Sr. Page se asemeja y mucho a las formas con las que se manejaban en la etapa preconstitucional y que tenìan como instrumento estrella EL NO-DO en el que loaban las virtudes del régimen, aunque la realidad fuera otra muy distinta.

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Clm lamenta y mucho esta situación, y que además ya planteò en la primera reunión que se produjo en el Consejo de Gobierno abierto que se produjo en la sede de Presidencia, en el que se le planteò por escrito todas estas cuestiones. PURA PROPAGANDA DEL GOBIERNO QUE UTILIZO A NUESTRA PLATAFORMA PARA COMENZAR LAS EMISIONES DEL NO-DO EN EL QUE SE HAN CONVERTIDO SUS RUEDAS DE PRENSA Y SUS COMUNICADOS.

Educar en un tiempo nuevo  
12 septiembre, 2017   

Vivimos momentos difíciles, y no solo en nuestro país,- respecto al rumbo que debe tomar la educación. En España de manera singular porque son ya demasiados años los que han pasado sin que encontremos una legislación educativa en la que una inmensa mayoría estemos de acuerdo.
Diseñar un proyecto educativo es una condición necesaria para construir el presente y una premisa básica para alcanzar el mañana. Cuanto más tardemos, más oportunidades estamos restando a distintas generaciones. No falta quien describe nuestro presente como un tiempo en que se extiende la falta de confianza,

...mas
Educar en un tiempo nuevo  
Ángel Felpeto Consejero de Educación, Cultura y Deportes    12 septiembre, 2017   

