Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

‘Agitación Motilla’ pide la retirada de la simbología fascista de Motilla del Palancar

‘Agitación Motilla’ pide la retirada de esta simbología en cumplimiento con la ley de memoria histórica

Desde la página Change.org creada para esta causa, el actual alcalde de Motilla del Palancar ha manifestado que “la ley se cumplirá”

No es la primera vez que ‘Agitación Motilla’ exige al gobierno municipal de Motilla de Palancar el cumplimiento de la llamada ‘Ley de Memoria Histórica’. La agrupación asegura que “desde hace años se está realizando una labor de concienciación ciudadana a fin de visibilizar los vestigios que el pasado franquista dejó en la localidad y que por intereses políticos, vinculados a la voluntad ideológica, se han obviado por el anterior equipo de gobierno”.

Desde que Ciudadanos por la República de Cuenca hiciera un llamamiento al que se adjuntó un censo para detectar estos vestigios del pasado dictatorial, “son varias las personas de Motilla que colaboraron tanto en el censo, como en la colaboración para la denuncia y visibilización de estos elementos, e implicaron a otras mediante peticiones individuales”, dicen desde ‘Agitación Motilla’, quienes continúan: “entre estas personas no solo se encontraban familiares de las víctimas, sino incluso víctimas directas de la represión franquista, lo que confiere a dicha “denuncia” un alto valor moral”.

El resultado de esta labor se presentó en unas Jornadas Republicanas celebradas en la localidad en 2013. Entonces se entregaron al consistorio para que tomara cartas en el asunto e hiciera cumplir la Ley, pero, según comentan, “hasta la fecha no se ha obtenido respuesta alguna, ni positiva ni negativa”.

El pasado verano se mantuvo la tarea de mostrar públicamente la persistencia de la simbología franquista en la localidad, para ello un grupo de personas participaron en los campeonatos municipales de natación y se aprovechó el momento de entrega de medallas, para reiterar la solicitud ante la concejala Sonia López (del PP), quien “obviamente”, dicen, “ni dio ni ha dado ninguna respuesta, como anteriormente sucedió”.

Por estos motivos este año se ha creado una petición por Change.org “como punto de partida para una campaña de intensa concienciación y difusión, que se ha acompañado de las herramientas que actualmente nos ofrecen las redes sociales como Facebook”, aseguran.

Asimismo, ‘Agitación Motilla’ ha mantenido contactos con asociaciones, organizaciones políticas y sindicales para apoyar la misma. “El pasado mes de octubre, IU Motilla del Palancar llevo a pleno una moción para el cumplimiento de la ‘Ley de Memoria Histórica’, en la que se hacían eco del trabajo realizado tanto por Ciudadanos por la República como el que están llevando adelante ciudadanos de esta localidad”, dicen.

Ahora, el actual alcalde Jesús Martínez ha manifestado su disposición favorable en la página de petición de firmas creada, y  en su momento el PSOE se posicionó favorablemente a la retirada de estos elementos franquistas. Por lo que desde ‘Agitación Motilla’ reciben “con entusiasmo y esperanza estas breves palabras de alcalde e instamos a que se lleve a cabo dicho compromiso, que va más allá de lo puramente urbanístico, pues supone un compromiso con la libertad, con las víctimas y sobre todo con la Ley vigente de memoria histórica”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.