Primavera

Terese García publica ‘Villa de Ves: una historia de amor, una tierra de esperanzas’

Globalcaja Consumo Noticias
Escribir este libro le ayudó a Terese García a superar una mala racha, visitando en su cabeza las calles de Villa de Ves y otras localidades cercanas de La Manchuela.
Apasionada por la naturaleza y profesora de danza tradicional y flautista, en su tiempo libre, recuerda los felices veranos que pasaba en la localidad de Villa de Ves, tanto que el 11 de diciembre de 2018 publicó un libro cuyo protagonista es este pueblo.
‘Villa de Ves: una historia de amor, una tierra de esperanzas’ trata de una joven consultora que abandona su trabajo y cinco meses después cruzó mares de campo. La autora recrea el ambiente rural de Villa de Ves, un remoto pueblo manchego al que Nerea se ha retirado tratando de reorganizar su vida personal y profesional.
Pero todo esto lo explica mejor ella misma.

La Manchuela al Día: ¿De qué trata ‘Villa de Ves: una historia de amor, una tierra de esperanzas’?

Terese García: La novela tiene dos protagonistas principales: la protagonista femenina, Nerea,  y el pueblo Villa de Ves.

Por un lado, se describe la historia de una joven emprendedora que debe afrontar una decisión sobre su futuro, sus sueños y su lugar en el mundo.

Por otro lado, hay un argumento costumbrista que recrea la belleza del pueblo y sus alrededores, así como hechos históricos sobre el pasado centenario de la villa y sus habitantes.

Villa de Ves es el lugar donde Nerea se refugia mientras reflexiona y se recupera de una serie de desengaños amorosos y laborales. A lo largo de la historia también se visitan, literariamente hablando, otros lugares de La Manchuela como Casas Ibáñez, Casas de Ves, La Balsa y Alcalá del Júcar.

L.M.D.: ¿Cómo empiezas a escribir esta historia sobre Villa de Ves?

T. G.: Entre 2017 y 2018 estuve casi once meses de baja. Durante el tiempo que la medicina tardó en nombrar culpables a mis hormonas y las puso en orden de nuevo, me encontré con días en los que apenas podía hacer ninguna actividad física.

Mi naturaleza no es de estar quieta precisamente. Así que, decidí estimular la mente para encontrar entretenimiento y placer en el día a día.

Revisé mentalmente un lugar que me inspirase y motivase, que me permitiera ver belleza y me diera paz interior, y me inventé una historia basada en Villa de Ves que me acompañó y motivó durante mi propia travesía hacia la recuperación.

Cuando terminé la novela estaba tan a gusto con el resultado que decidí publicarla.

L.M.D.: Tienes familia en Villa de Ves…

T. G.: Efectivamente. Mis abuelos, Evencio García y Josefa Pérez, eran de Villa de Ves. Mi padre, Julio, a quien dedico la novela, también nació en Villa de Ves. En la actualidad mi tía Carmen y su familia siguen viviendo allí. Recuerdo las vacaciones de mi infancia en Villa de Ves como periodos muy felices.

L.M.D.: ¿Ha escrito algún libro más?

T. G.: Esta ha sido mi primera novela, aunque no es la primera vez que escribo. Anteriormente he escrito cuentos y he participado en competiciones locales, ganando algunos premios. Sin embargo, más allá de otros trabajos académicos o profesionales, este es mi primer proyecto literario de envergadura.

L.M.D.: ¿Tiene ya algún otro libro en mente?

T. G.: ¡Pues sí! Mientras abordaba este proyecto, ya empecé a vislumbrar ideas para otros libros.

Cuando tenga tiempo, pues escribir requiere dedicación, me gustaría escribir sobre Ortuella, mi pueblo natal. Tanto Villa de Ves como Ortuella tienen una historia muy interesante, oficios y modos de vida en peligro de extinción, y me gustaría hacer un homenaje al lugar que me ha visto crecer.

L.M.D.: ¿Dónde se puede comprar ‘Villa de Ves: una historia de amor, una tierra de esperanzas’?

T. G.: Está a la venta en Amazon, tanto en formato digital como en papel. Hasta ahora ha tenido muy buena acogida ¡se han vendido más de 400 ejemplares!

Las copias en papel se han distribuido exclusivamente en España. El formato digital ha llegado más allá y se ha vendido, incluso, en EEUU, México, Italia, Reino Unido, Brasil, Alemania… El bar de Villa de Ves también dispone de algunas copias, para quienes no puedan comprar el libro online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.