Primavera

Adagios XXIII de Juan de Portoplano

Globalcaja Consumo Noticias

Encerrar en una frase de veinte o treinta palabras, un estado de la mente o conciencia o de la realidad o de algunos entes es una temeridad, pero quizás, un día, de alguna manera, con símbolos y fórmulas, se puedan sintetizar realidades de la realidad, igual que hoy se hacen con las fórmulas matemáticas y físico matemáticas. Pero hasta que llegue ese momento, pues tenemos que utilizar las palabras y los adjetivos y los verbos y los substantivos.

– En el periodo de gestación del bebe, no solo existirán influencias genéticas, sino también ambientales, que de la sociedad pasa a la madre y de la madre al niño-feto. Quizás, de este modo, deberíamos cuidar más a esos niños o niñas-fetos, de todas las maneras y de todas las formas, porque quizás muchas influencias posteriores, muchos condicionamientos están en ese tiempo o edad o época.

– No subestimes lo que eres, no sobrevalores lo que eres. Pero esto es fácil indicarlo como una frase, pero se tarda en una vida saber el término real, entre la sobreestimación y la infraestimación, si es que terminas por conocer la respuesta.

– Está naciendo en cada época una nueva cultura, pero pueden nacer muchas subculturas y culturas, pero hay que buscar aquellas que tenga principios y actos más verdaderos y más bondadosos y más útiles y más prudentes y más racionales y…

– Se pueden utilizar metáforas-símbolos y cada uno interpretar lo que quiere, y parecer que esos términos son muy profundos, puede que lo sean, pero nadie sabe exactamente lo que quieren decir e indicar.

– No me engañes con tu actividad, trátame correctamente, así yo no caeré en la tentación de engañarte con mis actividades.

– Intenta saber cuales son tus heridas y traumas profundas, intenta después curártelos, y no dejes que ellos te vayan inundando la carne y el alma y te vayan matando de alguna manera por dentro, y sobretodo vaya hiriendo y causando otros traumas a otros.

– Uno, puede tener una ideología equis, y puede ser que es la más verdadera y bondadosa y útil, pero por eso no puede atacar con odio o rencor a los que tengan una ideología diferente a la equis.

– No he encontrado en ideologías, supuestamente contrarias, que no tengan puntos en común, puntos similares, acertados y desacertados, y puntos diferentes, acertados y desacertados.

– Me gustaría antes del tránsito de esta vida, que el Nobel se lo diesen a algún autor, que su obra, no haya sido esencialmente poesía o novela o teatro, sino que haya sido fragmentos o aforismos o pequeños textos. Me gustaría asistir a esa realidad. Porque creo, que si lo hiciesen abría otorgado la Academia Sueca una nueva puerta al conocimiento humano. Además el aforismo y el fragmento es de los géneros literarios más antiguos que se conservan…

– ¿Es cierto que en la guerra civil rusa de 1917-1923 murieron un millón y medio de personas, pero que en los siguientes años y lustros, murieron de hambre y por otras causas sociopolíticas entre veinte millones de personas?

– No conozco ningún pensador-filósofo-intelectual-artista, que no tenga sus luces y sus sombras, es cierto, que algunos tienen más luces que sombras, otros más sombras que luces, salvo los santos y santas canonizados que creo que tienen inmensamente más luces, siempre que se analicen sin anacronismos que sombras.

– ¿Qué decir y qué pensar cuándo a ti o a otra persona le viene una grave enfermedad, a una edad no previsible, o fallece alguna persona cercana, a una edad no esperable…?

¡Somos de carne, y la carne puede fallar, y puede fallar la carne-cuerpo a una edad que no te lo esperas…!

¡Si la media de fallecimiento está en ochenta años, en nuestro país y sociedad, quiere decir, que unos seres humanos vivirán y existirán más años y otros menos, porque por eso es la media…!

– ¿¡Hay que vivir con salud y buenas costumbres biológicas, psicológicas, morales, espirituales, y de ese modo alargar la vida, y de ese modo soportar mejor los vaivenes que te ocurran en la existencia, así lo malo que te venga, podrás soportarlo mejor…!?

– ¿¡A veces, un mal, si es grande, si no te lo esperas, si no eres capaz de superarlo, y no sabes sobrellevarlo acarrea nuevos males!?

– Los humanos temen a la muerte, los humanos temen a la vida, unos por unas razones, otros por otras, unos por unos motivos o causas, otros por otros.

– Sin obsesiones, sin obsesionarse, racional y prudentemente, siempre hay que tener en cuenta, que somos de carne-psique-alma, y que la carne y la psique-mente puede fallar, puede enfermar, por eso, siempre hay que llevar una vida saludable, según y en medio de las circunstancias, y siempre hay que cuidar el alma-espíritu inmortal.

– Abre siempre una posibilidad a que el Buen Dios exista, por tanto, vive y existe como si existiese, si existe, bien, si no existe habrás vivido y existido siguiendo una moral y ética mínima.

– Demasiados dicen que no existe Dios, porque llevan una herida y un trauma, grave y profundo, y por eso no creen que existe Dios, cuándo les sucedió aquel enorme mal, en la infancia o juventud, pidieron a Dios ayuda, y Dios aparentemente no les respondió. Y esa herida la llevan en lo más profundo de su ser. Pero quizás olviden, que tienen una supuesta razón o herida o trauma para no creer en Dios, o al menos para que piensen de la posibilidad de que exista, pero olvidan, que tienen cientos de razones, al menos noventa y nueve, para creer que si puede existir…

– El problema del mal y de la maldad es enorme, pero no es achacable a Dios, si yo sé, por norma racional, norma moral, norma de salud física y norma de salud psíquica, y otras razones, que no puedo caer en la ebriedad, no puedo echarle la culpa a Dios, porque caigo en la ebriedad, y todas las consecuencias posteriores…

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (31 marzo-05 junio 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.