Cuenta Conmigo

Opinión

Su opinión es importante para nosotros. Por favor envíe sus comentarios. Estos son algunas opiniones de nuestros lectores:

MÉDICOS, HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Y CONFLICTO DE INTERESES.  
19 febrero, 2018   

Recientemente ha surgido un debate sobre la contratación de médicos sin título de especialista homologado en Castilla-La Mancha. El jefe de servicio de obstetricia y ginecología de Puertollano denunció a la fiscalía la existencia de cuatro médicos en su servicio sin homologación y, según su criterio, sin la capacitación necesaria para realizar algunas de las actividades de la especialidad. Posteriormente, el SESCAM ha reconocido en rueda de prensa que existen 72 médicos sin título homologado contratados en nuestra comunidad autónoma,

...mas
MÉDICOS, HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Y CONFLICTO DE INTERESES.  
Dr. Luis Rodríguez Padial. Cardiólogo. Ex Presidente del Colegio de Médicos de Toledo. 23770613K    19 febrero, 2018   

Recientemente ha surgido un debate sobre la contratación de médicos sin título de especialista homologado en Castilla-La Mancha. El jefe de servicio de obstetricia y ginecología de Puertollano denunció a la fiscalía la existencia de cuatro médicos en su servicio sin homologación y, según su criterio, sin la capacitación necesaria para realizar algunas de las actividades de la especialidad. Posteriormente, el SESCAM ha reconocido en rueda de prensa que existen 72 médicos sin título homologado contratados en nuestra comunidad autónoma, indicando que, al parecer, es un problema general en nuestro país. Tanto en la prensa como en redes sociales han surgido diversas opiniones, a favor y en contra de la contratación. En algunos casos se ha sugerido, a falta de mejor argumento, que puede tratarse de discriminación por sexo, origen, etc. de los profesionales no homologados.
El Pleno del Consejo General de la Organización Médica Colegial (OMC), máximo órgano de dicha organización que, recordemos, es la que controla junto con las autoridades la práctica de la medicina en nuestra país con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes, ha dicho que “no es aceptable en modo alguno, la contratación de médicos, por parte de gerencias sanitarias/direcciones de RRHH en diferentes CCAA, con titulaciones no homologadas o sin reconocimiento a efectos profesionales”. En términos similares se había pronunciado con anterioridad el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha. De hecho, el artículo 24 del Código de Deontología Médica, indica que “los actos médicos especializados deben quedar reservados a los facultativos que posean el Título correspondiente”, y en el artículo 26.8 “El médico tiene el deber de denunciar al Colegio…al médico que no posea la cualificación adecuada…Nunca deberá colaborar ni contratar a profesionales que no posean la debida cualificación”.
Desde muchas fuentes se reclama como solución una mayor diligencia en la homologación de los títulos, lo cual parece razonable. No obstante, algunos de nosotros, que tuvimos la oportunidad de estar en la Comisión Nacional de Cardiología en representación de la OMC, sabemos que la homologación, aunque podría agilizarse, no es un mero trámite administrativo: debe revisarse la formación del candidato, comparar con la exigida en España, en algunos casos pedir aclaraciones y, con frecuencia, exigir formación complementaria en nuestro país cuando la formación aportada se aparta de la exigida para la práctica de la especialidad en España. Y todo esto para garantizar a los pacientes que, cuando reciben atención médica, ésta es de la mejor calidad, lo que garantiza su seguridad. Pasa algo parecido en otros países desarrollados con profesionales procedentes de países con distinta formación. No es discriminación sino exigir a todos lo mismo, según reclaman la ley y la seguridad del paciente.
En este estado de cosas, sorprenden las declaraciones del Dr. Rodríguez Sendín, ex Presidente de la OMC y Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Toledo y de la Comisión Central de Deontología de la OMC que, en un medio digital, minimiza el problema diciendo que “detrás de la contratación de médicos sin titulación homologada, práctica que ’no es nueva’ y que se da en todo el país, está la ausencia de profesionales nacionales y la tardanza en la homologación que se demora ‘más de lo debido’, pues puede tardar “hasta cuatro años”. También señala que ‘siempre es mejor tener a alguien que no tenerlo’, y, más adelante, “si no los hay necesitamos cubrir los puestos con profesionales de otras latitudes, aunque la formación especializada sea diferente.” Al final de sus declaraciones, indica “…no es justo atentar contra estos médicos que hacen lo que pueden, lo que saben y para lo que están formados”, lo que va seguido de que tilda de “poco acertado” que se “ponga en tela de juicio a esta gente que deja sus países para venir a trabajar a España”. Cualquiera diría que, más que agilizar, lo que se pide es suprimir el proceso de homologación y que se quiere recurrir a indicar que la crítica al hecho –irregular cuando menos según la OMC- es un ataque a los profesionales. No se critica a los profesionales, sino al hecho de que la administración no ajuste su contratación a la normativa, insistimos, para garantizar la seguridad de los pacientes.
Algunas de estas afirmaciones del Dr. Rodríguez Sendín son más que discutibles, y van claramente en contra de lo dicho por la OMC. Lo que quizás pueda explicar esta opinión opuesta a la de la OMC es el hecho de que el Dr. Rodríguez Sendín es, en la actualidad, Director Médico de la Gerencia de Inspección del SESCAM, un cargo que se omite en la entrevista, y que, en nuestra opinión, tiene el potencial de crear claros conflictos de intereses en esta y otras situaciones. Por ética debería indicarse claramente para que el lector tuviera toda la información relevante.

