Diputación Deportes
Graja Verano

Alatoz inaugura su refugio de peregrinos en la ruta jacobea de la Lana

Alatoz cuenta ya con un refugio para los peregrinos en la ruta jacobea de la Lana, una iniciativa gestionada por la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y a la que han asistido para su inauguración el alcalde del municipio, José Vicente Picó, la diputada provincial, María Victoria Leal, el alcalde de Alcalá del Júcar,  Pedro Antonio González, la alcaldesa del municipio conquense del Herrumblar, Concepción González y el presidente de la asociación, Pedro Antonio Serrano, acompañado de otros miembros de la asociación.
La inauguración ha consistido en primer lugar en un acto institucional celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, para a continuación proceder a la bendición del refugio y visita a sus instalaciones, finalizando con una comida tradicional de gazpachos.
El refugio ha sido acondicionado en una nave diáfana con dos espacios distintos, uno como sala de estar y otro para ser usado como dormitorios, además de contar con aseos y duchas para los peregrinos que realizan la ruta Jacobea a través de la Ruta de la Lana.
Según el presidente de la Asociación, Pedro Antonio Serrano, cada vez es más transitado la ruta  jacobea  conocida como de La Lana, que atraviesa La Manchuela albaceteña y conquense procedente del Levante. El Albergue de Peregrino dio cobijo el año pasado a unas ochenta personas y es a partir de la primavera cuando los peregrinos suelen empezar el camino.
Alatoz se encuentra dentro del camino conocido como de La Lana, una ruta ganadera que seguían los esquiladores, pastores y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de esta, y que unía al gran productor ovino de La Mancha con las Ferias de Medina y el consulado de Burgos, capital comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII.
Esta vía parte desde el cabo de Huertas, en Alicante, pasa por Almansa, Alatoz y Alcalá del Júcar (Albacete), para introducirse en la provincia de Cuenca por Villarta y el Herrumblar y asciende  por la Manchuela en dirección al pueblo conquense de  Monteagudo de las Salinas, conectándose en este punto con el camino de Valencia que atravesaba la provincia de Guadalajara hasta enlazar con los campos de Soria y punto de llegada en Burgos, donde se inicia la ruta Jacobea conocida como el Camino Francés.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.