Primavera

Rocío Pardo, concejala de festejos de Iniesta, habla del programa que espera a los iniestenses durante sus Fiestas

Globalcaja Consumo Noticias
Se aproximan las Fiestas de Iniesta en honor a la Virgen de Consolación, que se celebran este año del 23 al 28 de agosto y el Ayuntamiento ha elaborado un amplísimo programa de actividades a lo largo de todo el mes de agosto para conmemorar tan señaladas fechas. Rocío Pardo, concejala de festejos de la localidad conquense, habla de la feria 2016.
Entrevista realizada por Helena Lázaro en Radio Iniesta

– Rocío, ¿cómo se ha planteado la feria 2016? ¿Qué novedades presenta?

Lo que hemos querido hacer desde la concejalía es seguir la rutina que tuvimos el año pasado e incluir algunas novedades, sobre todo son novedades que ha demandado la población, nos han ido dando una serie de ideas y nosotros le hemos dado forma. Por ejemplo tenemos la I Concentración de patines, sabemos que hay un porcentaje importante de población, tanto de mayores como de pequeños, que son aficionados a patinar. Al igual que la asociación de dardos nos demandaba un torneo y este año se ha hecho. Por otro lado, la Banda de Música nos ha demandado una actividad que ellos hacían el día de Santa Cecilia, que es recoger a los músicos nuevos y hacer el pasacalles en la feria; también hay concierto de la banda el 12 de agosto al aire libre, un concierto de pasodobles que años atrás se hacía, que resultaban muy bien y lo hemos retomado.

Tenemos el cine al fresco que empezamos con la programación en el mes de julio y hemos decidido continuar con ella también en la feria. Además, para el primer sábado de feria, como la carrera popular se tuvo que trasladar al mes de julio, hemos pensado hacer una pista americana, que es la primera vez que se hace, es como el programa de televisión ‘Humor Amarillo’, con doce hinchables que se pondrán en la calle Goya y tenemos la diversión asegurada.

Otras novedades para poner en valor la creatividad de los iniestenses, que me parece que es muy importante, son ideas que nos ha dado la gente, como el concurso de djs, el certamen fotográfico o el concurso de baile. También tenemos el I torneo de waterpolo o la primera concentración de vehículos clásicos, demandada por un grupo de Iniesta que nos han dado pautas para organizarlo y nos pareció muy interesante. Además está el trofeo de fútbol ‘Antonio López Álfaro’, este año queremos aprovechar la inauguración del campo de fútbol para darle nombre a este torneo que se hace en feria, con el saque de honor de la Reina, y que tenga continuidad a lo largo de los años.

Luego está el musical de cuatro tenores, IN VIVO. Y la concentración de motos, que es novedad a medias porque se hacía antes, la última fue en 1995, y este año se hará la VII carrera de ciclomotores.

– Este equipo de Gobierno lleva en su programa electoral como bandera poner en valor la cultura y el turismo. ¿Cómo se reflejan estos aspectos en las fiestas patronales?

Se reflejan a través de diversos conciertos tanto de la Banda de Música como del Orfeón Inientense. También a través de varias exposiciones, como la de Francisco Izquierdo, ‘Mujeres’; la exposición de pintura infantil o la exposición de pintura de los alumnos de la universidad popular. Y en cuanto al turismo, tenemos las rutas guiadas, que tienen mucha demanda. Se realizará un paseo heráldico por Iniesta y su museo arqueológico, una ruta por las nuevas instalaciones de la Cooperativa y, como novedad, un paseo por el sitio y santuario de Consolación. En estas fechas el pueblo se llena de gente que viene a visitarnos y estas rutas son una demanda constante.

– ¿Hay alguna novedad en lo que respecta a las carpas?

Básicamente es lo mismo de todos los años pero ésta vez, el Ayuntamiento junto con la policía local ha elaborado unas normas y se han redactado los tipo de sanciones, lo que constituye una falta leve, una falta grave, el motivo, y la cuantía… Hemos querido regular el tema del horario por el respeto a los vecinos.

– Este es tu segunda año al frente de la Concejalía de festejos, ¿cómo se lidia con el derecho de unos a celebrar las fiestas y el derecho de los vecinos al descanso?

Normalmente la gente es respetuosa con los horarios, se fijan precisamente para lidiar con el descanso de los vecinos de la zona porque el día siguiente a las doce empieza el movimiento en el auditorio. Se intenta fijar unos horarios para que todo tenga cabida, aunque es complicado porque nunca llueve a gusto de todos.

