GV Comunicación

Quesos La Rueda, un proyecto vital en el medio rural

Quesos La Rueda nace en 2014, en la localidad albaceteña de Villamalea, un lugar idóneo para conseguir la mejor leche de cabra, la que utilizan para elaborar sus quesos. Una leche que consiguen gracias a la cabaña ganadera familiar.

Con esa leche en crudo elaboran los quesos que hoy día se venden en Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Albacete, Murcia y Almería, además de Reino Unido, Perú y Bélgica.

Elaboran sus quesos de forma totalmente artesanal, elaborando las piezas una a una, y a mano.

Su pieza estrella, el Moluengo.

La Manchuela al Día: ¿Qué es Quesos La Rueda?

José Luis Abellán: Quesos La Rueda es un proyecto ansiado desde hace tiempo. Es un proyecto vital que trata de dignificar la vida en el campo y sentar territorio en el medio rural.

Somos una empresa muy pequeña que crece a un muy buen ritmo y creemos que parte de este éxito se debe por apostar fuertemente en un principio por una filosofía de trabajo.

Estamos ubicados en Villamalea, un pueblo muy arraigado a la agricultura y la ganadería, con infinidad de emprendedores en estos sectores y en sus servicios.

L.M.D.: Cuéntenos un poco los inicios de la empresa.

J.L.A.: Los inicios fueron muy duros. Veníamos de una fuerte crisis en el sector de la ganadería de caprino,por ello la idea de elaborar queso.

No teníamos ningunos ahorros,no teníamos ninguna ayuda económica y tampoco tuvimos de primeras una ayuda financiera.

Empezamos a contar a todo el mundo nuestro proyecto, y después de 2 o 3 años generamos una demanda y unas expectativas. En este tramo de tiempo la Caja Rural de Villamalea creyó fuertemente en nuestro proyecto y accedimos a la financiación necesaria.

De ahí a nuestro primer queso vendido pasaron solamente 3 meses.

L.M.D.: ¿Cómo es la elaboración de sus quesos?

J.L.A.: Nuestros quesos están todos elaborados con leche cruda de cabra. Al contrario que las elaboraciones industriales aquí la leche cruda manda sobre nosotros por lo tanto, la leche ha de ser de una calidad excepcional, y como la teníamos, decidimos apostar por una tecnología quesera que no se conocía por la zona.

Nuestros quesos coagulan lentamente por acción de las bacterias mesofilas, que se nutren de la lactosa de la leche y la convierten en ácidoláctico, creandoasí un coagulo muy frágil .

Este tipo de queso lo diversificamos con numerosos formatos, cortezas y maduraciones creando una amplia gama.

L.M.D.: ¿Qué diferencias hay entre el queso de cabra y otros quesos?

J.L.A.: La diferencias pueden ser miles entre unos tipos de queso u otros.

Con un simple cambio de temperatura de cuajado, de maduración, alimentación de los animales, tecnologías queseras, tipos de cuajos, tipos de formato, calidad de leche,pasterización,cruda,etc.

Por ello existen miles de quesos y ninguno parecido exceptuando los industriales.

L.M.D.: ¿Qué variedades de quesos tienen?

J.L.A.: Tenemos varios tipos de queso y no paramos de investigar para consolidar nuestras referencias en el mercado.

Tronchón, Gasón, Solanera, Tocateja, Granizo, Corvejón… Pero si hay uno que resaltamos por encima de todos es Moluengo: un queso de rulo con corteza de ceniza y una maduración de 15-25 días. Campeón de España en su categoría en 2017 y tercer puesto en 2016, además de un Cincho de Oro en Palencia y una medalla de plata en el Word Cheesse Awards.

 

L.M.D.: ¿Dónde venden sus productos?

Nuestros productos se pueden encontrar en Galicia Asturias,Pais Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Albacete, Murcia y Almería por el mercado nacional, y algo de exportación por Reino Unido, Perú y Bélgica.

L.M.D.: ¿Han estado en alguna feria?

J.L.A.: Solamente hemos estado en una feria de calado internacional, fue hace 16 meses, en el World Chesse Awards de San Sebastián.

Este año contemplamos la posibilidad de exponer en el Salón Gourmets de Madrid.

Además en nuestra localidad se celebra todos los años el Small Food Market. Este año se celebra su tercera edición; es un mercado sobre pequeños productores locales y de poblaciones limítrofes, los cuales necesitan de este tipo de eventos para poder sobrevivir, ya que sus canales de distribución son muy pequeños.

Se puede encontrar pan, queso, vino, cerveza, hidromiel, dulces, patés vegetales, mermeladas, aceite, etc.

Desde aquí me gustaría invitar a toda la comarca para acercarse a Villamalea el día 31 de marzo.  El Small Food Martket estará abierto  de 10 de la mañana hasta las 20,30 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.