GV Comunicación

Prieto repasa los ocho al frente de la Diputación de Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha expresado su deseo de que la nueva Corporación Provincial no se olvide de los más de 50 millones de euros en proyectos pendientes de ejecutar y que ya tienen realizada toda la tramitación pertinente, así como la dotación presupuestaria necesaria. Y lo ha hecho acompañado de la mayoría de miembros de su equipo de Gobierno para hacer un repaso por los ocho años al frente de la institución provincial.

Ocho años de gestión que han estado marcados, tal y como ha recalcado, por el equilibrio conseguido entre la eliminación de los cerca de 70 millones de euros de deuda que se encontraron en 2011, con un desfase mensual de 1,5 millones de euros entre ingresos y gastos, y el gran esfuerzo inversor realizado tanto en infraestructuras y patrimonio como en apoyo a los municipios de la provincia, independientemente de su tamaño.

Y es que, según ha subrayado Prieto, la acción de gobierno durante estas dos últimas legislaturas ha estado condicionada por la constante búsqueda de la prosperidad de esta provincia poniendo en valor los recursos ya existentes en el territorio con el fin de generar oportunidades de riqueza y empleo y contribuir al afianzamiento de la población en el medio rural.

En esta apuesta por el territorio han jugado un papel destacado las infraestructuras viarias, como las carreteras, en las que, junto a los más de 110 millones de euros destinados estos ocho años al mantenimiento de los cerca de 1.600 kilómetros de la red viaria provincial, se han sumado en los últimos tres años más de 15 millones de euros en actuaciones de mejora, entre ejecutadas, en licitación o a punto de ejecutarse.

Pero si importante han sido las carreteras no lo han sido menos los caminos rurales, tanto de asfalto como de tierra, a los que en estos dos mandatos se han destinado más de 33 millones de euros, incluidos los tres millones del último paquete de inversiones, con cargo al superávit de 2018 y que fue aprobado en el Pleno del mes de mayo.

Apoyo a municipios

Dentro del apoyo a los municipios, el presidente de la Diputación ha hecho especial hincapié en el Plan de Obras y Servicios que anualmente ha invertido cerca de 9 millones de euros en casi 300 actuaciones, sin olvidar la nueva distribución de fondos para las pedanías con inversiones según la población que oscilan entre los 9.000 y los 24.000 euros, al que hay que sumar el Plan Especial de Pedanías destinado a complementar este plan a la hora de acometer intervenciones básicas, como accesos, red de alcantarillado y saneamiento o pavimentación de calles.

Dentro de esta línea de apoyo a municipios, Prieto no ha querido olvidar el especial esfuerzo realizado en la mejora de la calidad del agua para abastecimiento humano con los programas de analítica, cloración y detección de fugas, sin olvidar, por supuesto, el Plan de Instalaciones Municipales, con el que la Diputación ha concedido desde 2015 ayudas por valor de más de 4 millones de euros para la ejecución de instalaciones por importe de 8 millones de euros encaminadas a fomentar la economía social, como por ejemplo, polígonos industriales, recintos feriales, viveros de empresa, etc.

Sin dejar este ámbito, no ha querido olvidar, de la misma manera, el gran esfuerzo realizado para mejorar un servicio básico para los municipios de la provincia, como es el de prevención y extinción de incendios. Y es que, después de sanear la penosa situación económica en la que estaba sumido este servicio provincial de bomberos, con una deuda de más de un millón, se han acometido paralelamente más de 2,5 millones de euros en mejoras de infraestructuras, equipamiento y medios, que han culminado con el nuevo parque auxiliar de bomberos de la capital, que está a punto de abrir sus puertas.

Prieto ha hecho hincapié, asimismo, en el área de Asistencia Técnica al Municipio (ATM) con la organización del inventario de bienes municipales de 150 Ayuntamientos, la implantación de la administración electrónica con la mejora que ello conlleva en la atención al ciudadano y la ordenación y actualización de decenas de archivos municipales. Todo ello con el único objeto de ayudar a los consistorios a mejorar su gestión y la prestación de servicios a sus ciudadanos.

Empleo y patrimonio

Desde el Patronato de Desarrollo Provincial se han acometido innumerables acciones en favor de los sectores productivos de la provincia, cobrando especial protagonismo el agroalimentario, además de apoyar decididamente a los emprendedores de la provincia mediante el desarrollo de coworking y, sobre todo, la puesta en marcha del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que en sus cinco ediciones concedido ayudas por valor de más de un millón de euros a cerca de un centenar de emprendedores.

A ello se ha sumado el desarrollo del Programa Cuenca Empleo Joven dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes no ocupados, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no estén integrados en los sistemas de educación o formación y sí estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En torno a 2,7 millones de euros, cofinanciados entre la Diputación y el Fondo Social Europeo, que ha llegado a unos 300 jóvenes de la provincia.

Y, sin duda, otro de los pilares básicos de la acción de gobierno de Prieto en estos ocho años ha sido la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio como instrumento dinamizador de nuestra economía, buscando propiciar la generación de oportunidades de riqueza y empleo en el territorio en torno a un sector tan estratégico como el turístico y, en consecuencia, contribuir al afianzamiento de la población en el medio rural.

En esta línea, se han destinado en torno a 31 millones de euros en un centenar de actuaciones, que han abarcado desde el patrimonio histórico-artístico hasta el industrial y el natural, incluyendo entre ellos el proyecto de rehabilitación de estaciones de tren ‘Serranía en vía’, ahora en plena ejecución, o la red de hospederías, que se ha emprendido con la adquisición del complejo de la Laguna de Uña y los conventos de Santo Domingo de Guzmán de Huete y de los Padres Franciscanos de San Clemente, así como con la rehabilitación del balneario de Yémeda, que ahora afronta su recta final, y la recepción de los bienes de la Fundación Señores de la Cuba y Clemente en Molinos de Papel.

Todo ello unido al diseño de geo-rutas, un centenar de senderos, cinco vías ferrata y la mejora de los acceso a varios destinos turísticos, como la Ruta de las Caras de Buendía o Las Chorreras, desde Víllora. Actuaciones todas ellas encaminadas, según Prieto, a reforzar el atractivo de la provincia como destino turístico, intentando aprovechar al máximo sus recursos.

Un esfuerzo inversor, el de estos últimos ocho años, sin precedentes en esta Diputación, por lo que espera que la nueva Corporación Provincial continúe con esta labor y aproveche todo lo realizado y proyectado para revitalizar esta provincia y lograr su despegue económico definitivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.