Primavera Michelin

Algunas de las líneas de autobús Valencia-Cuenca ya no pasarán por la Manchuela

  • La línea rescindirá sus servicios en los municipios de Minglanilla, Puebla del Salvador, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, Gabaldón y Almodóvar del Pinar
  • Algunos alcaldes y concejales de los municipios afectados han pedido una reunión a la subdelegada del gobierno para que se evite el cierre de líneas de autobús regular

Seis localidades de la comarca perderán su servicio de autobús Cuenca-Valencia a partir del próximo lunes 10 de julio, dejando así a los pueblos de Minglanilla, Puebla del Salvador, Campillo de Altobuey, Motilla del Palancar, Gabaldón y Almodóvar del Pinar, sin este servicio. Así lo ha notificado la empresa de transporte público Mombus a los Ayuntamientos de dichas localidades.

En concreto serán dos líneas las que dejarán de realizar su paso, la que salía de Cuenca a las 8:30 horas dirección Valencia, y la línea que salía de Valencia a las 14:15 horas con destino Cuenca.

A partir del 10 de julio, los horarios de autobús quedarían como en la imagen que ha proporcionado el Ayuntamiento de Motilla del Palancar en sus Redes Sociales.

Reunión con la Subdelegada del Gobierno

Alcaldes y concejales socialistas de los municipios conquenses afectados por el inminente cierre de líneas van a enviar, con carácter de urgencia, una carta a la Subdelegación del Gobierno pidiendo una reunión con su titular, María Lidón Lozano, exigiéndole que dé solución a esta situación antes de que se ejecute dicho cierre.

Se trata de un asunto que es competencia del Gobierno de España y que se ha producido porque el Ministerio de Fomento no ha convocado la licitación de las líneas, por lo que la empresa que actualmente cubre este servicio ha anunciado ya que el cierre tendrá lugar este lunes.

Cabe recordar que la empresa avisó hace unas semanas de esta situación, momento en el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha medió con ella, pese a no ser su competencia, para que al menos se mantuviesen las líneas hasta el final del curso escolar, como así ha sucedido.

El Ministerio de Fomento “nada ha hecho por solucionar este problema y la empresa ya nos ha avisado de que el día 10 de julio quedarán sin servicio algunas líneas y paradas”, denuncian los ediles afectados, quienes aseguran que “el Gobierno de España es conocedor de esta situación, por mucho que lo niegue, pues la subdelegada del Gobierno lo sabe desde hace semanas”.

Además, los alcaldes y concejales socialistas critican también la actitud del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien en el último Pleno provincial rechazó la urgencia de una moción presentada al respecto alegando que el asunto ya estaba solucionado, “cuando no es así y, de hecho, ya se ha concretado el aviso de cierre por parte de la empresa”. Lamentan así que “quien tiene que representar a todos los municipios de la provincia nos deje nuevamente abandonados”.

Exigen así los ediles que se dé solución “cuanto antes” a este problema y se evite el cierre de líneas, pues “supondría un duro varapalo para todos nuestros municipios, que perderían un servicio de comunicación básico”. Ponen como ejemplo que “para muchos vecinos es el único medio de transporte que tienen para ir al médico”. Y añaden que “los vecinos del mundo rural tenemos los mismos derechos que los de las zonas urbanas y no podemos permitir que el Gobierno de España nos deje tirados de esta manera”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.