Primavera

Sisante y Quintanar del Rey incorporarán ambulancias de urgencias 24 horas

Globalcaja Consumo Noticias
  • El nuevo pliego de condiciones contempla la habilitación de 180 vehículos en la provincia, 28 de ellos de transporte sanitario urgente y se incorporan ambulancias de urgencias de 24 horas en Las Valeras, Villalba del Rey, Sisante y Quintanar del Rey, además se crea una ambulancia de urgencias de 12 horas en Mira

  • El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, ha dado a conocer las mejoras del nuevo concurso que, según ha dicho, combina calidad y efectividad en la prestación sanitaria con racionalidad y eficiencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 44.187.620 euros para la contratación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Cuenca, que supondrá la habilitación de 180 vehículos, de los cuales 28 se destinarán al transporte sanitario urgente.

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez Rello, y la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa las mejoras que contempla el pliego de condiciones de este concurso público que supondrán una inversión del Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 258 millones de euros en toda la región.

Según ha explicado, el concurso mantiene la división provincial y en el caso de Cuenca destaca la incorporación de ambulancias de urgencias 24 horas en las localidades conquenses de Las Valeras, Villalba del Rey, Sisante y Quintanar del Rey. Además se ha previsto la creación de una ambulancia de urgencias de 12 horas en Mira.

Para el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario el nuevo concurso busca dar respuesta al compromiso del Gobierno regional con la calidad y la efectividad en la prestación sanitaria pero sin perder de vista la racionalidad y la eficiencia y para ello se han previsto estas mejoras que suponen un incremento presupuestario de más de tres millones de euros con respecto al concurso en vigor actualmente, que se adjudicó en la anterior legislatura y que en su día supuso una reducción del 23% con respecto a lo que había.

Según ha dicho, “hay que recordar que la reducción de ese presupuesto hace cuatro años supuso una reducción real de efectivos, que se disminuyó la flota destinada al transporte sanitario no urgente y que se incrementaron los tiempos máximos permitidos de demora en la recogida y transporte de pacientes”.

Por lo que respecta a las características del nuevo pliego, ha enumerado algunas de las mejoras que contempla entre las cuales cabe destacar la mejora de la capacidad de la flota de vehículos para el transporte sanitario no urgente incrementando el número de ambulancias de tipo colectivo en la misma proporción que disminuyen las ambulancias de tipo convencional, es decir, no se modifica el número de vehículos pero se incrementa el número de plazas disponibles.

Además, para contribuir a reducir la presión que sufren los servicios de Urgencias hospitalarios se introduce como criterio de valoración en el concurso la posibilidad de las empresas de ofertar una disminución en el tiempo máximo permitido para la recogida de las altas de los servicios de urgencia y a la vez se establece una disminución en 30 minutos del tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

Por lo que respecta al transporte urgente, una de las principales novedades es que se elimina la posibilidad de utilizar los denominados “dispositivos de localización”, con el objetivo de garantizar una rápida respuesta en la atención urgente y evitar demoras en la activación de estos dispositivos.

En cuanto a los recurso humanos exigidos, el gerente ha explicado que el cálculo se ha realizado partiendo de los datos que han facilitado las propias empresas que en su actividad deben cumplir el convenio colectivo del sector y ha añadido que supondrá la creación de al menos 35 nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ha destacado que en el pliego se establece la obligación de la empresa adjudicataria de subrogar a todos los trabajadores que en el momento de hacerse cargo del servicio estuvieran trabajando en el mismo.

Por último, la directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, ha ofrecido datos de actividad destacando que sólo en el año 2015 las ambulancias convencionales y colectivas de la provincia de Cuenca realizaron 142.693 traslados con 77.611 pacientes y 51.850 acompañantes. Asimismo, las Unidades Móviles de Emergencias (UVI’s Móviles y Soportes Vitales Básicos con personal de Enfermería) se activaron 1.619 veces, lo que supone una media de 4,44 diarias. Por su parte, las ambulancias convencionales de urgencias registraron 6.914 intervenciones, mientras que los Soportes Vitales Básicos se activaron en 9.306 ocasiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.