GV Comunicación

Agustín Moreno pone en valor que la gestión realizada en el ITAP ha permitido revertir la deuda que el Instituto venía acarreando

El vicepresidente de la diputación provincial y consejero delegado del ITAP y Fundescam, Agustín Moreno, participó ayer, ante los trabajadores y trabajadoras del Instituto Técnico Agronómico Provincial, en la habitual asamblea de balance realizada para conocer la situación en la que se encuentra el centro

La cita sirvió para poner en valor la gestión llevada a cabo por la actual junta directiva destacando como principal novedad las cuentas en positivo logradas por los gestores tras años de deudas. Así, Moreno explicó que en 2015 las cuentas reflejaban un balance negativo para el ITAP, con una deuda de 245.000 euros, y que tres años después la situación se ha revertido siendo el balance de caja en 2018 de 600.000 euros en positivo.


Otro de los puntos abordados fue la aportación realizada por la Diputación al ITAP. En este punto el consejero delegado y vicepresidente provincial puso en valor el apoyo que el Instituto recibe por parte de la institución provincial destacando que la aportación se ha incrementado en 525.000€ pasando, en sólo tres años, de 1,2 millones euros (en 2015) a 1,725 millones de euros.

En lo relativo a la situación laboral de los empleados y empleadas, el responsable provincial reprobó la regulación de empleo llevada a cabo por el anterior equipo de gestión. Decisión que provocó el despido de 17 trabajadores y el coste para las cuentas del Instituto de más de 688.000 euros.

En materia laboral aplaudió la recuperación por parte de los trabajadores de los derechos recogidos en el Convenio Colectivo y se felicitó por el trabajo que se lleva a cabo en la entidad. Por ello, animó a la plantilla a seguir luchando para que el centro continúe siendo el referente en materia agrícola y ganadera de Albacete y de Castilla-La Mancha y agradeció a la plantilla el trabajo que realizan y la implicación de éstos en el correcto funcionamiento del ITAP.

Moreno hizo hincapié en la gestión realizada por el nuevo equipo directivo, con Fernando de la Cruz a la cabeza, explicando que la situación a la que se enfrentaban no era fácil ya que, en años anteriores, la gestión se había externalizado, y puso en valor que la actual directiva esté compuesta por los propios técnicos del ITAP, algo que también resulta beneficioso para las arcas del Instituto puesto que supone un ahorro de 60.500 euros anuales en contrataciones.

Asimismo informó a los presentes de la incorporación de Mabel Garrido (Técnico con 28 años de experiencia en el ITAP) como subdirectora del Instituto, nombramiento que ya ha sido ratificado por el Consejo de Administración del Instituto Técnico Agronómico Provincial.

Vino de hermandad con la Lonja

Además, con posterioridad al Consejo de Administración se celebró, como viene siendo tradicional, un vino de hermandad entre el ITAP y sus trabajadores con los responsables la Lonja Agropecuaria para La Mancha. Entidad que viene trabajando de manera directa con el Instituto y a quien éste facilita las instalaciones, los medios técnicos y el apoyo necesario para la gestión y promoción del trabajo que realizan. Actuación conjunta que le ha llevado a la Lonja a ser referente a nivel regional e incluso nacional en alguna de sus mesas.

El vino sirvió también para reconocer el trabajo de Antonio Rodríguez, trabajador vinculado al ITAP durante la mayor parte de su carrera profesional, que acaba de jubilarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.