Dr. Luis Rodríguez Padial. Cardiólogo. Ex Presidente del Colegio de Médicos de Toledo. 23770613K

Dr. Juan José García Cruz. Anestesista. Ex Secretario General del Colegio de Médicos de Toledo. 27271897S

REPENSAR CON CONSENSO EL MAPA DE TITULACIONES DE LA UCLM  
16 febrero, 2018   

La provincia de Albacete ocupa, desde el origen de la Universidad de Castilla-La Mancha, un lugar esencial en el nacimiento, desarrollo y evolución de los estudios universitarios en nuestra comunidad autónoma hasta convertirse, hoy, en referencia nacional en muchos de los grados y postgrados ofertados. Un claro ejemplo es que en el feliz arranque del entramado universitario en esta región, fue en Albacete donde quedó fijada la sede del Consejo Social, el órgano de Gobierno más importante de la Universidad de Castilla-La Mancha,

...mas
REPENSAR CON CONSENSO EL MAPA DE TITULACIONES DE LA UCLM  
Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete    16 febrero, 2018   

La provincia de Albacete ocupa, desde el origen de la Universidad de Castilla-La Mancha, un lugar esencial en el nacimiento, desarrollo y evolución de los estudios universitarios en nuestra comunidad autónoma hasta convertirse, hoy, en referencia nacional en muchos de los grados y postgrados ofertados. Un claro ejemplo es que en el feliz arranque del entramado universitario en esta región, fue en Albacete donde quedó fijada la sede del Consejo Social, el órgano de Gobierno más importante de la Universidad de Castilla-La Mancha, puesto que es en su seno en el que quedan representadas todas las voces de la sociedad castellano-manchega como núcleo de escucha activa.

El diálogo con el conjunto de la colectividad en la que la Universidad se implanta se ha convertido, por tanto y desde hace más de tres décadas, en una herramienta esencial para que a la comunidad universitaria le fueran trasladadas “las principales necesidades y aspiraciones de la sociedad castellano-manchega en materia de educación superior”, porque así lo reflejan las funciones del Consejo Social, entre las que también se encuentra la de “promover el desarrollo de la oferta de enseñanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha, procurando dar respuesta a las necesidades científicas, culturales, laborales y económicas de la Comunidad Autónoma”.

De ahí que, como voz de una de las principales instituciones de esta provincia, no pueda más que trasladar mi profunda preocupación por ese borrador de “Mapa de Nuevas Titulaciones” de la UCLM con el horizonte 2020, que contempla la implantación de los nuevos títulos de grado y másteres universitarios en los distintos campus de la comunidad autónoma y que supone un cambio en la estrategia que se planteó para el Campus de Albacete en el año 2010.

Esta provincia no puede quedarse fuera de un futuro que debe pasar por el refuerzo de algunas de nuestras principales potencialidades, muchas de las cuales están relacionadas con nuestro incipiente sector aeronáutico o por una educación de altísima calidad que la propia Universidad ya está propiciando en el Campus Biosanitario de Albacete. La apuesta por un Parque Científico-Tecnológico o por un Parque Aeronáutico y Logístico no hacen sino confirmar que Albacete se viene preparando desde hace años en su apuesta por la innovación y que confirman las legítimas aspiraciones de esta provincia por convertirse en punta de lanza de estos sectores.

Por ello entiendo, modestamente, que Albacete está obligada a ser incluida en el tren de la nueva estrategia de especialización marcada por la UCLM en dichas áreas educativas porque, si no es así, se verá lastrado un futuro que podría situar a nuestra provincia en la vanguardia nacional de la aeronáutica y la sanidad, y más cuando el propio borrador de titulaciones reconoce nuestra importante actividad industrial o el que contemos con el “hospital regional de referencia en el ámbito de la salud".

Una Universidad con vocación competitiva no debe obviar ni las potencialidades del territorio ni sus planes de crecimiento presentes y futuros y, sinceramente, creo que es necesario repensar el mapa de titulaciones propuesto, con la apertura de un periodo de diálogo que busque el consenso con la sociedad de la provincia de Albacete.

LA DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA SE DESPLOMA TRAS LOS DATOS OFICIALES DEL IMSERSO  
22 enero, 2018   

Tras la publicación por parte del IMSERSO de los datos oficiales correspondientes al mes de Diciembre de 2017, completando así las estadísticas completas del año, demuestran estadísticamente el retroceso manifiesto que està experimentando la situación de las personas dependientes en nuestra Comunidad.
Aunque desde nuestra Asociación entendemos que el análisis de las políticas en dependencia debe ir mucho mas allà que los meros números y estadísticas, sin embargo ESTAS ESTADISTICAS DEMUESTRAN DE FORMA ABRUMADORA el abandono real en el que se està dejando a las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha.

...mas
LA DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA SE DESPLOMA TRAS LOS DATOS OFICIALES DEL IMSERSO  
PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA    22 enero, 2018   

Tras la publicación por parte del IMSERSO de los datos oficiales correspondientes al mes de Diciembre de 2017, completando así las estadísticas completas del año, demuestran estadísticamente el retroceso manifiesto que està experimentando la situación de las personas dependientes en nuestra Comunidad.
Aunque desde nuestra Asociación entendemos que el análisis de las políticas en dependencia debe ir mucho mas allà que los meros números y estadísticas, sin embargo ESTAS ESTADISTICAS DEMUESTRAN DE FORMA ABRUMADORA el abandono real en el que se està dejando a las personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha.

