Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Aprobados en Pleno los Presupuestos Generales de 2017 de Iniesta

Para este nuevo ejercicio se contempla una subida en las partidas destinadas a asociaciones sociales e inversiones en accesibilidad, eficiencia energética o equipamiento de la Casa Consistorial, entre otros asuntos

El Ayuntamiento de Iniesta, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, ha aprobado en el pleno de este jueves dos de febrero los presupuestos generales de 2017, que contemplan un gasto de 3.960.828,64 euros y unos ingresos de 3.962.751,72 euros y fija el estado de la deuda para 2017 en 291.706 euros.

El documento refleja incrementos en la partida de ADIMAN, en el personal de basura, en el taller de empleo, en la Escuela de Música y en la partida para socorristas y monitores de natación. Sin duda, una de las subidas más importantes de estos presupuestos es para la Asociación de Alzheimer y otras Demencias de Iniesta y de la Manchuela Conquense, que pasa de tener una asignación de 1.500 euros en 2016 a tener una asignación de 9.500 euros en 2017: “se debe al importante servicio que ofrece esta asociación y que también tiene usuarios de otros pueblos que van a colaborar con Adadi”, según argumentó el Alcalde, D. José Luis Merino. También se refleja un incremento en otras asociaciones sociales como Cocemfe, que pasa 1.000 euros en 2016 a 2.000 en 2017; Mi Chico que pasa de 500 euros a 1.000 euros; el paloteo que pasa 600 a 1.000 euros y el fútbol femenino que pasa de 500 a 1.500 euros. El documento refleja a su vez subvenciones para nuevas asociaciones como la Asociación de Daros o el Club de Voleibol. Sin embargo, Merino deja claro que “todas las asociaciones tienen que presentar proyectos que justifiquen su gasto y estas cantidades son el tope que pueden recibir”.

Por otra parte, los presupuestos generales reflejan también inversiones para resolver problemas de alcantarillado y colectores fluviales o para continuar con el Programa de Ordenación Municipal. En este punto la partida más importante es para la eficiencia energética de la población, para lo que se va a destinar un total de 100.000 euros. Para la terminación del campo de fútbol se destinará 6.000 euros; para el arroyo de Ledaña, 40.000 euros; para el equipamiento de la Casa Consistorial, 37.500 euros y 15.000 euros para el Polideportivo Municipal. En cuanto a accesibilidad, se prevé un gasto de 15.000 euros para el viejo Ayuntamiento; 5.000 para el Auditorio Municipal y también se quiere mejorar la accesibilidad en el Centro Norte a través de la colocación de un ascensor, aunque no se mencionó ninguna solución para resolver el problema de las puertas abatibles en algunos edificios públicos.

El dossier refleja también partidas abiertas para el hogar del jubilado, para el pabellón multiusos de promoción económica, para una carga de agua para agricultores y para un el centro de día.

En cuanto al apartado de préstamos, Merino aseguró que no está prevista la suscripción de ningún préstamo para el ejercicio de 2017 y fijó el estado de la deuda a 31 de diciembre de 2016 en 412.721 euros. El Alcalde afirmó que la estimación del estado de la deuda para 31 de diciembre de 2017 será de 291.706 euros.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Alcalde aseguró el “equilibrio presupuestario” del Consistorio y añadió que “el nivel de deuda es bajo, lejos del 75% de los recursos ordinarios que son el límite para concertar deudas sin consentimiento del Ministerio y lejos del 110% que es el límite para suscribir deudas”.

Por su parte, Teodomiro Risueño, portavoz del PP, pidió explicaciones sobre algunas partidas, como la destinada al personal de trabajadores, porque “no salen las cuentas” pero aseveró que se trata de unos presupuestos “que están dentro de los parámetros que se contemplan para este Ayuntamiento” aunque añadió que “son unos presupuestos continuistas que se basan en los de 2016”, algo que el Alcalde negó categóricamente y resolvió todas las dudas que se plantearon desde el grupo de la oposición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.