Primavera

Villanueva de la Jara recauda más de 2.000 euros para la Asociación AFYEDALCU

Globalcaja Consumo Noticias
  • El sábado, 14 de abril se celebró una Gala Benéfica en la que más de 100 jareños representaron la adaptación del guión de la película ‘Arrugas’

  • El dinero obtenido de las entradas fue destinado a la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cuenca

‘Cuando lo recuerdos se pierden’ ha sido el título de la Gala Benéfica que se ha celebrado el sábado, 14 de abril, en Villanueva de la Jara, con una obra de teatro adaptada del guión de la película ‘Arrugas’ en la que más de 100 jareños han participado para recaudar fondos para la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cuenca.

Se recaudaron más de 2.000 euros gracias al guión que ha adaptado Adela Cuartero, quien cuenta que “la obra transcurre en una residencia de mayores en la que van ocurriendo cosas que se cuentan a través de musicales, óperas, imitaciones de Lina Morgan, José Luis Perales, magia y mucho más”. Una obra que pretende transmitir los sentimientos que provoca un enfermo de Alzheimer a las personas que le rodean.

Alegría, tristeza, llantos, risas, ternura, comprensión… Son algunas de los sentimientos de los que habla Adela Cuartero, quien además de ser quien ha adaptado la obra, también es la organizadora del evento. “Son los sentimientos por los que pasa el familiar de una persona con demencia o Alzheimer, y queríamos que durante la obra el público también los fuese sintiendo”, expresa Cuartero.

“Este tipo de actos sirven para concienciar a la sociedad de lo que es la vida, que muchas veces tratamos a los mayores como trastos viejos en una casa y no nos damos cuenta, no pensamos en ellos. Los niños siempre son la alegría de la casa y sentimos que debemos protegerlos, pero debemos darnos cuenta de que a los mayores también hay que protegerlos”, asevera la organizadora.

La alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herreras, ha asegurado que fue una obra muy divertida y emotiva”. Herreras también ha destacado la solidaridad que existe en Villanueva de la Jara, y que éste es uno de esos eventos en los que se ha pedido ayuda y el pueblo entero se ha volcado para ofrecerla. “El Ayuntamiento siempre contribuye en este tipo de actos, bien con las instalaciones, o en lo que se pueda. Y como alcaldesa me siento muy orgullosa de la solidaridad que nos caracteriza”.

Tres pases en un fin de semana

“La intención era realizar un solo pase pero viendo el éxito que tuvo la venta de entradas pensamos en hacer dos, y después tres”, comenta Adela, quien afirma que aún hay quien se ha quedado sin entradas y que intentarán realizar alguna otra función de ‘Cuando lo recuerdos se pierden’ a lo largo del año.

En este sentido la alcaldesa de la Jara ha destacado que “ahora mismo no tenemos un sitio adecuado donde hacer estas representaciones a lo grande, pero ya se han iniciado las obras del nuevo auditorio que tendrá un aforo de 400 personas, y por fin la Jara tendrá un sitio en condiciones para hacer representaciones”. “Estamos muy contentos porque las obras ya están muy avanzadas y doblemente contentos porque si el ayuntamiento no llega a comprar parte del convento, se hubiera venido abajo. Por lo que estoy doblemente satisfecha de la adquisición de un bien que ha comprado el ayuntamiento para disfrute de todo el pueblo recuperando ese patrimonio y del que gozaremos”, asegura la alcaldesa.

Vivencias reales

“Me apetecía hacer algo por la Asociación en modo de agradecimiento a esas Asociaciones que ayudan a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, porque para los enfermos están los médicos, pero para los familiares que lo sufrimos día a día no hay nadie que nos apoye más que este tipo de Asociaciones. Es una enfermedad muy dura y tener una Asociación de este tipo a la que recurrir, donde te escuchan, te entienden y ayudan en estos momentos es muy de agradecer”, asegura Adela Cuartero, quien habla desde la experiencia tras la enfermedad de su madre: “a mi madre le diagnosticaron demencia y todo esto lo pensé a raíz de vivir todo lo que se vive con ella. Mi ilusión era que ella también pudiese asistir en primera fila, pero por desgracia falleció en julio del año pasado y  no ha podido ser”.

Cuartero asegura estar muy agradecida tras mucha horas de ensayo y el éxito obtenido en Villanueva de la Jara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.