GV Comunicación

El PSOE de Diputación entiende que “no tiene razón de ser” mantener una cláusula “que aprieta a los ayuntamientos”

  • González Mena defiende la moción del Grupo Socialista para que se elimine de las normas del POS la obligatoriedad de los ayuntamientos de pertenecer al Consorma y al Cuenca 112, pues los servicios que éstos prestan son competencia propia de la Diputación

“Pretendemos que se quite una cláusula que aprieta a los ayuntamientos y que en estos momentos no tiene ninguna razón de ser”. Así ha defendido el portavoz del Grupo Socialista, Joaquín González Mena, la moción presentada por el PSOE con el objeto de eliminar de las normas del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios (POS) la obligatoriedad para los ayuntamientos de pertenecer al Consorcio Provincial de Medio Ambiente para la Gestión de Residuos (Consorma) y al Consorcio Cuenca 112.

Playa Altair

En su opinión, “habría que suprimirlo y actualizar las normas”, pues las competencias de dichos consorcios son propias de la Diputación tras la Ley de reforma local aprobada por el PP. En este sentido, el diputado considera que “puede ser que algún ayuntamiento quiera salirse de estos consorcios por entender que legalmente le corresponde a la Diputación prestar estos servicios y no puede hacerlo porque si no no le dejarían acceder al POS”. Pese a ello, la moción no ha salido adelante por el voto en contra del PP.

Por lo que respecta a los contenidos del orden del día del Pleno, González Mena ha argumentado la abstención de su Grupo en el punto sobre la modificación de créditos número cinco en que “no se nos puede presentar una modificación de créditos únicamente con un documento contable, pero desconociendo qué motivos han llevado a incorporar esos asuntos”.

Entienden así que “el equipo de Gobierno debe entregar una memoria o explicación de qué es lo que se quiere hacer y con qué fines para que podamos trabajar y estudiarlo”. De hecho, recuerda que hay casos en los que sí se actúa así, como es el caso de los temas de Fomento, por lo que “no entendemos por qué en unas cosas sí y en otras no”.

Finalmente, el portavoz socialista ha valorado que haya salido adelante una moción presentada por el PP y completada por el PSOE en la que se insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a que solicite al Tribunal Supremo el aplazamiento de la ejecución de la sentencia por la que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Asimismo, que modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para su adaptación al Reglamento del Parlamento Europeo sobre prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras, donde se recogen excepciones por razones de índole económica y social.

Y es que se trata de un tema muy importante, pues “afecta a la pesca tradicional de especies como carpa o trucha arco iris, a determinadas industrias piscícolas y, en general, a la economía de muchas localidades”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.