Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Protectora de Animales El Refugio: “Lo único que pedimos a los que adoptan es que cuiden y quieran a los perros”

De perrera a Protectora de Animales con sacrificio cero. Es el cambio que le dieron hace ya 13 años un grupo de voluntarios de Casas-Ibáñez a las instalaciones donde ahora cuidan alrededor de 70 perros al año.

Se aseguran de que los animales estén atendidos y sean adoptados por familias responsables, lo cual en España aún está lejos de la realidad de otros países de Europa, donde la responsabilidad del cuidado de un animal es mucho mayor.

Desde la Protectora de Animales El Refugio de Casas-Ibáñez solo piden a sus adoptantes que quieran y cuiden a los animales, haciendo de ellos uno más de la familia.

La Manchuela al Día: ¿Cómo se creó la protectora y cuándo?

Protectora El Refugio: La protectora se creó en 2005. En Casas-Ibáñez existía una perrera, y la protectora se creó con un grupo de voluntarios que decidieron hablar con el Ayuntamiento, coger las llaves de esa perrera y crearla como protectora.

La perrera era del Ayuntamiento antes del 2005 y a partir de ese año en el que se funda la protectora, los voluntarios se hacen cargo de la recogida de animales en Casas-Ibáñez.

L.M.D.: ¿Y Cuántos voluntarios empezaron?

P.E.R.: Empezaron dos o tres, más o menos. Antes había poca gente, ahora hay más voluntarios.

Ahora hay  algo más de 100 socios, pero voluntarios unos 10-15.

L.M.D.:¿Qué opciones tienen los animales que se encuentran en la protectora?

P.E.R.: Pues la adopción, y al ser protectora, sacrificio cero, lo que significa que todos aquellos que puedan encontrar una familia y ser adoptados pues mejor, y los que no son adoptados, pues que puedan vivir en las instalaciones.

L.M.D.:  ¿Cuántos perros tienen ahora mismo?

P.E.R.: Cerca de 50. Suele haber una media de 70 o así. De esos 50 unos 10 son fijos, es decir, que hay algunos que llevan allí 6 años, por ejemplo.

L.M.D.:  ¿Cómo se llevan a cabo las adopciones?

P.E.R.: Nosotros no tenemos catálogo en las redes sociales, más que nada porque nos gusta conocer al adoptante y le pedimos que venga al refugio  para que los vea y si le gusta alguno, nos lo dice.

A la hora de adoptar se rellena un cuestionario  y después se habla con el adoptante. Y en tal caso, si la familia es apta y así lo decide la junta  de la protectora pues se lleva a cabo la adopción.

La adopción, son 120 euros y en ella se incluye el chip, la primera vacunación, la primera rabia y la castración ó esterilización, que es obligatoria.

Protectora el Refugio de Casas Ibáñez

L.M.D.: ¿Qué se pide a las familias antes de adoptar?

P.E.R.:Más o menos depende de cómo rellenen el cuestionario, luego se les hace un seguimiento. Lo que les decimos siempre a las familias es que son perros de sofá, no damos perros para vallado, ni perros para patio, lo que pedimos es que sea uno más de la familia y si ellos están viendo la tele, que estén con ellos también, y sobre todo que lo cuiden bien y que lo quieran.

L.M.D.:  ¿Cuántos perros suelen dar en adopción a lo largo del año?

P.E.R.:En 2017 para España hubo alrededor de unas 10 adopciones. La mayoría de perros viajan a Alemania, donde se hicieron unas 70 adopciones.

L.M.D.: ¿Por qué se envían tantos perros al extranjero desde las protectoras de animales?

P.E.R.:Pues básicamente porque aquí todavía no hay una concienciación como hay en otros países como Alemania, por ejemplo. Es decir, que no hay una concienciación de lo que es una adopción ni una mentalidad de responsabilidad hacia los animales, y eso en otros países como Alemania, están mucho más concienciados.

La adopción es algo que se toma en serio y que es como un miembro más de la familia que es lo que es, y aquí en España en ese sentido aún queda mucho camino por recorrer.

En Alemania, por ejemplo, no hay tantos animales abandonados y los refugios no están tan saturados, y por eso recurren a la adopción de perros de otros países, como es el ejemplo de España.

Lo ideal sería que aquí tampoco estuvieran los refugios tan saturados, pero como a día de hoy el abandono en España no está a penas controlado, y aunque está penado, las penas que hay son mínimas, pues sigue pasando.Hasta que aquí no cambie la situación, y para eso tienen que cambiar las leyes, y la mentalidad de la gente, seguirá igual.

La gente cada vez está más concienciada, pero aún a pasos muy pequeños.Aún queda mucho camino por recorrer, además aquí, en Castilla-La Mancha, hay mucha caza por lo que tenemos muchos perros de caza que suelen abandonar porque ya no les sirven, porque el perro se ha hecho mayor, o bien porque no ve bien, no oye bien ó simplemente no caza bien.

L.M.D.: Febrero es el peor año para los perros…

P.E.R.:Sí, es el mes que se acaba la caza y es cuando más abandonos hay.

L.M.D.: ¿Qué edad suelen tener los perros que se pueden encontrar en El Refugio?

P.E.R.:De todo, desde camadas que nos hemos encontrado en un contenedor, hasta perros muy viejos…

Suele haber abandonos de perros tanto por parte de los cazadores, como por parte de familias que se cansan de ellos y los abandonan, pero incluso perros con pedigrí y todo, es decir, que no toda la culpa del abandono viene de los cazadores porque también hay familias que compran perros y luego los abandonan porque se cansan de ellos.

L.M.D.: ¿Gatos tienen?

P.E.R.: Sí, para el tema de adopciones es más complicado pero yo creo que la concienciación de gatos está más complicada que la de los perros.

Ésta protectora de Animales se encuentra en Casas-Ibáñez y se financia a través de la cuota de los socios, donativos asociaciones extranjeras, subvenciones del Ayuntamiento de Casas-Ibáñez, y eventos y sorteos que realizan para poder financiar los gastos que generan los animales que se encuentran en las instalaciones.

Para adoptar o poder ayudar a esta protectora solo hay que ponerse en contacto con ellos a través de su Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.