Primavera

ACUTRANS destaca la importancia de firmar el convenio de transportes después de ocho años

Globalcaja Consumo Noticias

La Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca subraya lo relevante de renovar un convenio estancado desde el año 2006

ACUTRANS destaca la importancia de contar con un convenio colectivo del transporte de mercancías de Carretera actualizado después de ocho años, ya que las anteriores tablas salariales se remontan al año 2006.

En este sentido, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca celebran este acuerdo alcanzado tanto con el sindicato Comisiones Obreras como con la Unión General de Trabajadores, remarcando la importante labor de los agentes sociales en la negociación colectiva.

Desde ACUTRANS destacan que, además de poner fin a un largo período sin acuerdo en cuanto a su renovación, se actualiza normativamente un convenio que afecta a todas las empresas dedicadas al sector del transporte de mercancías en la provincia de Cuenca y a sus aproximadamente mil trabajadores, al ser uno de los principales sectores de actividad.

Con este acuerdo se establece un aumento de los salarios del 0,85% con respecto a las tablas salariales del año 2006, mismo porcentaje que también se aplicará en el año 2015.

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancía por Carretera de Cuenca apunta que a esta medida se tiene que sumar el hecho de que el Gobierno estableciese como concepto salarial el plus transporte, concepto que con el actual convenio desaparece, siendo integrado en el salario base de los trabajadores. De este modo, al salario base, se añadirá este 0,85% y el importe económico correspondiente al plus transporte fijado en las tablas del año 2006, lo que significaría un aumento real superior al 0,85% con respecto al anterior convenio y que ahora pasarían a percibir los trabajadores.

Además, es importante la actualización normativa con respecto a la nueva Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT), que entró en vigor en julio del año pasado. Actualizándose con respecto al anterior convenio cuestiones tan importantes como la prevención de riesgos laborales y sobre todo los tiempos de conducción y descanso, adaptándose el nuevo texto a la normativa nacional y comunitaria.

 

Valoración

El presidente de ACUTRANS, Juan González, destaca  sobre el acuerdo que “la valoración es muy positiva, es un convenio que llevaba sin acuerdo desde 2006 y este año después de intensas negociaciones y añadidas dos mediaciones en el jurado arbitral, pues se ha llegado a su firma y al acuerdo entre partes”.

González destaca que el transporte de mercancías es un sector muy importante “que dinamiza la economía, fundamental, estratégico, que tiene mucho peso en Castilla-La Mancha, en Cuenca también vinculado al sector agrario y tiende a la contratación de numerosos trabajadores”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.