Diputación Deportes
Graja Verano

Respaldo unánime en la Diputación para invertir más de 1,5 millones en caminos, patrimonio y obras municipales

Globalcaja Consumo Noticias
  • El Pleno ordinario ha aprobado con el apoyo de los tres grupos políticos la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno, que contempla 1 millones de euros para el arreglo de caminos, 350.000 para obras municipales y 200.000 más para rehabilitación de patrimonio colaborando con los Ayuntamientos que opten al Programa 1,5% Cultural

  • También por unanimidad, la Diputación ha hecho suya la declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento de Cuenca en apoyo para adaptar la enseñanza a los alumnos con adaptaciones curriculares, tal y como demandan la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU)

La unanimidad ha marcado este martes el Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Cuenca, al menos en lo que al orden del día se refiere, puesto que se han aprobado los seis puntos con el respaldo de los tres grupos políticos.

De ellos destacar el visto bueno a la modificación de crédito número 4 planteada por el equipo de Gobierno por un importe de 1.550.000 euros para destinar a obras municipales, acondicionamiento de caminos de asfalto y actuaciones en patrimonio.

En concreto, se contempla una partida de un millón de euros para dar continuidad al Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, con el que en los últimos años se han invertido casi 10,5 millones de euros mejorando cerca de 300 kilómetros de caminos rurales. El objeto de estas actuaciones serán caminos de asfalto, que se encuentran bastante deteriorados y son muy utilizados por los vecinos al conectar de una manera más rápida a dos núcleos de población o acercar a un municipio a vías de mayor capacidad mejorando en gran medida su comunicación.

Para ello, según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Julián Huete, se volverá a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) con el objeto de que las obras sean ejecutadas por la empresa pública Tragsa, mientras que los fondos corren a cargo de la Diputación.

Dentro de esta misma modificación de crédito, se incluye otra partida de 350.000 euros para obras municipales con fondos procedentes de las quitas o bajas conseguidas por la Diputación a la hora de contratar actuaciones del Plan de Obras y Servicios entre los años 2012 y 2016 en aquellas localidades que optaron por que la institución provincial fuera la que llevara a cabo dicha contratación. En consecuencia, serán precisamente estos pueblos los que puedan optar a la correspondiente convocatoria de ayudas, que deberán destinarse a obras de competencia municipal, similares a las incluidas en el POS. Es, a juicio de Huete, una cuestión de justicia con estos Ayuntamientos y que revertirá en beneficio de sus ciudadanos.

Completa esta modificación de créditos una tercera partida de 200.000 euros, que se pondrá a disposición de aquellos municipios que decidan solicitar y resulten beneficiados de las ayudas del Programa 1,5% Cultural. Es, en opinión del portavoz popular y vicepresidente de la Diputación, una manera más de apoyar la rehabilitación y conservación del patrimonio, que se ha convertido en una de las grandes apuestas de esta Diputación en busca de la dinamización de la economía y la generación de oportunidades, riqueza y empleo en el medio rural.

Cambios de obras

También dentro del orden del día y de manera unánime, se ha dado luz verde a la modificación de cuatro actuaciones del POS en otros tantos municipios de la provincia. En concreto, a petición del Consistorio de Saelices, se ha aprobado eliminar la obra denominada mejora de piscina e incorporar los 5.500 euros de coste estimado al proyecto de acondicionamiento de caminos y calles, incrementándose su presupuesto hasta los 24.000 euros.

De la misma manera, se ha acordado desglosar, a petición del Ayuntamiento de Salvacañete, una obra del POS de este año en dos actuaciones: por un lado, pavimentación, alcantarillado y abastecimiento en Salvacañete, pavimentación de calles en Valle Carmona y Hoya del Peral, mejora de captación y abastecimiento en Casas Nuevas; y muro de contención y pavimentación en Molino de Arriba, con un presupuesto de 60.000 euros; y, por otro lado, red de saneamiento con tratamiento de aguas residuales en La Nogueruela, con un coste de 9.000.

El Ayuntamiento de Cañaveruelas, por su parte, ha solicitado modificar la obra ‘Reforma de pavimentación del cementerio municipal’ por la denominación ‘Pavimentación del cementerio y carpinterías exteriores del edificio municipal’, sin que suponga alteración alguna de su presupuesto, cifrado en 21.000 euros. Petición ésta que también ha sido aprobada por unanimidad.

La misma que ha obtenido el Ayuntamiento de El Acebrón con una obra de 24.000 euros, que ha pasado a denominarse ‘Reposición de firma asfáltico de la calles Doncellas, tramos iniciales de la calle Isabel Católica, calle Progreso, calle Castilla-La Mancha, calle del Agua y calle Fernando III’-

Mociones

En el apartado de mociones, indicar que de las cuatro presentadas por los Grupos del PSOE e Izquierda Unida, dos han sido aprobadas, mientras que las otras dos no se han llegado a debatir al ser rechazada su urgencia

Entre las primeras se encuentra la presentada por Izquierda Unida, que ha contado con el respaldo del Grupo Popular y el voto en contra de los socialistas. En consecuencia, se ha dado luz verde a instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a actuar de forma inmediata y a adoptar las medidas necesarias para el control, tratamiento, eliminación y desmantelamiento del vertedero de neumáticos de Cervera del Llano.

La unanimidad, sin embargo, ha regresado al Pleno a la hora de abordar la necesaria adaptación de la enseñanza a los alumnos con adaptaciones curriculares, planteada inicialmente por el Grupo Socialista a través de una moción. Al final, a propuesta de la diputada de IU, Ana Sánchez, se ha retirado dicha moción y se ha acordado unánimemente que la Diputación haga suya la declaración institucional sobre esta demanda de la Asociación de Trastorno del Lenguaje y Otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU) aprobada en su momento por el Ayuntamiento de la capital.

No ha ocurrido lo mismo con la moción presentada por Izquierda Unida para instar al Gobierno de España a eliminar la Disposición Adicional 27 del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año que limita la incorporación de personal laboral al sector público. Al final no se ha debatido al haber sido rechazada su urgencia con los votos en contra del Grupo Popular y a pesar del apoyo de socialistas e IU.

E igual suerte ha corrido, por último, la moción planteada por el Grupo Socialista para la construcción de un Parque de Bomberos en La Serranía de Cuenca, a la que el equipo de Gobierno ha aclarado que no se ha dejado de trabajar para dar solución a esta situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.