GV Comunicación

Vinos únicos, los Vinos Casa Gualda de Pozoamargo

Los Vinos Casa Gualda, la marca de vinos de la Cooperativa de Pozoamargo, ha conseguido en pocos días cuatro premios: En los Premios Pequeñas DOs Medalla de Oro con su Verdejo 2017, Medalla de Oro con su tempranillo 2017, y Medalla de plata con su Bobal 2017, mientras que en Mundus Vini ha conseguido la medalla de plata con el Verdejo 2017

Esto no hace más que renombrar a los vinos de la marca como uno de los mejores de la comarca de La Manchuela y de la D.O. Ribera del Júcar, que están cogiendo una gran importancia a nivel nacional e internacional

Su gerente, Rodrigo Fernández, cada día está más convencido del lema de Casa Gualda: ‘Vinos únicos’, y asegura que, si todo va bien, con las lluvias y nieves que han llegado en febrero la de 2018 será una cosecha con cantidades y calidades muy buenas

La Manchuela al Día: ¿Nos puede decir que características tienen los vinos que han ganado los premios?

Playa Altair

Casa Gualda:Las características de los vinos premiados son única, por el terruño donde se cultivan las distintas cepas, terreros arcillosos cubiertos por una capa de cantorrales, cantos rodados procedentes de la ribera del río Júcar.

Todos nuestros vinos premiados están acogidos a la D.O. Ribera del Júcar, es la denominación más premiada en el Concurso Pequeñas D.O.s. Casa Gualda presentó tres vinos y los tres han sido premiados; algo diferente y diferenciado tendremos aquí en la D.O. Ribera del Júcar, y son nuestros cantorrales que aportan unas características organolépticas diferentes a nuestros vinos.

En Casa Gualda tenemos un lema: ‘Vinos Únicos’, y cada vez estoy más convencido de ello. Hemos sido únicos en la capacidad de una cooperativa grande; hemos elaborado una microvinificación criándola en una sola barrica de roble de Mongolia, consiguiendo el vino más caro y exclusivo elaborado por una cooperativa en España, una edición limitada de 286 botellas de las cuales solo quedan 252 botellas.

L.M.D.: ¿En qué ocasiones bebería usted un vino como estos?

C.G.:Estos tres vinos son jóvenes, de la añada 2017. En todos aparecen frescura, vivacidad y mucha fruta, cada variedad en su línea. Yo lo consumiría para chatear en los bares con los amigos, en casa con una cena que no sea muy elaborada o con carnes o pescados a la plancha, y en cualquier restaurante que quiera disfrutar de grandes vinos a precios muy atractivos.

L.M.D.: Por lo que se ve los vinos del pasado año salieron buenos…

C.G.:La vendimia ha sido corta por la sequía que ha habido en Cuenca, las cepas han tenido menos carga de kilogramos totales, lo que ha producido una concentración en menos kilos de uva, la maduración de la uva ha sido correcta y ha entrado en perfectas condiciones a la bodega. Siempre contamos con muy buena materia prima y este año más, debido a esa concentración en cada grano de uva.

En la bodega hemos controlado mucho las fermentaciones, descubes en los momentos adecuados, mimando todos los procesos por separado para conseguir la mayor calidad y expresión en nuestros vinos.

L.M.D.: ¿Cree que a pesar de la sequía de 2017 los siguientes saldrán tan buenos?

C.G.:Si, los años son buenos en general, es mejor una regularidad en la cantidad de uva, que sea mayor que la de la cosecha 2017; las últimas nieves y lluvias han calado mucho la tierra y eso la cepa lo ha agradecido mucho. Nuestros cantos rodados protegen y alargan esa humedad en la tierra para que la planta disponga de ella en su crecimiento y desarrollo, si no hace mucho calor este verano y las lluvias son normales, la calidad y cantidad será muy buena en la próxima cosecha.

L.M.D.: ¿Qué circunstancias se deben dar para conseguir un buen vino, un vino ganador?

C.G.:Todo es importante, desde los agricultores de Pozoamargo que cuidan con esmero sus viñas desde hace 60 años, siendo este 2018 el aniversario de la bodega; luego hacemos muestreos en campo para recolectar la uva en su momento óptimo de maduración, un estrujado despalillado rápido e inmediatamente fermentar los azúcares del mosto, descubado en el momento óptimo dependiendo de qué tipo de vino final vayamos a elaborar, y ya dependiendo si va destinado a vino joven o de crianza tratarlo con el mayor mimo posible en todo ese período hasta su  momento de embotellado.

L.M.D.: ¿Cuál es su filosofía para conseguir estos buenos vinos?

C.G.:La filosofía es ser perfectos en todos los procesos, manteniendo una línea previamente marcada y replicarla e incluso mejorar esos procesos a lo largo de los años, para tener una gran calidad constante de cara el consumidor.

L.M.D.: Los vinos Casa Gualda están últimamente en bastantes eventos, catas y concursos…

C.G.:En los próximos meses se nos podrá ver en los Premios de los Vinos de Cuenca que organiza la Diputación de Cuenca, con Ángel Tomás Godoy en la cadena Ser y en directo desde Teatinos, en los premios Vinoro en Madrid, en la feria de alimentación de Alicante, en dos eventos a nivel nacional de la Guía Peñín…

También estamos esperando resultados de otros premios a nivel nacional e internacional y en muchos más sitios.

Pero el lugar más importante donde podrán encontrarnos es en la copa de vino que en ese momento esté disfrutando nuestro cliente.

L.M.D.: Y volviendo a la climatología, ¿cómo les está afectando el cambio climático?

C.G.:Los veranos están siendo cada vez más secos, y estas lluvias y nevadas están siendo importantes de cara al futuro, pero es importante que llueva un poco en verano y que no sea muy caluroso para el importante desarrollo de la vid.

Aquí en Pozoamargo contamos con viñedos de secano y viñedos con regadío, plantaciones en espaldera y en vaso.

L.M.D.: ¿Cómo ve el futuro del vino en la zona?

C.G.: Muy prometedor y cargado de éxitos, porque desde la D.O. Ribera del Júcar se están llevando a cabo importantes actuaciones de promoción del vino de la comarca, llegando a muchos importadores, distribuidores y clientes en general con actuaciones periódicas en ferias, catas, presentaciones, participaciones en concursos…

Todas estas actividades son muy importantes para el reconocimiento de la gran calidad que poseen los vinos de nuestra D.O. Ribera del Júcar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.