Los datos oficiales publicados por el IMSERSO nos dicen que en el año 2017:

1.- Hay 11.654 personas con derecho reconocido por Ley y que no están siendo atendidos. (LIMBO DE LA DEPENDENCIA)

2.- Se han perdido en el año pasado 495 prestaciones económicas, 41 al mes, casì 1.5 diarias durante todos los diàs de 2017

3.- Se han perdido 255 Grandes Dependientes (Grado III), 151 Dependientes Severos (Grado II), y 1.415 Dependientes Moderados (Grado I)

4.- Lo màs grave, LOS EXPEDIENTES EN LOS CAJONES, PERSONAS QUE AUN NO HAN SIDO VALORADAS Y QUE EL PRESIDENTE SE COMPROMETIO A ACABAR CON ELLOS DURANTE SU PRIMER AÑO DE MANDATO, HAN AUMENTADO EN UN SOLO AÑO EN 2.625, UN 50% MAS EN SOLO 12 MESES

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia no vamos a entrar a volver a valorar todos estos datos. Serà la opinión pública y la sociedad castellano-manchega la que lo haga y lo manifieste en la próxima cita en las urnas.
Si que queremos resaltar que el partido que parecía venìa regenerar la vida política y poner por delante las necesidades de este colectivo ESTA SIENDO COLABORAR NECESARIO CON SU SILENCIO COMPLICA DE LO QUE ESTA OCURRIENDO

Sin alma 2017  
18 enero, 2018   

Cuando afrontamos los primeros días de un 2018 con la esperanza de que este nuevo año se vean cumplidos los objetivos y metas que, con mucha ilusión, nos hemos propuesto, es inevitable echar la vista atrás y recordar lo que, un caducado 2017 nos deparó y lo que supone como prólogo a lo que debemos afrontar en esta recién nacida aventura que es el nuevo año.

Y en materia de Servicios Sociales, uno de los principales pilares de lo que la ciudadanía entiende como Estado del Bienestar,

...mas
Sin alma 2017  
Por Clara Plaza Giménez, alcaldesa de Ledaña    18 enero, 2018   

Cuando afrontamos los primeros días de un 2018 con la esperanza de que este nuevo año se vean cumplidos los objetivos y metas que, con mucha ilusión, nos hemos propuesto, es inevitable echar la vista atrás y recordar lo que, un caducado 2017 nos deparó y lo que supone como prólogo a lo que debemos afrontar en esta recién nacida aventura que es el nuevo año.

Y en materia de Servicios Sociales, uno de los principales pilares de lo que la ciudadanía entiende como Estado del Bienestar, todos los castellano manchegos tenemos que lamentar y sufrir lo que este gobierno regional, presidido por un presidente cada día más radicalizado y sectario, ha tenido a bien premiarnos en cada hoja del calendario del año que se fue.

Lo iniciábamos con la confirmación de la eliminación sistemática de procedimientos, estrictamente técnicos, en la tramitación de las Ayudas Económicas de Emergencia Social y en el Ingreso Mínimo de Solidaridad y que tiene, como principales perjudicados, a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Resultaba evidente, como denunciábamos, que al nefasto Gobierno de Page le sobraban la objetividad, lo ecuánime y el carácter científico de las intervenciones profesionales. Las contradicciones en las cifras facilitadas a la hora de “maquillar” las Ayudas de Pobreza Energética entre el Delegado de la Junta, Godoy, y la Directora Provincial de Bienestar Social, López, aumentaban el bochorno de la gestión de las ayudas económicas más directas, dirigidas a las personas y familias con más necesidad.

Conocimos que, si hay un record, muy seguramente nacional, del que este gobierno regional ha convertido en protagonista a nuestra querida provincia es, sin duda, que Cuenca y en concreto la Dirección Provincial de Bienestar Social es líder sin rival en la concesión de las conocidas como Comisiones de Servicio. Lo que para todos es una clara vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la prestación en los servicios en la Función Pública, para el dúo Godoy-López, este dudoso honor es su principal instrumento de gestión, quizás el único, teniendo así la ocasión de “bendecir y premiar” a los que, según su particular concepto del rigor y la justicia, merecen la oportunidad que solo ellos brindan.

4.500 dependientes que fallecieron esperando a ser reconocidos, más de 6.400 personas sin valorar su situación de dependencia, 12.000 en el llamado limbo de la dependencia, más de 34 millones de euros presupuestados y no gastados, entre otros “méritos”. Hablar de la atención a personas en situación de dependencia, es hablar de la “joya de mi gobierno” tal y como Page afirmó en sus primeras declaraciones como presidente regional. Es, sin discusión, donde ha recibido los mayores “reconocimientos y premios”, demostrando un denodado esfuerzo por destruir y manipular, atentando contra los dependientes y sus familiares, los que verdaderamente les cuidan y atienden.

Tal y como denuncia la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, otrora muy loada por Page, no pueden esperar a que el presidente salga de ese “mundo de Matrix, flotando entre la moqueta del Palacio de Fuensalida y el coche oficial”. Pues bien, esta misma organización ha otorgado, por abrumadora mayoría el premio “Gente sin alma 2017” a Don Emiliano García Page, compartiendo pódium con la Consejera de Bienestar Social, Doña Aurelia Sánchez y la Directora General competente en materia de Dependencia, Doña Ana Saavedra. La citada Plataforma y sus miembros más destacados, a cambio de poner en conocimiento que los datos eran cocinados por parte del Gobierno regional, han sido objeto por parte de Page y de su rencoroso gobierno de la campaña de descrédito más potente posible, recordándole a todos los que son capaces de alertar sobre una realidad que dista mucho de la publicitada, que lo acabarán pagando.

