Primavera

Todo preparado en Iniesta para celebrar la festividad de San Isidro Labrador

Helena Lázaro

En Iniesta ya está todo listo para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y es que la localidad conquense cuenta con un alto porcentaje de personas que viven del sector. Por ello, tanto los champiñoneros como desde la Unión Campesina Iniestense no han querido perder la oportunidad de participar activamente en los actos programados por el Ayuntamiento, en un año especial para Iniesta y la UCI ya que recientemente ha sido nombrada como ‘Mejor Bodega Internacional 2016’ al conseguir la Golden League del Wein Trophy.

Por segundo año consecutivo, el Consistorio se ha hecho cargo de organizar el programa de actividades para celebrar San Isidro ya que la Hermandad sigue disuelta. Desde la asociación han hecho pública una información para dar a conocer en qué se ha invertido y liquidado el dinero que quedaba en las cuentas. Por una parte se han adquirido unas andas nuevas “por el mal estado en el que se encontraban las anteriores”. Por otro lado se han realizado labores de restauración y limpieza de la imagen y, finalmente, se ha procedido a pintar y realizar labores de mantenimiento en ermita. Además, la Hermandad ha expresado su deseo de que “la situación cambie y pronto se pueda retomar la actividad de la asociación”.

Los actos programados darán comienzo el sábado con un encuentro literario en el Auditorio de Iniesta con la ganadora de un Premio Planeta y un Premio Nadal, Clara Sánchez. Por la tarde, en el Centro Social, se realizará un espectáculo de magia a cargo del mago Albert y, en el auditorio habrá un encuentro de bandas entre la Agrupación Musical Iniestense y la Unión Musical de Albacete. Ya por la noche habrá una fiesta ochentera en homenaje a la discoteca El Molino. Los tradicionales cortes, tanto en modalidad masculina como en femenina, se realizarán el domingo a las 8.00 en Cantarrana, en la Finca del Marqués. Como es lógico, el grueso de las actividades recae en el lunes 15 de mayo, día de San Isidro, con Misa, procesión, parque infantil, aperitivo y vino de honor a cargo de la UCI, degustación de champiñón a cargo de los champiñoneros iniestenses, comida de peñas y, por la tarde, habrá petanca y se realizarán las maniobras de tractor, en modalidad masculina y femenina.

Desde la concejalía de festejos se han mostrados agradecidos con la Hermandad de San Isidro por colaborar en la organización del evento y asesorarles a la hora de preparar los premios. Tanto en cortes como en maniobras, modalidad masculina y femenina, el primer premio será un jamón, el segundo un queso y el tercero un vino, todos acompañados de un trofeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.