Primavera

Sahuquillo aboga por “la consolidación de un sistema público y de calidad de servicios sociales”

Globalcaja Consumo Noticias

El PSOE ha apoyado en el Congreso la propuesta de incorporar financiación suficiente al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales vía PGE, una razón más “para que salgan adelante las cuentas para 2019”

“La consolidación de un sistema público y de calidad de servicios sociales ha sido siempre y sigue siendo una prioridad para el PSOE”. Así lo ha señalado el  diputado nacional por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, en su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de la propuesta relativa a incorporar una financiación suficiente al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales vía Presupuestos Generales del Estado.

Una Proposición no de Ley (PNL) que el PSOE ha apoyado, puesto que “la política y la economía deben estar al servicio de las personas, fundamentalmente de los más vulnerables, y debemos trabajar de manera incansable para recuperar lo retrocedido durante los Gobiernos del PP”.

En este sentido ha recordado que en los 7 años de Rajoy “se ha llevado a cabo el desmantelamiento de los servicios públicos y, en particular, de los servicios sociales”. Concretamente, la dotación del Plan Concertado pasó de 87 millones de euros en 2011 (últimos PGE del PSOE) a 47 millones en 2012 (primeros del PP) y a 27 millones en 2013, momento a partir del cual esta cifra quedó congelada. Una cantidad “recortada al mínimo a repartir entre todas las comunidades autónomas”.

Un “tijeretazo” al que el PP sumó la “dañina y mal llamada” Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que “supuso un ataque frontal a la red de servicios sociales”. En este punto, Sahuquillo ha mencionado la voluntad ya conocida del Gobierno de España de abordar reformas a esta normativa, con el fin de que las entidades locales recuperen sus capacidades competenciales y gestoras.

El diputado socialista ha añadido que junto al apoyo a esta iniciativa “es fundamental la aprobación de los Presupuestos para 2019, lo que permitiría entre otras cuestiones que los ayuntamientos reflejasen en sus cuentas las inversiones financieramente sostenibles que puedan llevar a cabo”.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.