Muy vinculada a la Dependencia, podemos apuntar, brevemente, la trayectoria de lo que ha sido el Servicio de Ayuda a Domicilio, sumido en el más absoluto caos sino fuera por los esfuerzos que los ayuntamientos, que seguimos manteniendo un servicio esencial para nuestros vecinos. Acostumbrados a los anuncios tramposos y falsos de este nefasto gobierno, lo que este 2017 escondía realmente era un brutal recorte de las horas que se conveniaban con los ayuntamientos, atacando a la confianza mutua entre administraciones y hacia los que habían mantenido, con enorme sufrimiento y dedicación, tanto la atención a sus vecinos como los puestos de trabajo asociados al servicio. En la parte final del año, Page nos quería seguir sorprendiendo y perpetraba un nuevo ataque, que dura ya meses, a los usuarios y demandantes de este servicio, cerrando de forma real la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio todo ello, como es costumbre, de forma clandestina y a espalda de los ayuntamientos. Nada cambia.

En cuanto a recursos residenciales, en una provincia como la de Cuenca que encabeza a nivel regional el número de Viviendas de Mayores nuestro orgullo es inversamente proporcional al interés que demuestra nuestros actuales gobernantes regionales. Durante todo el pasado año se siguió sufriendo la asfixia económica a la que nos tienen sometidos a los ayuntamientos, que seguimos apostando por la prestación de los Servicios Sociales y, en un reconocimiento público de la terrible situación que estaba viviendo este recurso, la diputada regional por el PSOE, Carmen Torralba, anunciaba los primeros pagos a los ayuntamientos ¡el día 19 de diciembre de 2017!

Similar situación sufren los centros residenciales gestionados por las distintas administraciones que, en un nuevo alarde por “defender lo público” quedaron fuera del Acuerdo Marco, nacido por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal. Un acuerdo que tenía una vigencia plurianual, se comprometía la financiación de la administración autonómica, favoreciendo la iniciativa de las empresas y las entidades públicas, hoy despreciadas y relegadas, pudiendo incrementar el número de plazas conveniadas con la Junta, muchas de ellas en el ámbito rural y con personas mayores cuyos ingresos no le permitían poder optar a una plaza residencial privada en su entorno más cercano. Hoy ese futuro no existe ¿Quieren ustedes más ejemplos del compromiso de Page con nuestros mayores?

Recordar cómo se encuentran los Programas de Integración Social, abandonados a su suerte, el supuesto nuevo modelo de Servicios Sociales que de forma recurrente se nos anunciaba y que ha desaparecido de la publicidad institucional, de las ayudas técnicas para personas con discapacidad o dependencia que son inexistentes o no adecuadas, se convierten en ejercicios que, a pesar de entristecernos como representantes públicos y ciudadanos de ésta gran región, nos acercan muy gráficamente en lo que este gobierno y el de los que apoyan se está dedicando: a “vaciar el alma” de nuestra comunidad.

Poner más ejemplos significa hablar de lo que, a pesar de haber sido anunciado, publicitado, presumido y comprometido de todas las formas posibles y que, finalmente no se gastó y se perdió. A los escandalosos 34 millones de euros sin gastar en Dependencia que ya mencioné se unen, entre muchas, los más de 4 millones sin gastar en prestaciones a familias numerosas, los más de 4 millones sin gastar entre el Ingreso Mínimo de Solidaridad y en las Ayudas de Emergencia Social, 2 millones más en Ayuda a Domicilio, etc. No sigo pues no es mi deseo cansarles ni escandalizarles más aún. En total, casi 100 millones sin poner en marcha que demuestran la incapacidad más absoluta para poder desarrollar su propio presupuesto y que va dirigido a los colectivos más sensibles de nuestra sociedad.

Como epílogo a su “brillante 2017” el señor Page, con su habitual escenografía, nos anunciaba el inicio del anteproyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con Discapacidad, una de las medidas según declaraba “con más espíritu y más alma que mi Ejecutivo va a poner en marcha ésta Legislatura”. Sinceramente, deseamos, por el bien de todos los colectivos sociales y de todas las personas que precisan de unos Servicios Sociales de calidad, que no sea el alma de quien la ha perdido y ha sido “brillantemente premiado por ello”.

Balance de IU Motilla tras el Consejo de Gobierno Itinerante celebrado en Motilla del Palancar  
16 enero, 2018   

Tras el Consejo de Gobierno Itinerante celebrado el martes 16 de enero en Motilla del Palancar, IU Motilla ha hecho un balance positivo. Y es que el teniente alcalde de la localidad, Jesús Martínez, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de empezar por fin a ver los frutos de nuestro trabajo y demostrar que el camino que inicié como alcalde de IU ha sido reconocido por la JCCM”.
El primer reconocimiento a su trabajo es en el ámbito de la sanidad,

...mas
Balance de IU Motilla tras el Consejo de Gobierno Itinerante celebrado en Motilla del Palancar  
IU Motilla    16 enero, 2018   

