GV Comunicación

Piden a la Diputación de Cuenca que no anule la inversión en el Palacio de los Gosálvez

La ‘Asociación de Amigos del Palacio de los Gosálvez y su entorno’ organizaba una marcha reivindicativa con la que pretendían concienciar no sólo del lamentable estado de este monumento y sus alrededores sino, además, pedir a las administraciones que, de una vez por todas, inviertan en su recuperación.

Playa Altair

Además exigir a la Junta de Comunidades que preste la atención necesaria a un monumento que fue declarado de Interés Cultural (BIC) en el año 1994, los vecinos que han participado en este paseo han exigido a la Diputación Provincial de Cuenca y a su actual presidente, Álvaro Martínez Chana, que no anule la inversión aprobada por la anterior corporación que destinaba un millón de euros para comenzar a rehabilitar este enclave único, situado entre las provincias de Albacete y Cuenca, y, en concreto, en el término municipal de Casas de Benítez.

La concentración partía desde la Casa de la Cultura de Villalgordo, en la provincia de Albacete, y finalizaba en el propio paraje de los Gosálvez, ya en el término de Casas de Benítez. El diputado regional, Benjamín Prieto, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, y varios concejales del Ayuntamiento de Casas de Benítez, se han unido a esta marcha que ha tenido como objetivo que el palacio y su entorno no siga siendo ignorado por las administraciones.

Así, Prieto agradecía a la Asociación de Amigos del Palacio su compromiso en la defensa de este monumento y pedía a la actual Diputación de Cuenca que  “no se paralice esa inversión que se proyectó hace unos meses para el inicio de la rehabilitación y para que este edificio histórico sea el referente de la puerta de entrada a la provincia de Cuenca por la Ribera del Júcar, en concreto por Casas de Benítez, que sea un edificio más para dinamizar la economía de esta zona”, apuntaba.

Benjamín Prieto añadía que “el patrimonio es una herramienta para vertebrar el territorio” y que la rehabilitación del Palacio de los Gosálvez es posible, pero que hay que comenzarla ya y citaba ejemplos como la Ciudad Medieval de Moya, conjunto monumental que se está recuperando gracias a sucesivas inversiones de la Diputación Provincial a lo largo de las dos últimas legislaturas. “Este Palacio debe ser un activo cuyos beneficios se pueden extender a todo el territorio. El patrimonio no solo es cultura, el patrimonio es también un activo para la economía provincial”, afirmaba Prieto, “las inversiones son clave para luchar contra la despoblación y la puesta en valor de nuestro patrimonio es una vía fundamental para dejar de hablar de la España vacía y sustituirla por una España de las oportunidades”, concluía.

El Palacio de los Gosálvez es de estilo versallesco y art decó y fue ordenado construir en 1902. Abandonado en la década de los 60 del pasado siglo, en la actualidad se encuentra en un estado de total deterioro. Fue declarado BIC, Bien de Interés Cultural, el 1 de febrero de 1994, sin que nunca las administraciones públicas hayan hecho valer sobre este inmueble la Ley de Patrimonio que exige su mantenimiento. Su estado de deterioro es muy avanzado y está incluido en la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra. En todos estos años transcurridos desde que comenzara su declive, la Diputación Provincial de Cuenca ha sido la única institución que aprobaba el pasado mes de mayo, una intervención de más de un millón de euros para comenzar con su rehabilitación. La ejecución de esta inversión peligra ya que el actual equipo de gobierno presidido por el socialista Martínez Chana ya ha anunciado su intención de no llevarla a cabo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.