Vivimos momentos difíciles, y no solo en nuestro país,- respecto al rumbo que debe tomar la educación. En España de manera singular porque son ya demasiados años los que han pasado sin que encontremos una legislación educativa en la que una inmensa mayoría estemos de acuerdo.
Diseñar un proyecto educativo es una condición necesaria para construir el presente y una premisa básica para alcanzar el mañana. Cuanto más tardemos, más oportunidades estamos restando a distintas generaciones. No falta quien describe nuestro presente como un tiempo en que se extiende la falta de confianza, el escepticismo, la desmotivación y el rechazo a los discursos que sostienen la esperanza en el porvenir. Sin embargo, la esperanza y la confianza están en nuestra esencia como seres humanos y, consecuentemente, son los cimientos desde los que debemos levantar la educación.
Pensamos en una educación que permita dar respuesta a las demandas del presente y provea de los instrumentos necesarios para afrontar el futuro. Y ese es un modelo que no pasa por sustituir posturas contrarias, por contrarrestar modelos de pensamiento, por suplir supuestos errores a cambio de pretendidas verdades; más bien debemos integrar opuestos. La educación convierte la confrontación en dialéctica. El punto de partida no consiste tanto en refutar como en armonizar posturas, en aunar opiniones. Todos coincidimos es que el sentido crítico es otra de las posturas que debe fundamentar la educación.
El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere aprovechar el comienzo del curso 2017-2018 para seguir avanzando en ese camino educativo que debe recorrerse con la esperanza en que, al final del mismo, nos aguarden la integración y cohesión sociales, las oportunidades laborales, la satisfacción de las expectativas y, en suma, el progreso, entendido como aquello que nos amplía las posibilidades de que todos concretemos nuestra idea de felicidad. Es necesario que todos coincidamos en el punto de partida, en la dirección y el sentido de nuestro rumbo, porque el nuestro es un trabajo en equipo, cooperativo, participativo, dado que la participación es la base metodológica y el eje trasversal desde el que se conforma y se desarrolla el proyecto educativo de Castilla-La Mancha.
Contamos, en definitiva, con todos, en este comienzo de curso en que queremos poner el acento en el ámbito de las infraestructuras, en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y en el que queremos seguir ahondando en la idea misma de participación, convencidos de que esa es la vía por la que profundizar no solo en la calidad educativa, sino también en la calidad democrática. A pesar de todas las dificultades quiero expresar en este primer día de curso confianza en el futuro: no concibo que nadie quiera poner dificultades, quiero tener la seguridad de que estamos en UN TIEMPO NUEVO en el que todos sabremos renunciar a algo para encontrar un camino de futuro.
Quiero pensar que a todos satisface que la educación en Castilla-La Mancha haya recuperado el signo distintivo de la importancia del factor humano. Solo con ese componente como base, es posible concebir la mejor educación. A 10 de septiembre de 2017, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha es superior en mil quinientas personas con respecto a la de la legislatura anterior. La recuperación de los derechos sociales tiene que tener, necesariamente, rostro humano, y eso es lo que nos ha impulsado a adoptar la medida que permitirá que los docentes interinos de Educación Primaria y Enseñanzas Medias, adjudicados con fecha 1 de septiembre de 2017 prorroguen sus contratos durante los meses de julio y agosto de 2018. Y, de acuerdo con ese mismo compromiso, que nos lleva a poner el acento en el profesorado como factor de calidad de la educación, esperamos convocar, para el próximo año, una a oferta de empleo público docente en Enseñanzas Medias, con el fin ir reduciendo la tasa de interinidad a un máximo del 8%. Y al mismo tiempo quiero reconocer que cualquier avance o mejora es un logro colectivo porque sin la colaboración y el esfuerzo de toda la comunidad educativa no sería posible.
La estabilidad y las mejoras cuantitativas y cualitativas del colectivo docente son, en definitiva, un indicador básico de calidad de la educación. Sin embargo, a la calidad, debemos sumarle el componente ineludible, inaplazable e insustituible de la igualdad. Y la igualdad, en materia de educación, comienza con la adopción de aquellas iniciativas que permiten el ejercicio de este derecho fundamental, en las mismas condiciones, para todo el alumnado. En cumplimiento de esa pauta, en los inicios de este curso, contamos con cinco nuevos centros, trece nuevos comedores escolares (para un total de trescientos setenta y cuatro, que podrán dar servicio a cerca de veintisiete mil alumnos y alumnas). En la misma línea, se concederán más de once mil trescientas ayudas de comedor para familias en situación económica desfavorecida, una cantidad que incrementa en más de mil las subvenciones en este concepto con respecto al periodo lectivo pasado. Del mismo modo, este curso logramos que el total de ayudas concedidas para la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares ascienda por encima de las sesenta y cuatro mil, que son nada menos que nueve mil más que en el periodo lectivo pasado, entre las que se cuentan ochocientas más en educación especial. Completamos el círculo del servicio educativo con más de mil rutas de transporte escolar habilitadas para más de veintitrés mil usuarios.
No perdemos de vista que la nuestra debe ser una educación en y para la sociedad de la información, por lo que debemos avanzar hacia soluciones tecnológicas como la que vamos a empezar a estudiar en el curso que ahora se inicia, en que iniciaremos un pilotaje para el uso de las tecnologías en el aula como materiales curriculares.
Somos conscientes, del mismo modo, de que la escuela es una entidad de socialización que debe mediar entre la familia y la incorporación a la vida activa. Por ello, prestamos una atención especial al vínculo existente entre educación y empleo. Queremos que ese vínculo quede trabado, especialmente, con nuestro III Plan de Formación Profesional. En ese Plan, podrá encontrarse una nueva oferta formativa y un nuevo mapa de centros, que representará un nuevo compromiso con la educación de calidad. Paralelamente, se incluirá una nueva modalidad de FP Específica dirigida a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, lo que constituirá una nueva apuesta por la igualdad en la educación. En todo caso, nuestra empeño decidido por la Formación Profesional queda subrayada por los más de treinta y nueve mil alumnos y alumnas que cursan alguno de los ochocientos treinta ciclos que ofertamos, entre los que hay que contar veintidós nuevos en la modalidad presencial y otros cinco de la modalidad e-learning.
Ahora bien, la educación debe ser integral, funcional y apta para potenciar la creatividad, por lo que en este curso, ofertamos, también el nuevo bachillerato de Artes del itinerario de Artes Escénicas, Música y Danza en la vía de Música. Y tal y como nos comprometimos con los Directores y Directoras de estos centros, en este curso que comienza trabajaremos con los Conservatorios, Escuelas de Arte, Escuelas de Idiomas y Centros de Educación de Personas Adultas en la ordenación de la oferta, diseño de plantillas y normativa de organización y funcionamiento de estos centros. También con nuestras Escuelas Infantiles.
Y, si la educación debe ser una puerta abierta a la inserción social, ha de incluir, necesariamente, las claves que permiten franquear el acceso a otras culturas. La primera de esas claves es, sin duda, el conocimiento de lenguas extrajeras, que hemos querido regular con un Decreto publicado hace escasas fechas. Comenzamos este curso con casi quinientos treinta centros bilingües que cuentan con más de seiscientos programas. Todos ellos forman parte de un proyecto de formación en lenguas al que se suman los más de trescientos centros que incluidos en los proyectos Erasmus +.
En definitiva, seguimos pensando que, en la mejora del presente y en la conquista del futuro, no hay tiempo que perder. Por ello, queremos anticiparnos, abogando por la prospección más que por la corrección. Es ese posicionamiento el que nos ha hecho detectar la escasa incidencia positiva de las pruebas extraordinarias de septiembre, por lo que este año también vamos a emprender un pilotaje que nos haga extraer conclusiones productivas acerca de la conveniencia de adelantar esas pruebas a junio en un marco de evaluación continua.
Por lo demás, la formación permanente del profesorado, la atención a la diversidad del alumnado, la lucha contra el abandono escolar y la educación en valores, siguen siendo puntales básicos de nuestro proyecto. Y es precisamente en este ámbito en el que queremos dar un nuevo paso con la implantación experimental de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad en catorce centros de nuestra región.
Esta es, en definitiva, nuestra propuesta, donde está recogido el mayor número de voces e intereses. Sin excluir a nadie.
En este tiempo nuevo que debe asentarse en la esperanza y confianza en el futuro, seguiremos trabajando a escala nacional, con la finalidad de alcanzar un pacto que dé la estabilidad a nuestro sistema educativo. Para ello invito a todos a realizar sus aportaciones a través de los órganos de participación de la comunidad educativa, de los consejos escolares de centro y de localidad, mesa sectorial, AMPAS, asociaciones de alumnos. Esas aportaciones serán canalizadas y coordinadas en las comisiones creadas en el Consejo Escolar Regional.
Educar en un tiempo nuevo confiando y agradeciendo de antemano la colaboración de toda la comunidad educativa.

All  
8 septiembre, 2017   

Miguel y Arantxa empezaisteis esta proyecto juntos hace ya algunos años quiero felicitaros por el trabajo que estais haciendo.Os deseo de corazon lo mejor y que sigais asi informando de las noticias de la manchuela...mi mas enhorabuena.Un saludo