GV Comunicación

Un proyecto del Área Integrada de Cuenca galardonado en el I Premio a la Innovación en el ámbito sanitario

El trabajo premiado ha sido presentado por Agustín Arcas, Belén Asensio, José Ramón Cano, Miguel Ángel Gallego, Alicia de las Heras, Pilar León y Ana Mª Martín

En la planta de hospitalización silenciosa propuesta en este trabajo, cada servicio tendría una sala de espera en la que los familiares serían avisados a través de las últimas tecnologías y eliminando la megafonía

El proyecto del Área Integrada de Cuenca ‘Espacio silencioso’ ha sido seleccionado en el ‘I Premio a la Innovación en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha’ para que sea desarrollado dada la utilidad que puede suponer para el SESCAM.

El trabajo ha sido realizado por los profesionales de Enfermería Agustín Arcas Collado, Belén Asensio Rúfago, Miguel Ángel Gallego Page, Alicia de las Heras Muñoz, Pilar León Atance y Ana María Martín Romero y el ingeniero José Ramón Cano Bueno, que han manifestado su satisfacción por el reconocimiento.

Tal y como han explicado sus autores, “el proyecto propone crear una planta de hospitalización silenciosa, reubicando las distintas salas de espera para cada uno de los servicios para que los familiares esperen cada uno en la que les corresponda y sean avisados utilizando las últimas tecnologías, eliminado así la megafonía”.

Con este nuevo espacio, han subrayado, “hay menos familiares por sala, favoreciendo un ambiente tranquilo que contribuye a la mejora de los pacientes y que disminuye el estrés del personal sanitario”.

Tal y como indican algunos estudios ciertos sonidos hospitalarios como los de las alarmas electrónicas, teléfonos y conversaciones pueden alterar a los pacientes y crear un ambiente que podría demorar su curación. Contribuyendo además al estrés y agotamiento del personal asistencial.

El proyecto será llevado a cabo en la sala de espera de la planta 1ª A de Cirugía del Hospital Virgen de la Luz donde actualmente confluyen los familiares de los pacientes intervenidos ese día pendientes de información médica (tanto de la 1ª A, 1ª B como del hospital de día médico quirúrgico) así como los familiares de los enfermos ingresados.

A fecha de hoy los familiares son avisados por megafonía para recibir información médica a la sala destinada para ese fin, situada frente a los quirófanos. Se estima que para su implantación serían necesarios unos dos meses.

En este I Premio a la Innovación en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha, con el que se pretende promover nuevas ideas y proyectos, se han presentado 162 profesionales del SESCAM con 52 proyectos, cinco de ellos del Área Integrada de Cuenca.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echaniz, durante el acto de entrega en Toledo puso en valor la excelencia de todos los profesionales del SESCAM, que se muestran comprometidos con los ciudadanos de esta región para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.