GV Comunicación

APAM-CLM exige un protocolo regional de búsquedas en el medio natural donde estén incluidos los Agentes Medioambientales

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha vuelto a exigir al Gobierno regional, un protocolo de búsquedas en el medio natural, adecuado a la realidad, en el que estén incluidos los agentes medioambientales, tras lo sucedido en el rescate de un senderista accidentado

Para APAM-CLM resulta “vergonzoso” que desde el servicio de emergencias 112 “se falseen los datos”, por lo que se pregunta si el objetivo es “encubrir la deficiente estructura que deja fuera a los agentes medioambientales de los protocolos de activación para la búsqueda y rescate de desaparecidos y heridos en el medio natural”.

Y es que, dicen que aunque desde el 112 se informó supuestamente a la agencia EFE de que en el rescate del senderista se había movilizado desde el principio a una patrulla del cuerpo de Agentes Medioambientales, lo cierto es que la patrulla que estaba de servicio en la zona se puso en marcha al percatarse de que un vehículo de la Guardia Civil pasaba por la zona con los rotativos de emergencia activados.

“A los pocos minutos, los AAMM recibieron la llamada de un compañero, fuera de servicio, que les alertaba de lo sucedido . Los agentes medioambientales accedieron hasta el herido a las 17:30, le realizaron las primeras curas y le asistieron hasta la llegada del equipo médico a las 20:50. También pasaron allí la noche y colaboraron al día siguiente en la extracción con el resto de medios a las 11:00”.

“¿La falsedad de que fueran movilizados por el 112 será porque el Consejero Arroyo está incumpliendo su obligación de que se imparta formación a los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales, en las materias de protección civil, concretamente en las de búsqueda de desaparecidos, como le obliga la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil desde julio de 2015?”, se preguntan desde APAM-CLM.

“No es casualidad, sino una realidad, que los agentes medioambientales son una potencial respuesta a emergencias y que en muchas situaciones son los que primero intervienen en ellas, debido a su distribución en el terreno y conocimiento del mismo”.

“Seguimos pensando que el desprecio que el Gobierno mantiene hacia los agentes medioambientales, al negarles formación básica en la Escuela de Protección Ciudadana y su integración en los protocolos del 112, para responder a las emergencias en aquellas zonas donde estos dan servicio, es una temeridad. Si el indicativo que localizó y auxilió al herido hubiera sido avisado desde un protocolo, éste hubiera llegado a la zona una hora antes. Sabiendo que una pronta respuesta en determinados casos puede ser crucial”, insisten.

“Parece una broma de mal gusto y denota una  actitud pueril el negar a la ciudadanía de Castilla-La Mancha la mejora y optimización de su sistema de emergencias, al no desarrollar el potencial de los efectivos del Cuerpo de Agentes Medioambientales”, dicen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.