Primavera

San Antón vuelve a brillar con luz propia en Iniesta

Globalcaja Consumo Noticias

Con la resaca todavía de la gran nevada caída en la localidad conquense el pasado jueves 19 de enero, los vecinos han sacado en procesión a sus mascotas para ser bendecidas en la centenaria Ermita, recientemente reformada, de San Antón

El sol, aunque tímidamente, ha salido de nuevo en Iniesta. La ocasión lo merecía. Un año más, la localidad ha celebrado este domingo una de sus tradiciones más antiguas: la festividad de San Antón Abad, amenizada una vez más por la banda de tambores y cornetas. Los vecinos, acompañados de sus mascotas, han salido en procesión desde la Iglesia hasta la Ermita, donde esperaban al Santo el grueso de los asistentes a esta fiesta popular. Allí han dado tres vueltas al santuario y el párroco ha bendecido uno por uno a todos los animales.

Las autoridades locales han cifrado en torno a unas 300 personas las que han custodiado al Santo en su recorrido hasta la Ermita, pero aseguran que a lo largo de todo el día llegan a pasar por el templo cerca del millar de iniestenses. Sin embargo, no esconden que este año la participación ha sido menor que en 2016 y achacan la causa al mal tiempo de estos días. En Iniesta, el pasado jueves, cayó una histórica nevada y todavía se podían ver en las calles nieve acumulada.

Pero para Valentín Alcahuz, miembro veterano de la Hermandad de San Antón, hoy es un día grande para el pueblo y se emociona “de ver a la gente tan contenta compartiendo con nosotros este día tan especial”. Como viene siendo tradición, Alcahuz y su mujer, han preparado para todos los asistentes aproximadamente 150 kilos de ajo: “hemos utilizado 30 panes redondos de kilo y casi 130 kilos de patatas”. Además, se ha repartido el habitual pan bendito o caridad, el “puñao” y diversas chucherías para los más pequeños.

Ya por la tarde, en torno a las 16.30, se ha procedido al sorteo de lotes de animales que incluían cuatro corderos, un gorrino, pollos, gallinas, perdices, etc. “Más o menos todos los años preparamos realizamos las mismas actividades y sorteamos las mismas cosas porque funciona muy bien y la gente de Iniesta está encantada”, asegura Valentín con lágrimas en los ojos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.