Tras el Consejo de Gobierno Itinerante celebrado el martes 16 de enero en Motilla del Palancar, IU Motilla ha hecho un balance positivo. Y es que el teniente alcalde de la localidad, Jesús Martínez, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de empezar por fin a ver los frutos de nuestro trabajo y demostrar que el camino que inicié como alcalde de IU ha sido reconocido por la JCCM”.
El primer reconocimiento a su trabajo es en el ámbito de la sanidad, que según Martínez, ha sido el anuncio de la recuperación de la plaza de médico para el 1 de febrero. “Ha sido el reconocimiento a la lucha que emprendió la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública creada en 2013 por IU Motilla y respaldada por sindicatos, profesionales, alcaldes y alcaldesas de los pueblos afectados.
El segundo anuncio importantísimo para el municipio es el de la construcción de la nueva Depuradora para mediados de 2018, proyecto que inició el Equipo de Gobierno, con Jesús Martínez a la cabeza, en febrero de 2016. “tenemos que soportar como la Confederación de Júcar nos multa anualmente por no poder depurar mientras la señora de Cospedal dilapidaba 150 millones de euros la legislatura anterior”, declaraba Martínez
En cuanto al anuncio del Parque eólico y la subestación eléctrica asociada, “es otra de las líneas que me impulsé para solucionar el problema de abastecimiento eléctrico que suponía que Motilla no pudiera crecer industrialmente, con el anuncio de la JCCM se reconoce el camino que inicié como alcalde de este equipo de gobierno en octubre del año 2015 al poco de iniciar esta andadura”. Anunciaba Martínez.
La cuarta buena noticia ha sido, en palabras del responsable de Política Municipal de IU en Motilla, el anuncio de la reactivación de la autovía Cuenca-Albacete: “Es una gran noticia por el hecho de que una empresa motillana, como es Villaescusa, podrá optar a la adjudicación de uno de los tramos de dicha autovía con lo que supondrá la creación de empleo”.
Por último, otro de los anuncios ha sido referente a Servicios Sociales para crear un centro de formación de discapacitados en Motilla del Palancar a través de un convenio con la asociación AMIAB. Según Martínez “este convenio se comenzó a negociar con AMIAB en marzo de 2017, todavía yo como alcalde y en colaboración con COCEMFE Motilla”. Llegando, gracias a estas negociaciones a buen puerto que ha culminado ya en la firma de ese convenio.
Martínez ha querido recordar al presidente Page y a su gobierno que todavía queda mucho por hacer por Motilla como es “la necesidad de recuperar el servicio de URGENCIAS las 24 horas del día, los siete días de la semana, también recuperar el Grado Básico de Electricidad al IES Jorge Manrique de la localidad suprimido este año por la Consejería de Educación de la Junta. Así como la petición de la realización de la selectividad “como alcalde ya iniciamos la petición realizándose un escrito desde las AMPAS, directoras y el Ayuntamiento el cual todavía no ha sido contestado”.

ACLARACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR DE LOS SECRETARIOS-INTERVENTORES  
19 diciembre, 2017   

El equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete quiere aclarar que el nombramiento de un coordinador de los secretarios-interventores de la institución que prestan sus servicios en los pequeños municipios se realizó siguiendo la propuesta recibida por la propia Jefatura del Servicio de ATM y con el único fin de ejecutar la sentencia que anulaba el nombramiento anterior.

El puesto de Jefe de Servicio de ATM fue cubierto por el sistema de “concursillo” convocado por Decreto del Presidente con fecha 23 de marzo de 2016 y en ejecución de la sentencia que condenaba a la Diputación a anular dicho nombramiento.

...mas
ACLARACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR DE LOS SECRETARIOS-INTERVENTORES  
Diputación de Albacete    19 diciembre, 2017   

El equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete quiere aclarar que el nombramiento de un coordinador de los secretarios-interventores de la institución que prestan sus servicios en los pequeños municipios se realizó siguiendo la propuesta recibida por la propia Jefatura del Servicio de ATM y con el único fin de ejecutar la sentencia que anulaba el nombramiento anterior.

El puesto de Jefe de Servicio de ATM fue cubierto por el sistema de “concursillo” convocado por Decreto del Presidente con fecha 23 de marzo de 2016 y en ejecución de la sentencia que condenaba a la Diputación a anular dicho nombramiento. Es éste mismo jefe de Servicio el que propone, con fecha 30 de noviembre de 2017, la creación del puesto de trabajo de coordinador de los funcionarios habilitados nacionales (secretarios-interventores) y pidiendo que, mientras tanto, se proceda a la “atribución temporal de funciones por ser excepcionalmente necesarias y no estar asignadas ni en la Relación de Puestos de Trabajo ni en ningún otro puesto” y que se haga en la persona del funcionario habilitado nacional más antiguo del Servicio de ATM.

Así se hizo y en ningún caso ha habido intención, como aseguró la portavoz del Grupo Provincial de Ganemos-IU, de “eludir de forma deliberada” la acción de la Justicia. La decisión del equipo de Gobierno de la Diputación ha sido precisamente la contraria: ejecutar con urgencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaraba nulo el nombramiento temporal del jefe del Servicio de ATM.

Lo que este equipo de Gobierno ha hecho es proceder a la cobertura de ese puesto por el sistema de concursillo (incluso la propia Justicia se ha pronunciado favorablemente al desestimar un recurso al respecto) y asumir la propuesta de esa Jefatura de crear una coordinación en una de las cuatro áreas en las que el Servicio de ATM, dado el alto volumen de trabajo que asume. Hay que aclarar al respecto, que sólo en esa área se atiende en materia de secretaría y de forma permanente a 30 pequeños ayuntamientos de la provincia, al margen de los servicios puntuales que se les prestan de la Diputación Provincial a otros consistorios de mayor tamaño.

El Servicio de ATM asume además otras tres áreas, que son la de asesoría jurídica a ayuntamientos, y asesoramiento urbanístico y en materia presupuestaria.

