Primavera

Autoentrevista Filosófica, IX

Globalcaja Consumo Noticias

Estos artículos, denominados autoentrevistas, es simplemente una manera de abordar o tratar algunas cuestiones, generalmente de humanidades, filosofía, literatura, arte. No es importante aquí, la respuesta del supuesto entrevistado, sino que si algún lector se acerca aquí a estas cuestiones, se plantee a si mismo estas preguntas u otras. Lo importante en un artículo, a mi entender, no es el articulista, sino ese deseo o anhelo de búsqueda de la verdad-bondad-belleza-racionalidad-utilidad-prudencia.

P. ¿Qué gran problema tenemos con el saber y los saberes?

R. Es doble, por un lado, diríamos que existen cinco grandes conjuntos de saberes, o que los seres humanos creen que aportan conocimientos: ciencias, tecnología, filosofía, artes-estéticas, teologías-religiones-espiritualidades.

Por otro lado, existen las grandes culturas o grandes concepciones culturales que de algún modo conforman la mentalidad de la humanidad. A su vez, subdividida en diez o grandes conjuntos culturales.

p. ¿Y qué?

R. ¡El grave problema es armonizar esos cinco saberes entre sí, y armonizar las culturas entre sí, y los saberes con las culturas…!

P. ¿Y dicho de otro modo?

R. ¿Cómo encontrar una racionalidad y prudencia y encontrar conceptos e ideas y creencias que sean compatibles con el mayor grado de verdad y bondad y si es posible belleza, por tanto acarreen como consecuencia racionalidad, prudencia, utilidad…?

p. ¿Ha caído la civilización en un alto nivel de proporcionalidad de hedonismo, materialismo, relativismo surgida de filosofías o sistemas filosóficos de siglos anteriores, olvidando otras filosofías…?

R. Siempre parece, que cuando una civilización alcanza un alto nivel de riqueza económica, por lo general las concepciones hedonistas, relativistas, materialistas emergen.

P. ¿Pero sólo es eso, un movimiento diríamos de flojedad moral o de dejación ética por parte de individuos o colectivos o es algo más?

R. No se puede demostrar total y fehacientemente. Pero hoy, como siempre, existen proyectos antropológicos organizados y gestionados por el poder y los poderes. Y hoy, como en todas las épocas se está dilucidando que concepto de ser humano tenemos. Para eso, es obvio y evidente que filosofías del pasado, que durante siglos han ido evolucionando, para algunos proyectos sociopolíticos no les interesan, están intentando, se puede decir, con visos suficientes de realidad y realismo, están intentando transformar al ser humano, que devenga una nueva concepción de ser humano. Sin esta concepción no se pueden explicar multitud de parámetros y concepciones y prácticas a y en todos los sentidos.

p. ¿Todo el mundo tiene su filosofía?

R. Todo el mundo necesita para ser y existir en el mundo, tener una serie de concepciones que se pueden decir que son filosóficas o prefilosóficas, la cuestión es saber, si son suficientemente racionales. Aquí intentamos diríamos perfeccionar esas concepciones. Pero todo el mundo conoce algo de física o de matemáticas o de medicina, pero nadie en su sano juicio, a no ser, que sea un profesional o experto o muy interesado en ello, se cree que sabe matemáticas o física o biología o medicina…

P. ¿El hombre está perdido…?

R. Me temo que el ser humano está muy perdido dentro de si mismo, dentro del medio social o sociedad, en medio de la naturaleza y del universo, en medio de todas las culturas y sus concepciones y prácticas, en medio del mundo metafísico-religioso-espiritual… Me temo que el ser humano es como un huérfano que no sabe, en el fondo, dónde está la verdad, y dónde están los caminos que de verdad son la verdad y el bien, para él o ella, para el conjunto de la sociedad…

p. ¿Qué puedes decir a un ser humano en relación a la filosofía?

R. Qué sea prudente en lo que cree y en lo que deja de creer, que intente seguir una vida normal y rutinaria, en paz, o en el mayor grado de paz, intentando que las ideas que tenga sean lo más verdaderas posibles, y más buenas o bondadosas y morales posible…

P. ¿Qué crees que es una de las cosas más difícil de encontrar en la realidad, sociedad, naturaleza…?

R. Creo que hallar seres humanos que tengan un alto nivel de verdad en sus ideas, además de tener un alto nivel de bondad y de bien, en su conducta y actos y palabras, pero además acompañado de humildad y modestia.

p. ¿Cuál es el mayor mal que esta sociedad está sufriendo?

R. Al menso en Occidente, que una parte importante de la población, de todos los estratos sociales, está y desean olvidar a un Dios racional, una concepción de Dios suficientemente moral y suficientemente racional. El abandono de Dios por, cada vez, más parte de la población, sea de forma teórica, o sea de forma práctica, es o traerá o ya está trayendo enormes consecuencias, creo que la inmensa mayoría de ellas negativas para la sociedad y para la humanidad. El ser humano todavía necesita a Dios, si quiere sobrevivir como especie. Independientemente exista o no exista.

            http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (05 febrero-02 marzo 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.