GV Comunicación

Pedro García: “Si seguimos haciendo las cosas bien el vino de la Manchuela puede aportarnos mucha riqueza en la comarca”

Uno de los vinos ecológicos de Bodegas Ibañesas ha logrado una medalla de plata en los WorldBulkWineExhibition 2017, “un reconocimiento al trabajo bien hecho y a nuestra filosofía de hacer vino a granel de calidad y bueno cada año”, según asegura Pedro García. Este es miembro de la familia fundadora de Bodegas Ibañesas de Exportación, una bodega dedicada a exportar vino a granel a Europa, Asía, América y Canadá.

Ésta bodega elabora 11 millones de litros de vino ecológico y ahora también se ha adentrado en el mundo del vino embotellado con su marca ‘Señorío del Júcar’. 

La Manchuela al Día: ¿Qué se siente cuando reconocen su trabajo con una medalla como la que han ganado en la WorldBulkWineExhibition?

Pedro García: Es un reconocimiento al trabajo bien hecho y a nuestra filosofía de hacer vino a granel de calidad y bueno cada año. El año pasado también tuvimos dos, este año uno, es decir, año a año nos están concediendo premios al trabajo bien hecho, a una buena elaboración, a una buena selección de la viña, a una buena selección de la calidad de la uva y todo eso nos apoya para hacer vinos de calidad que están reconocidos en todo el mundo.

L.M.D.: ¿No es la primera vez que reciben premios en la WorldBulkWineExhibition?

P.G.: No, es el único concurso que premia los vinos a granel. Es una feria de vino a granel y en él hemos conseguido ya varios premios.

L.M.D.: Además, vuestro premio ha sido por un vino ecológico…

P.G.: Si, nosotros somos uno de los mayores elaboradores de vino ecológico en España.

Elaboramos cada año alrededor de 11 millones de litros de vino ecológico y es una cosa que estamos potenciando, porque la Manchuela es una zona que tiene unas condiciones muy buenas para producir uva ecológica, porque no tenemos humedad, tenemos muchas horas de sol y eso hace que evite las enfermedades de las viñas y que se propaguen. Estamos aprovechando esas condiciones que tenemos para elaborar vino ecológico y venderlo también con un mayor valor añadido.

Somos un grupo que empezó en el negocio del vino a granel, que era la actividad principal relacionada con el vino que se llevaba en la Manchuela, pero nos hemos ido desarrollando y también tenemos una empresa, ‘Señorío del Júcar’, y estamos haciendo vino embotellado. Esta ya es nuestra marca de calidad y lo estamos vendiendo en España, Europa y todo el mundo.

L.M.D.: Háblenos un poco de los comienzos de la empresa…

P.G.: La empresa la fundó mi abuelo. Empezó comprando y vendiendo uva, y luego alquiló una bodega vieja que había en el pueblo y empezó a elaborar su propio vino.

Cuando mi padre ya se hizo mayor, se incorporó con él y empezaron a desarrollar más la empresa, hasta que en el año 1996 mi padre fundó nuestra bodega, ‘Bodegas Ibañesas de Exportación’, y se trasladó al polígono industrial de Casas-Ibañez.

Mi padre le puso el nombre a la empresa con la intención de vender el vino fuera de España, porque veía que el futuro no estaba en vender en España, donde el consumo estaba bajando mucho y no se podía consumir todo el vino que se producía.

L.M.D.: ¿Qué variedades producen en Bodegas Ibañesas?

P.G.: Tenemos un rosado bobal, ahora vamos a sacar un tinto, un crianza. Tenemos también un syrah, es un tinto que aunque no es una variedad de la Manchuela, ni española, es un viñedo que nos gusta mucho porque la viña es muy buena y nos sale un vino buenísimo. También tenemos un macabeo que es la variedad blanca más implantada en la Manchuela. Y eso sí, todos los que tenemos son ecológicos.

L.M.D.: Y por eso, las bodegas de la zona, venden el vino al extranjero…

P.G.: Nuestro mayor porcentaje de ventas es en Europa, sobre todo en Francia, Alemania, Inglaterra, e Italia… También vendemos a Asia, en china y Japón sobre todo. Vendemos también bastante en Canadá, algo en Estados Unidos, y también en África.

L.M.D.: ¿Les está afectando el cambio climático?

P.G.: La sequía está afectando mucho, y como no llueva, el año que viene la viña se va a ver muy afectada. Lleva sin llover en condiciones desde mayo y si seguimos así las plantas no van a tener fuerza para brotar.

L.M.D.: Aun así la calidad de la uva ha sido buena…

P.G.: Este año como la cantidad ha sido muy escasa el concentrado del fruto es mayor, el aroma, el sabor, y la calidad es mejor.

Este año ha sido un año de muy buena calidad, lo que pasa es que la cantidad ha sido un 30% menor de media en España, y claro eso ha generado una subida de precios.

L.M.D.: ¿Cómo ve el futuro del vino?

P.G.: Nuestra zona tiene un futuro muy bueno, con mucho potencial lo que pasa es que tenemos que enfocarlo hacia la calidad. Es decir, enfocar la producción de nuestros vinos en hacer marcas de calidad, y cuando la gente oiga ‘La Manchuela’ que los vinos de calidad sea la primera referencia que se le venga a la cabeza.

Yo creo que en esta zona tenemos variedades autóctonas que pueden tener muy buena fama en el futuro si se trabaja bien. Tenemos virtudes que son únicas y que tenemos que seguir trabajando.

Creo que en el futuro, si las bodegas trabajan bien la calidad, vamos a tener mucha relevancia y vamos a ser bien reconocidos y a enriquecer la Manchuela.

L.M.D.: La verdad es que la imagen de los vinos de la Manchuela ha cambiado mucho…

P.G.: Hace unos años todo se elaboraba a granel y se vendía a granel, y ahora se están haciendo vinos embotellados de muy buena calidad que no tienen nada que envidiar a los vinos de Rioja o Ribera, y eso está generando poco a poco una buena imagen en la Manchuela.

L.M.D.: ¿Por qué diría que se venden mejor esas marcas que ha comentado?

P.G.: Porque tienen más historia, llevan muchos años, y llevan más tiempo con el tema del embotellado que nosotros.

Ahora nosotros estamos empezando y si lo hacemos bien, en unos 10 años la gente conocerá los vinos de La Manchuela tanto como los de Rioja y Ribera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.