NOTA.- Se adjuntan copias de la propuesta del jefe de Servicio de ATM y de la sentencia que desestima el recurso contra la dotación del puesto de esa jefatura por el sistema de concursilllo.

Luchando contra la corrupción  
10 diciembre, 2017   

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. Para empezar Cs nace en una Cataluña dominada por las mordidas del partido en el Gobierno, por el clan Pujol, y por un nacionalismo que es una máquina perfecta creada para desviar fondos para sus propios intereses o bien sus propios bolsillos.

En el ámbito nacional el panorama no era mejor.

...mas
Luchando contra la corrupción  
Alejandro Ruiz Secretario de Organización de Cs C-LM    10 diciembre, 2017   

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. Para empezar Cs nace en una Cataluña dominada por las mordidas del partido en el Gobierno, por el clan Pujol, y por un nacionalismo que es una máquina perfecta creada para desviar fondos para sus propios intereses o bien sus propios bolsillos.

En el ámbito nacional el panorama no era mejor. Son incontables los casos de corrupción que asolan España, desde la encabezada por el PSOE y sindicatos en Andalucía, subiendo por el PSOE de Castilla-La Mancha con la gestión de su Caja de Ahorros por esclarecer, pasando por el PP de la Comunidad de Madrid y Valencia o Baleares, y así son pocos los puntos en el mapa y los partidos políticos no afectados por la lacra de la corrupción.

¿Estamos los partidos libres de corruptos? No, claramente. La diferencia es dónde están esos corruptos y lo que se hace con ellos cuando se detectan. Si la corrupción nace de las altas esferas de los partidos, y les nutre como fuente de financiación, si cuando se les detecta se les afora, se les protege de la acción de la Justicia, o se entorpece la misma, llegando incluso a acosar desde las Administraciones a jueces y fiscales en un ejercicio repulsivo de mezcla de poderes, entonces esos partidos no pueden regir los destinos de un País ni de una CCAA

Desde Ciudadanos exigimos una lucha seria contra la corrupción, con recursos judiciales y policiales, sin injerencias en la creación del CGPJ, sin venta de sillas, sin Fiscales Generales a la voz del Gobierno, donde los Jueces, Fiscales y letrados de la administración elijan a sus dirigentes si cuotas de poder. Una legislación que no tenga aforados ya que todos somos iguales ante la Ley, y que no utilice los indultos como manera de agradecer servicios prestados, o esperarlos en el futuro. Exigimos también recursos en materia fiscal, no anmistías, para luchar contra el fraude, pues este es la primera fase de la corrupción, la que nos hace desiguales frente a nuestros impuestos.

Todos los partidos deben entender que es necesario un acuerdo de Estado contra la corrupción. Que esta no se puede seguir tapando en las sedes, que la ciudadanía está cansada de palabras vacías, de posicionamientos de atril que se olvidan cuando se apagan las cámaras. Esta postura es la que ha desprestigiado la clase política en este País y nuestros ciudadanos no se lo merecen. Se merecen políticos honrados, trabajadores, transparentes que antepongan el interés de las personas por encima de los votos. Se merecen Partidos políticos que sirvan para luchar por el bien común, y no sean empresas de contratación. Está en nuestra mano, no les defraudemos.

CONSTITUCIONALIZAR EL ESTADO SOCIAL  
3 diciembre, 2017   

Conmemoramos el XXXIX de nuestra Constitución, un pacto nacido del consenso entre todas los partidos políticos que ha tutelado el mayor período de desarrollo social, político y económico de la historia de nuestro país y al que no renunciamos pese a ser conscientes de la oportunidad de una revisión para un nuevo marco de convivencia de todos los españoles.
Es evidente que los conflictos actuales en la sociedad española, no solo territoriales sino también sociales, de garantías de derechos ciudadanos y de libertades,

...mas
CONSTITUCIONALIZAR EL ESTADO SOCIAL  
Santiago Cabañero Masip Presidente de la Diputación Provincial de Albacete    3 diciembre, 2017   

