Violencia Mujer

Pedro Martínez: “Mi propósito en la vida es ayudar a los demás”

Coach, escritor… Pedro Martínez tiene muchas facetas, pero esta vez ha unido estas dos para crear ‘El arte de vivir mejor’, su segundo libro. Lo presentó el pasado día 29 de octubre en Iniesta, pero desde que se puso a la venta el 17 de octubre no ha hecho más que darle buenas noticias a este iniestense.

La Manchuela al Día: ¿Qué es el coaching?

Pedro Martínez: El coaching es una forma de ayudar a los demás a encontrar un propósito, un objetivo, un camino… No es un una terapia, ni una forma de dar una solución, ni un asesoramiento, si no que se basa en encontrar lo que uno se propone a través de preguntas y herramientas.

Yo venía de otro mundo, del mundo empresarial, y vi que aquello no era mi propósito en la vida. En el libro hablo del propósito de la vida y para mi aquello no lo era. Más tarde encontré a través del coaching una forma de ayudar a los demás, que era realmente lo que me gustaba, a la vez que me encantaba escribir. Bueno, con el primer libro me puse un poco a ello y ahora con este segundo me he puesto más en serio.

L.M.D.: ¿Qué se puede encontrar en este libro?

P.M.: Hay un poco de todo. como te decía, a parte de hablar del propósito en la vida también hablo de la zona de confort y de las herramientas para dar el salto y salir de ella. Esa zona cómoda en la que muchas veces estamos y de la que no sabemos salir por miedo.

Yo apliqué unas propuestas en mí antes de dar el salto y viendo que funcionaron ahora se las ofrezco a los demás.

También hablo de la inteligencia emocional, algo que considero muy importante, y que de hecho siempre digo que se debería incluir en la educación que nos dan desde pequeños porque nos aporta fuerza, alas, para cuando somos adultos, y así tener una autoestima más alta, una fortaleza interior.

Hablo también de enfadarnos menos, y es que cuando nos enfadamos una hormona llamada Cortisol que es mucho más perjudicial que por ejemplo el colesterol… Nos enfadamos durante seis minutos y ese Cortisol que generamos puede durar seis horas en el cuerpo.

Hablo también de estirar el tiempo, doy propuestas de cómo aprovechar mejor nuestros días. Mucha gente me dice: “Llevas varios proyectos a la vez, cómo lo haces, tu día dura más que el mío…”. No, el día dura lo mismo, y por eso he querido hablar de cómo estirar el tiempo.

Trato sobre todo de pequeñas grandes cosas que son las que nos ayudan a vivir mejor.

Además, cada capitulo comienza con extractos de cosas que me han contando lectores, o gente que me sigue por las rrss, que me han escrito en la web… Me han ido contando donde han ido perdiendo la felicidad, me han contado cosas de cómo harían ellos las cosas si volvieran a nacer para que su vida hubiese sido de otra manera, cómo hacerla mejor. Y a partir de ese párrafo enfoco desde ahí y dirijo todo el capítulo.

L.M.D.: ¿Qué es eso de la inteligencia emocional?

P.M.: Se trata de aprender a conocer nuestras emociones, aceptarlas, trabajarlas, y ser fuerte porque nuestra autoestima no es lo suficientemente fuerte. Todo eso es lo que nos aporta la inteligencia emocional, el llegar a ser un adolescente, un adulto con una fortaleza que a veces nos falta.

L.M.D.: Hablas de Pigmalión, ¿qué es?

P.M.: Es el hecho de cómo nos afectan las palabras. Puede ser para bien o para mal.

Si tenemos alguien a nuestro lado que nos está alentando, nos da fuerzas, nos intenta motivar y dar ese impulso que necesitamos, en el fondo nos ayudan a llegar donde parecía que no llegábamos. En cambio ocurre lo contrario cuando damos con personas tóxicas por así llamarlas que nos dicen que no lo vamos a conseguir, que no lo intentemos…y al final tu mismo te lo crees.

L.M.D.: ¿Qué le dirías a una persona que tiene a alguien tóxico a su alrededor?

P.M.: Yo lo que he hecho ha sido apartarme en mi vida de las personas que he podido. Son esas que cuando ves que no te aportan nada, que te van restando, que tomas un café con ellas y te vas hecho polvo, hay que darles un toque y, en la medida de lo posible intentar quitárselas de encima. Si no, puedes sacarlas de tu vida, hay que decirles “mira, agradezco tu opinión pero no lo voy a llevar a cabo porque tu piensas de una forma y yo de otra”.

L.M.D.: Se están poniendo de moda este tipo de libros de ayuda y crecimiento personal, ¿por qué crees?

P.M.: Supongo que todos, en un momento de nuestras vidas, tenemos un momento menos bueno en el que necesitamos un poco más de impulso y de aliento. Estos libros lo que intentan, por lo menos en mi caso, es que de una forma cercana, a la vez amena, intentar que el lector reciba ese aire fresco, esa idea que le hace falta… que termine el libro y sienta que se lleva algo y que le ha aportado algo.

L.M.D.: Hablas de cómo la gente debe enfrentarse a los problemas, también cuentas alguna historia tuya…

P.M.: Si, hay un capítulo muy personal en el que hablo del nacimiento de mi hijo, porque no fue una forma muy habitual, pero si que es verdad que la gente me pregunta cómo afronto las cosas cuando me pasa algo.

Por eso lo que hice fue contar como lo hice yo. En esos casos saco la fortaleza interna que llevamos dentro y el optimismo lo puse en lo que si podía ir bien, en ningún momento me puse a pensar en lo que iba a ir mal.

L.M.D.: El libro salió el pasado día 17 de octubre y lo presentaste el día 29 en Iniesta.

P.M.: El 17 de octubre salió, el 19 lo presentamos en Madrid, el 21 en Barcelona, el 23 en Valencia, y en Iniesta el 29 de octubre.

Vinieron Miriam Díaz-Aroca, el cantante de ‘Nada que elegir’, Borja Navarro, y la repostera, Mari Pili.

Fue una presentación diferente porque quise hacer una presentación más amena y divertida, y creo que lo conseguí.

L.M.D.: ¿Por ahora tiene buena acogida?

P.M.: Lleva poco tiempo pero por ahora está en 600 librerías por toda España, y me han dado la noticia de que va a llegar a Estados Unidos y en enero llegará a Argentina, México, y a Ecuador seguramente. Me van dando datos casi diarios y eso es buena señal porque cuando la gente empieza a hablar de él y se interesan en otros países es porque algo bueno tiene que llevar.

L.M.D.: ¿Algún otro proyecto en mente?

P.M.: Dicen que los escritores cuando terminan un libro ya tiene otro en mente y es verdad. Ya le estoy dando vueltas, dudo si hacer otro de este estilo, si hacer una novela… Pero ahora es tiempo de ver cómo va este y disfrutar un poco.

Y mientras tanto sigo dando conferencias, talleres motivacionales…

L.M.D.: ¿Donde podemos saber más de ti?

P.M.: Si alguien desea más información sobre el coaching, talleres, o el libro pueden visitar pedromartinezruiz.com y ver todo mas detalladamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.