GV Comunicación

Artesanos de 14 comunidades autónomas se dan cita en la Feria de Artesanía de Cuenca

  • El presidente de la Diputación de Cuenca, que se ha encargado de inaugurar esta 32ª edición, ha querido subrayar que el sector artesano incrementa el atractivo de la provincia de Cuenca como destino turístico, junto al patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, la naturaleza y los productos agroalimentarios

Playa Altair

Cerámica, cuero, calzado, joyería, madera, juguetes, artesanía en calabazas, cuchillería, grabados en papel, restauración de relojes, calderería, restauración de madera, textil o bordados en oro son solo algunas de las 24 modalidades artesanales que se va a poder encontrar el visitante este año en la 32ª Feria de Artesanía de Cuenca, que ha sido inaugurada este jueves en el recinto ferial de la Hípica por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado, entre otras muchas autoridades, por la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado.

Prieto, que ha recorrido todos y cada uno de los 86 stands de este año saludando a los artesanos presentes, ha querido resaltar la relevancia nacional que ha alcanzado esta feria dentro del sector artesano, convirtiéndose en un “escaparate” ideal para profesionales de todo el país con el fin de mostrar sus últimas creaciones e innovaciones. No en vano, según ha resaltado, este año se han dado cita artesanos de una treintena de provincias de 14 comunidades autónomas españolas, entre los que no faltan nuestros artesanos, que este año se elevan a 17; sin olvidar que se han recibido cerca de 150 solicitudes de toda España.

Y es que, a juicio de Prieto, la artesanía juega un papel destacado en nuestra provincia como destino turístico, siendo un atractivo más de la oferta turística de Cuenca, junto al patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, la naturaleza y los productos agroalimentarios. Es por ello que ha querido agradecer no solo la presencia de esos 17 artesanos conquenses, sino también la implicación y colaboración de las asociaciones de nuestra provincia, ADDARCO y Artesanos.CU,en la organización de esta feria.

Precisamente, en reconocimiento a la importancia de nuestra artesanía, este año, como novedad, se ha instalado en el pabellón 1 del recinto ferial una exposición permanente de artesanía tradicional conquense, que, tal y como ha subrayado el presidente, demuestra el peso que ha tenido y tiene este sector en nuestra provincia.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre el Concurso ‘Obra artesana’, dotado con un premio de 1.000 euros, que se otorgará atendiendo a criterios de diseño, dificultad de ejecución, calidad de terminación, innovación técnica, materiales, etc. y cuyo fallo se dará a conocer al final de la mañana del sábado.

Prieto no ha olvidado los talleres en vivo, que, en esta ocasión, permitirá al visitante conocer in situ cómo se realiza el bordado en oro y el encaje de bolillos o cómo se trabaja el cuero y el textil. Talleres que se desarrollarán los días 24, 25 y 26 de agosto en el patio central del recinto en horario de 12 a 13 horas y de 19:30 a 20:30 horas.

Este año se estrenan en la feria 17 artesanos de los 86 que se han dado cita en estas 32ª edición, procedentes de provincias como Madrid, Toledo, Murcia, Pontevedra, Valencia, Albacete, Barcelona, Valladolid, Cáceres, Sevilla, Vizcaya, Zamora, A Coruña, Badajoz, Castellón, Cantabria, Asturias, Cantabria, Segovia, Guadalajara, Albacete, Málaga, Huelva, Tenerife, León, Navarra, Salamanca, Teruel, Zaragoza, Cuenca (18) e, incluso, de Francia.

Un extenso elenco de artesanos que, sin duda, hacen atractiva esta feria para el visitante. De ahí que Prieto confíe en que, al igual que años anteriores, sean muchas las personas que vayan a pasarse por la feria no solo a disfrutar de la artesanía sino también a adquirirla y, de esta manera, vuelva a cosechar un nuevo éxito.

Recordar, por último, que la 32ª Feria de Artesanía de Cuenca abre sus puertas hasta el próximo domingo, día 26, en horario tanto matinal, de 10:30 a 14 horas, como vespertino, de 17:30 a 22:00 horas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.