Conmemoramos el XXXIX de nuestra Constitución, un pacto nacido del consenso entre todas los partidos políticos que ha tutelado el mayor período de desarrollo social, político y económico de la historia de nuestro país y al que no renunciamos pese a ser conscientes de la oportunidad de una revisión para un nuevo marco de convivencia de todos los españoles.
Es evidente que los conflictos actuales en la sociedad española, no solo territoriales sino también sociales, de garantías de derechos ciudadanos y de libertades, están propiciando un amplio acuerdo sobre la necesidad de reformar nuestra Constitución después de 39 años de vigencia si no como única solución, sí como un necesario elemento de regeneración de nuestra vida pública, política y social.
La crisis económica y su posterior gestión han hecho preguntarse a millones de ciudadanos que se han visto desprotegidos de sus derechos, sobre el valor de una Constitución que además de sus declaraciones formales sobre los derechos fundamentales no tiene fuerza jurídica suficiente para proteger a los más débiles en temas como el trabajo, la vivienda, la educación, la sanidad, la igualdad e incluso sobre la propia libertad de expresión.
El filósofo ilustrado Rousseau afirmaba que “va en contra de la naturaleza del cuerpo social imponerse leyes que no pueda revocar» y después de 39 años no parece propio invocar la inmutabilidad de nuestra Carta Magna.
Si acordamos que la Constitución se puede cambiar, puesto que esta posibilidad se recoge en el título X, art 168, no hace falta recurrir a otras vías extra constitucionales -todo cabe dentro de nuestra Constitución y fuera de ella nada-; y si damos por bueno que la nueva realidad social y política necesita de un nuevo encaje de nuestra Carta Magna, la pregunta es qué es lo que hay que cambiar y cómo.
El cómo es lo más fácil de responder según el amplio consenso de expertos juristas y constitucionalistas que es acudiendo al art.168 de nuestra propia Constitución y es el qué, lo que suscita mayor polémica, debate y controversia.
La futura reforma constitucional, que deberá ser refrendada por un amplio consenso de los ciudadanos si no quiere verse dañada en su legitimidad, tendrá que buscar complicidades para superar la actual desafección política de los españoles.
De esta forma el nuevo texto deberá adaptarse a las nuevas realidades y deberá ser un proyecto basado en el Estado Social superando los presupuestos neo-liberales que impide su consolidación jurídico-constitucional en nuestra Carta Magna.
El estado del siglo XXI se nos antoja débil para controlar el poder cuando ese es el origen del estado moderno nacido de la revolución francesa, y así lo perciben los ciudadanos cuando en nuestro país se ha registrado un preocupante incremento de la desigualdad, cuando la definición de nuestro sistema fiscal en su principio de progresividad no afecta ni a las rentas más altas ni a las empresas con mayores beneficios y cuando los derechos fundamentales que nos otorga carta de ciudanía no están ni suficientemente protegidos ni consolidados.
La futura reforma de nuestra Carta Magna, si se quiere revivir el espíritu del pacto cívico del 78 y suscitar un amplio consenso, deberá constitucionalizar la cohesión social como objetivo fundamental del Estado del bienestar y blindar financieramente el Estado social, asegurando la viabilidad económica de los servicios sociales públicos fundamentales e incluyendo una cláusula de no regresividad de los derechos sociales.
Nuestra Constitución reconoce en su art.140 la autonomía local, pero este no será un derecho plenamente real mientras no se garantice el principio de la suficiencia financiera tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional afirmando que “la suficiencia financiera es el presupuesto indispensable para el ejercicio de la autonomía local”
También en la reforma del Senado si de verdad queremos que funcione como una Cámara de representación territorial, habrá que buscar fórmulas que den cabida a los ayuntamientos puesto que son el tercer pilar de la organización territorial del Estado. En caso contrario la pretendida reforma será incompleta y solo dará satisfacción a la comunidades autónomas y las entidades locales, la representación del Estado más cercana a los ciudadanos, seguirán siendo la cenicienta del conjunto de las administraciones públicas.
Hay que poner como prioridad los derechos de los ciudadanos sobre el de los territorios, porque este antagonismo artificial no es más que una perversión dialéctica que esconde justamente los principios que debe buscar la reforma constitucional: mayor igualdad y derechos para los ciudadanos y un estado solidario con los más débiles y desprotegidos.
Por otra parte es prioritario establecer como derecho fundamental el derecho a la salud, de la misma manera que lo es la educación universal y reconocer y garantizar la función social del derecho a disfrutar de una vivienda digna.
En la futura reforma hay derechos fundamentales nuevos que habría que incorporar como el de un medioambiente sostenible o el de la autonomía personal dentro de las políticas públicas sociales.
Una nueva sensibilidad social no puede aceptar por el principio de igualdad la prevalencia del varón sobre la mujer en el orden sucesorio de la Corona ni admitir la pervivencia en nuestro texto constitucional de la pena de muerte (Art. 15)
Creo sinceramente que constitucionalizar un nuevo Estado Social y un modelo federal para el funcionamiento del estado autonómico es la mayor garantía para evitar tensiones territoriales y sociales y lo único que puede suscitar un amplio consenso de las nuevas generaciones y reeditar el espíritu de acuerdo que alumbró nuestra Carta Magna de 1978.

Un año especial para las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha  
3 diciembre, 2017   

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que Castilla-La Mancha se une cada año. En esta ocasión, el lema elegido es “Sin Accesibilidad Universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”.
Veinticinco años después de proclamarse este Día Internacional, Castilla-La Mancha ha avanzado considerablemente en la facilitación de muchos de aquellos elementos que pueden hacer más fácil la vida de una persona con discapacidad,

...mas
Un año especial para las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha  
Emiliano García-Page Presidente de Castilla-La Mancha    3 diciembre, 2017   

