Diputación Deportes

Ángel de Dios: “Me inspiro en las vivencias del día a día”

Globalcaja Consumo Noticias

El maestro con raíces de Olmedilla de Alarcón ha publicado su segundo libro ‘Si me dejaras contarte…’, una obra narrativa en la que cuenta cosas que le han ido pasando e historias con las que se encuentra día a día. “Los temas, la inspiración, los encuentro por la calle de camino hacia la biblioteca a la que voy a escribir”, dice el escritor.

Ésta última obra la publicó el pasado 20 de mayo, y la ha presentado este mes en Valverde de Júcar. La vende en varias zonas de la comarca como en Quintanar del Rey o Motilla del Palancar.

La Manchuela al Día: Cuéntenos… ¿Qué puede encontrar el lector en ‘Si me dejaras contarte…’?

Ángel de Dios: Realmente aunque el libro está dividido en tres partes, son dos: una parte biográfica en la que cuento cosas mías, no son ni cosas extraordinarias ni grandes aventuras sino simplemente cosas que me han pasado y que a la gente le puede interesar o no.

Pero curiosamente cuando la gente lo lee, me comentan que cuento cosas que a ellos les han pasado o les podrían haber pasado.

Hay una parte que es sobre mis dos años de bachillerato en Landete (un pueblo de la sierra de Cuenca) y cuento cosas que aunque me han pasado a mi, le podían haber pasado a cualquiera.

La segunda parte es más bien literaria. Son cuentos.

A mí me gusta retratar un poco la gente que no sale en los periódicos. Este libro tiene muchas historias: de uno que pide en la puerta del súper, de un ciego que vende cupones y se enamora de una chica que pasa todos los días por ahí, de una vecina de Alicante… porque yo vivo en Alicante, y un día vi bajar a esta chica con el pelo corto, y ella siempre lo había llevado largo… Pues resulta que le estaban dando quimioterapia… El libro va de esas cosas que me pasan y veo.

Las tres partes del libro son una parte que dejé sin publicar de ‘Diario de un naufrago en tierra adentro’; la segunda parte es sobre los años en Landete, y la tercera es la de las historias que comentaba antes.

L.M.D.: ¿Por qué éste título?

A.D.: Al ser un libro lleno de relatos y cuentos, quería que en el título se viese la palabra cuento. Entonces encontré un libro de un escritor argentino y su título era ‘Deja que te cuente’. Ahí fue cuando pensé: “Para una cosa que se me ocurre…”.

Así que le di una vuelta y salió ‘Si me dejaras contarte…’ que no obliga tanto al lector a que te escuche…

L.M.D.: Entonces, el hecho de haber elegido narrativa es simplemente porque lo cuenta, no por que le guste más…

A.D.: Si, aunque yo empecé escribiendo poesía y en muchos de los relatos utilizo la prosa poética porque me gusta realzar y emocionar al lector.

L.M.D.: Y se inspira en el día a día…

A.D.: Yo no puedo escribir en mi casa, porque no me encuentro como debo, y por eso me voy a una biblioteca de mi barrio, donde la concentración es total.

Los temas sobre los que escribir, la inspiración, los encuentro por la calle de camino hacia allí. Yo me voy fijando mucho en la gente que veo, en los vecinos…

L.M.D.: ¿Dónde se puede comprar el libro?

A.D.: Es una obra auto editada. Lo llevo yo donde quiero. En Alicante, por ejemplo, lo tengo para vender en dos ó tres librerías de barrio. También se puede adquirir en una librería de Quintanar del Rey, en una librería de Motilla del Palancar, en bares, en el kiosco, en droguerías… es decir, los voy dejando en diferentes sitios.

Para que el libro se venda bien, la portada tiene que decir algo, y en este caso dice mucho del libro.

L.M.D.: ¿Algún otro libro en mente?

A.D.: En mente tengo varios, entre ellos una novela que tengo empezada. También quiero escribir un libro infantil y para adolescentes. Además estoy recopilando poemas…vamos que no paro.

L.M.D.: Ha dicho que quiere escribir para niños, eso tiene que ser más complicado, ¿no?

A.D.: Sí, porque tienes que cambiar el chip completamente. Hay que hacer un libro para que los niños se diviertan leyendo y que vean imágenes en el interior del libro, porque si no se aburren y dejan de leer.

También hace mucho el entorno en el que vive el niño, porque si está acostumbrado a ver en casa muchos libros, pero no de adorno, al final el niño por costumbre leerá porque es lo que ve en su entorno. Si no es así, es muy difícil que el niño lea.

L.M.D.: ¿Algún escritor que le haya influenciado?

A.D.: García Márquez, Vargas Llosa… Me gustan escritores raros. Tengo como oro en paño, escritores españoles como Tomás Salvador, Mario Lacruz, que escribían novelas diferentes sobre cosas que ocurren y que no tienen importancia, pero como están tan bien escritos y con tanta emoción…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.