Primavera

Profesionales del Área de Cuenca se informan de las opciones de financiación para sus proyectos de investigación

Globalcaja Consumo Noticias

Existen principalmente tres líneas, el programa europeo ‘Horizonte 2020’, las subvenciones que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad y las ayudas y premios de diferentes instituciones

El Hospital Virgen de la Luz cuenta con una importante y reconocida trayectoria investigadora

Los profesionales del Área Integrada de Cuenca han conocido las opciones que hay actualmente para financiar proyectos de investigación independientes, gracias al jefe del servicio de Investigación del SESCAM, Juan Fernández Martín.

Fenández ha explicado que actualmente existen tres niveles de financiación. Uno es el programa marco de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’, “donde hay posibilidad de financiar grandes proyectos en el área de salud”.

La segunda línea que ha comentado es la que ofrece el Instituto de Salud Carlos III que depende del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y que todos los años realiza una convocatoria de proyectos de investigación y otra para contratos de investigadores.

También, ha subrayado, existen otro tipo de ayudas similares que tiene el propio MINECO y que son para todo tipo de investigadores. Esta financiación va destinada a proyectos, contratos e infraestructuras.

Además, ha hablado de las convocatorias y premios que hay a nivel nacional por parte de diferentes instituciones como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Mutua Madrileña o la Fundación MAFRE.

Fernández ha recordado que el SESCAM pone a disposición del Área Integrada de Cuenca su experiencia en este campo así como un trabajo de consultoría para recomendar qué línea de financiación se adapta mejor al proyecto o trabajo que desean presentar.

Así como la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Investigación, “que da servicio a todo el SESCAM y que está a disposición de los investigadores para solicitar y gestionar proyectos”.

Por último ha resumido que para obtener financiación a la hora de investigar es fundamental “trabajar en red con el resto de hospitales y gerencias de la región; apoyarse en instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha u otras universidades; y aprovechar los acuerdos y convenios que hay con otras administraciones”.

Esta actividad ha estado organizada por la Comisión de Investigación y la Gerencia de Cuenca. A ella han asistido los miembros de la Comisión, del Comité de Investigación Clínica, los jefes de estudio de las Unidades Docentes e investigadores como es el caso de los servicios de Medicina Interna, Psiquiatría, Oncología o Farmacia entre otros.

El Hospital de Cuenca cuenta con una importante trayectoria investigadora. De hecho, en los últimos meses, la oncóloga Mª José Molina, ha sido premiada por la Sociedad Internacional de Oncología Geriátrica (SIOG) como Mejor Investigador Joven de 2014 por el proyecto 'Oncosarco'.

También el jefe de Salud Mental, José Luis Santos, acaba de ser premiado por un estudio sobre el trastorno bipolar en la 17ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar que se ha celebrado en Toronto (Canadá).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.