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que Castilla-La Mancha se une cada año. En esta ocasión, el lema elegido es “Sin Accesibilidad Universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”.
Veinticinco años después de proclamarse este Día Internacional, Castilla-La Mancha ha avanzado considerablemente en la facilitación de muchos de aquellos elementos que pueden hacer más fácil la vida de una persona con discapacidad, y en la realización efectiva de sus derechos. Quedan, sin embargo, algunos muros por derribar, barreras que pueden ser físicas pero también psíquicas, sensoriales o emocionales.
Hoy, en Castilla-La Mancha, convivimos un buen número de personas, todas singulares y diferentes, como corresponde a una sociedad diversa y plural, una pluralidad que enriquece, en la que todos somos diferentes pero iguales en derechos. Somos una región moderna que reconoce el valor de la diversidad y en la que las personas con discapacidad son los verdaderos protagonistas de sus proyectos de vida, que articulan en base a sus expectativas, metas y sueños.
Somos personas, y como personas, todos sin distinción, reímos y sufrimos, nos enamoramos y soñamos, esperamos y nos desesperamos. Pero somos conscientes de que a las personas con discapacidad todo les cuesta un esfuerzo extra más, por eso cada objetivo alcanzado tiene especial importancia, todo se valora, se anhela y se disfruta más.
En este sentido, y con la finalidad de facilitar una vida mejor, Castilla-La Mancha, liderada por su Gobierno regional, ha creado una gran red de apoyo en torno a las personas con discapacidad, de la que forman parte también sus familias, profesionales, movimiento asociativo, instituciones y empresas, contribuyendo a que cada persona con discapacidad pueda lograr su plena realización como individuo y como ciudadano. En este avance, quiero destacar la labor encomiable del CERMI-CLM y de todas las entidades que lo integran, por articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para llegar hasta el último rincón de la Comunidad Autónoma.
Es en ese objetivo de intentar llegar a cada municipio de la región por el que, en estos dos años de legislatura, apostamos por universalizar la Atención Temprana en Castilla-La Mancha con un modelo de futuro basado en la familia y el entorno, contando con una red de 49 centros y servicios que ha permitido atender a un 28% más de niños y niñas que en 2014. El próximo año abriremos tres nuevos centros y servicios de Atención Temprana y ampliaremos la cobertura de los ya en funcionamiento.
Por otro lado, hemos ampliado, en más de 300 nuevas plazas, la red pública de atención especializada a las personas con discapacidad, colaborando en la apertura de la unidad residencial para personas con parálisis cerebral en Ciudad Real, dos nuevas viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Albacete y Ciudad Real y el nuevo CADIG de Talavera de la Reina, que abrirá sus puertas en los próximos días.
Además, hemos apostado por la formación y la integración laboral de las personas con discapacidad, abriendo tres nuevos servicios de capacitación con entidades significativas de las provincias de Albacete, Toledo y Guadalajara en 2017, que se complementarán con la apertura de otros cuatro nuevos servicios en 2018, incrementando forma considerable las plazas dedicadas a inclusión laboral de personas con discapacidad. En este ámbito de apoyo también es muy relevante la participación de jóvenes con discapacidad en el Programa de Prácticas prelaborales en la Administración regional.
En los próximos meses nos dotaremos de un marco normativo avanzado y pionero con la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para personas con discapacidad y con la Ley de Acceso al Entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia. Así mismo, impulsamos el Plan de Promoción de la Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
En este día, como presidente de Castilla-La Mancha, quiero felicitar a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas que hacen posible construir una sociedad inclusiva que conoce, reconoce y respeta la diversidad de su ciudadanía.
Estoy convencido de que todos podemos ser protagonistas de esa nueva sociedad si juntos la hacemos realidad, si tenemos el valor de perseguirla y si vamos siempre adelante.

Unidad y compromiso frente a la Violencia de Género  
23 noviembre, 2017   

Agresión, maltrato, humillación, insultos, menosprecio, abuso sexual, mobbing, ciberacoso, deshonra,… asesinato. Todas son las caras de la misma moneda: la violencia que se ejerce contra las mujeres. La expresión más clara de discriminación, una lacra social que nos avergüenza y que vulnera los derechos más fundamentales, como es el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Un drama que día tras día sacude a la sociedad española, que irrumpe en nuestra vida cotidiana abriendo informativos e inundando las redes sociales.

...mas
Unidad y compromiso frente a la Violencia de Género  
Por Lola Merino Chacón Presidenta Nacional de AMFAR    23 noviembre, 2017   

Agresión, maltrato, humillación, insultos, menosprecio, abuso sexual, mobbing, ciberacoso, deshonra,… asesinato. Todas son las caras de la misma moneda: la violencia que se ejerce contra las mujeres. La expresión más clara de discriminación, una lacra social que nos avergüenza y que vulnera los derechos más fundamentales, como es el derecho a la vida y a la dignidad humana.

Un drama que día tras día sacude a la sociedad española, que irrumpe en nuestra vida cotidiana abriendo informativos e inundando las redes sociales. Una injusticia que debería hacernos reflexionar… ¿qué estamos haciendo mal? ¿Qué debemos hacer para acabar cuanto antes con esta pesadilla?

Como presidenta de AMFAR, quiero lanzar un mensaje de auxilio a toda la sociedad. Un mensaje de unidad y de concienciación para evitar que esta sinrazón continúe destrozando vidas de mujeres, de familias y dejando huérfanos.

Es indispensable el compromiso de todos, sin fisuras, sin ambigüedades, sin vacilaciones. Es obligatoria la unidad de todos los partidos políticos, de las administraciones públicas, de las instituciones privadas, de las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado. Es necesario el compromiso de toda la sociedad, de las mujeres y de los hombres.

La semana pasada se hacían públicos los datos del Barómetro 2017 de un proyecto elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Tras más de 1.200 entrevistas realizadas a jóvenes españoles con edades comprendidas entre 15 y 19 años, las conclusiones fueron estremecedoras, ya que más del 27% de los jóvenes considera que la violencia machista es “una conducta normal” en el seno de la pareja.

Estas opiniones deben hacernos recapacitar, sobre todo cuando tenemos la cifra más alta de mujeres asesinadas en España, que ya alcanza las 45 en lo que va de año, de las que casi el 50% fueron mujeres que residían en las zonas rurales.

El compromiso de AMFAR con la prevención, la concienciación, y la atención a las víctimas de violencia de género y sus menores es irrefutable. Tanto es así, que en marzo de este 2017, AMFAR se ha integrado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de acabar cuanto antes con la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Vayamos más allá de dedicarle un Día Internacional a la Violencia de Género. Pongámosle freno, hagamos que el “basta ya” sea una realidad en una sociedad moderna, democrática y libre como es la sociedad española.