– Hablando del libro de la feria, ¿qué le ha parecido el nivel de los carteles presentados? ¿Qué criterios se siguen para su elección?

Este año el ganador ha sido Eduardo Armero con una acuarela, aunque no lo parezca, la portada es una acuarela. Este año el jurado ha estado formado por la corte de honor y por la concejalía de festejos, hemos valorado muchas cosas. El simbolismo de la portada ganadora es muy bonito, se ve el ayuntamiento nuevo por dentro, está representada la imagen de la Virgen de Consolación, Iniesta que se ve abajo, hay banderines donde se ve reflejada la bandera de Castilla La Mancha, la de España y el escudo de Iniesta. Se ven también hojas de parra, una clave de sol… hemos valorado también la técnica empleada. Es una portada muy conseguida que a todos nos gustó.

– ¿Qué novedades presenta el libro?

La principal novedad es la sección de fotohistoria iniestense. La idea era hacer más atractivo el libro con fotos antiguas, teníamos que empezar con una temática y la de este año ha sido las ferias de otras épocas. El resto del libro es similar a otros años, ya el año pasado introdujimos una novedad, que fue ilustrar con fotos los actos programados para dar una idea de lo que trata cada actividad.

– ¿Qué importancia le da la Concejalía al papel de la Reina y la Corte de Honor?

Ellas son las protagonistas de las fiestas, participan en todos los actos, son personas muy participativas, muy involucradas, nos han dado muchas ideas, están colaborando mucho. Estamos pensando, y ellas están de acuerdo, que tienen que ser la Reina y las Damas durante todo el año, tienen que participar más en todos los actos del resto del año. De hecho ya están participando en las ofrendas florales de la comarca, tanto el Ayuntamiento como la Corte de Honor hemos estado participando en la mayoría de las ofrendas de la Manchuela: en Villagarcia, Villalpardo, en el Herrumblar, en Graja de Iniesta… y ellos también van a venir a la nuestra. Entre ellas se aportan y exportan ideas. María, la reina de 2015, va a ir a la ofrenda de Ledaña, su padre es de Ledaña, y le hace muchísimas ilusión asistir. Representaremos a Iniesta en la ofrenda de Ledaña.

– Este año tenemos un pregonero de lujo.

Sí, Francisco Carrión va a ser este año el pregonero. Nos pareció la persona más idónea y adecuada para que lo hiciese. Se lo pedimos y él aceptó, creo que le hace ilusión y a nosotros más, sobre todo por la labor en silencio que está haciendo por Iniesta y por la juventud de Iniesta con los Premios Carrión, que este año se ha celebrado el X aniversario y creo que es muy bonito que se lo reconozcamos.

– ¿Con qué presupuesto se afrontan este año los festejos patronales?

La cifra exacta no la sé, tenemos un presupuesto para todo el año y que varía cada año, pero estaríamos hablando de entre 70.000 y 80.000 euros.

– ¿Cuál diría que es el atractivo las fiestas de Iniesta?

De un tiempo a esta parte, y con los cambios que se hicieron el año pasado, me parece que las fiestas se han abierto mucho, y creo que eso es lo que la gente estaba demandado desde hace mucho tiempo. Un punto fuerte fue comunicar el parque del auditorio con el recinto ferial de carpas, que lo hicimos el año pasado y que se va a mantener porque fue un acierto. Al igual que las verbenas gratis, la gente lo demandaba y nosotros lo veíamos: fiestas abiertas a todo el pueblo.

Lo que le ha gustado mucho a la gente, y a mí me encanta, es la fiesta por la mañana, actividades pequeñas, de poco tiempo, que aunque no participes disfrutas del ambiente que da la actividad, que te permite salir de casa y pasar un rato divertido. Porque lo que se presente es que todo el mundo esté en la calle, participando o viendo. Sabíamos de antemano que era complicado porque en los últimos años las fiestas de Iniesta se habían cerrado a los pueblos de alrededor pero yo creo que poco a poco vamos a conseguir que se vuelvan a abrir.

– Personalmente, ¿cuál es su acto preferido?

Me gusta mucho el acto de la entrada de la Virgen, es un día muy emocionante para la gente de Iniesta, el pueblo se llena de color cuando se encienden las luces y con los fuegos artificiales… Este año, otra novedad que hemos incluido, ha sido poner una verbena popular el domingo por la noche para que la gente empiece ya a bailar. Y otro acto que me encanta es el acto de presentación y coronación de la corte, el pregón… lo veo muy elegante y emotivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.