GV Comunicación

Yunke llega a Iniesta con su espectáculo de ilusionismo ‘Prestigio’

El televisivo ilusionista Yunke, ganador del premio mundial FISM entre otros, estará este sábado en Iniesta ofreciendo su espectáculo de magia ‘Prestigio’. Será en el Auditorio Municipal a las 19.00 de la tarde.

  • ¿Qué va a encontrar el público de Iniesta en su actuación del sábado?

Mucha ilusión porque nos dedicamos a un mundo que es de fantasía, entonces la gente que se acerque al teatro va a poder ilusionarse con lo que va a ver encima del escenario.

  • ¿Cómo y cuándo se inició su pasión por la magia?

Yo tenía aproximadamente unos 8 años y me enseñaron un efecto de magia, me sorprendió muchísimo y eso hizo que me activara, empecé a aprender juegos de magia y experimentar en este mundo. De una manera más profesional empecé pronto también, me contrató una compañía para ir con la revista de Arévalo, el humorista, tenía 19 años e hicimos una gira de unas 40 actuaciones.

  • ¿Cómo ha sido su evolución desde entonces hasta el momento actual?

Siempre in crescendo porque me voy formando cada año y van mejorando tanto mis conocimientos, como mi puesta en escena o mi poder de comunicación con el público. Creo que es un aprendizaje constante, que nunca uno termina de aprender y la parte de creación, cuanto más la ejercitas, más cosas nuevas puedes crear. Creo que estoy en el mejor momento de mi vida.

  • ¿Cuál es la filosofía de Yunke, su manera de entender la magia?

Mi filosofía de trabajo es la constancia. También tener un taller con muy buenas condiciones para poder desarrollar todo lo que se te ocurre y poder crear e innovar. Para ello hay que salir un poco del mundo de la magia y nutrirte de otras especialidades, de otras ramas. Desarrollo, trabajo, investigación… y a partir de ahí crear cosas nuevas.

  • ¿Entonces todavía se puede innovar en este mundo?

No está todo inventado. La imaginación no tiene límites, todo lo que imaginas se puede crear, lo que hacen falta son buenas ideas. Pero de una forma u otra se puede hacer lo que piensas.

  • ¿Qué cualidades debe tener un buen mago?

Primero tiene que ser un gran comunicador, eso es fundamental. Estar encima de un escenario y manejar un público no es fácil. Hay que tener el duende que tiene cada artista dentro y que hace que conecte con el espectador y el público pueda vibrar. Yo creo que eso es de nacimiento, aunque se puede mejorar, pero el duende, la magia y la energía la tiene cada persona dentro. Y luego depende también si lo que quieres hacer es de creación propia. Si es de creación propia ya entramos en un mundo mucho más complejo, ahí entra el esfuerzo, el trabajo, la construcción… Se puede ser un buen intérprete sin crear nada pero si eres intérprete y encima creas es mucho mejor.

  • De todos los premios que ha ganado (Campeón de España, Mandrakes D’or, FISM, Oráculo de oro 2016, Mención de Honor de la Familia Real de Mónaco…), ¿cuál le ha hecho especial ilusión?

Para mí, uno de los que me hace más ilusión es el premio FISM, el mundial de magia porque es el más prestigioso, el más importante, aunque el premio está en que gustes a los compañeros del mundo de la magia. Entonces destacaría este porque se trata de una convención mundial donde hay magos muy prestigiosos compitiendo y es muy exigente.

  • No sólo triunfa en España sino que lo hace fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo llega uno a tener prestigio mundial?

Cuando participas en un congreso mundial donde hay 2.000 o 3.000 magos hay muchos productores que se fijan en lo que haces para después de llevarte a programas de televisión, a giras mundiales y es un efecto dominó. Si vas a un mundial y ganas un premio te va a contratar un programa de televisión que lo verán 3 o 4 millones de personas, donde también habrá productores que te vean.

  • Usted ha hecho muchas colaboraciones en televisión, tanto en España como fuera, ¿qué le ha aportado este medio a su carrera?

Bueno, lo que aporta televisión es una exigencia porque para crear también hace falta tener un foco y un objetivo. El objetivo es estrenar cosas porque hay una demanda. En programas de televisión como El Hormiguero me demandan números de magia entonces lo que hago es crear, y eso me obliga a trabajar. Aunque me gusta más el mundo del teatro, sin ninguna duda.

  • Háblenos de su equipo de ayudantes y técnicos.

El equipo técnico está formado por gente que trabaja hierro, que trabaja madera, un programador informático que hace los dibujos en 3D de todo lo que pensamos y después se contrata gente pues para iluminar, para enfocar… el equipo para mí es muy importante porque en la parte de creación, cuando haces un brainstorming para sacar ideas para cualquier número de magia, cuanta más gente estemos en grupo pensado y generando ideas muchísimo mejor. Ponemos una idea en el centro y de ahí van saliendo otras. Por ejemplo, el tema central es aviación, pues de ahí van saliendo paracaídas, maletas, destinos, detector de metales… y a partir de eso puedes crear porque una cosa te lleva a otra y esta parte para mí es la mejor, la que más me entretiene, la que más me divierte y la que me fascina. A medida que vas sacando ideas te vas ilusionando, te va gustando y como hay tantas, si alguna no es buena no pasa nada porque hay otra al lado que sí lo será.

  • Cuéntenos una actuación que recuerde con especial cariño y una que quisiera olvidar.

Que recuerde con mucho cariño son las actuaciones que he hecho en mi pueblo, en Villavieja, porque es un pueblo de 3.500 habitantes y siempre que he actuado allí el pueblo entero viene a ver el espectáculo y es muy emotivo. Y de las que me gustaría olvidar… pues… no sabría decir una en la que haya pasado algo gravísimo y que no haya funcionado porque realmente siempre funciona bien. Además yo siempre pienso que si algo sale mal tiene algo positivo, porque aprendes para otra vez y que no vuelva a pasar. No veo nunca nada negativo.

  • Por último, ¿qué proyectos de futuro tiene?

Tenemos una gira nueva en China, que es la más importante, y estoy ya preparando y montando. Se va el material en junio, porque tiene que ir en barco, tenemos tres meses de gira: septiembre, octubre y noviembre. Se hará la gira por las mejores ciudades de China, en teatros muy grandes de más de 1.000 butacas y tiene mucho éxito, siempre se llena y estamos muy ilusionados en este proyecto que estamos ensayando con la gente nueva. Y, por supuesto, seguiremos en El Hormiguero haciendo cosas.

Helena lázaro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.