Primavera

Autoentrevista Filosófica, XXII

Globalcaja Consumo Noticias

El ser humano no es solo hacedor de cosas, sino hacedor de ideas, en definitiva hacedor de preguntas. Quizás, esta sea una de las notas distintivas y esenciales de la humanidad, del ser humano. No soy superior a usted, ni soy inferior a usted, pero usted quizás sepa o crea saber más de algunas cosas y yo de otra. Creo que hoy el mundo, más que nunca o como siempre, necesita personas, en todos los oficios, que sean veraces, o dicho de otro modo, que aunque cometan errores, no engañen y mientan. Nos tememos que existen muchas entidades, de todos los tipos, que la información siempre es buscando un fin, no buscando la realidad, es decir, la verdad de la realidad, la realidad de la verdad, aunque sea limitada. La no-verdad produce mucho sufrimiento, quizás, quizás sea la fuente mayor de sufrimiento y de angustia y de pena y de injustita en la humanidad. Pocas personas, encontrará usted, que anteponga la realidad-verdad a sus fines, a sus fines y deseos y pasiones, pero que también intentan meterle a usted dentro. No deseo, ni quiero poseer su alma-mente-cerebro, no necesito para yo sentirme importante, que usted piense como yo, sino deseo que ambos pensemos según la realidad, realidad que puede gustarle a usted o disgustarme a mí, pero la realidad y lo real.

                        P. ¿Sobre la realidad y el entendimiento o conocimiento y la percepción…?

                        R. Es obvio y evidente, que si no captásemos, percepción y conocimiento algo de lo real, algo de lo que captamos es real o interpretación de la realidad válida, habríamos desaparecido como individuo y como especie. Ninguna especie que haya existido no puede existir si no tiene una percepción y conocimiento real, o algo de realidad.

                        Otra cosa, y eso abre enormes horizontes, es que captemos todo de la realidad, o la misma realidad, un caballo y un chimpancé y un ser humano actual y un homo erectus captan y entienden algo de la misma roca, pero también algo diferente. Captan algo real, pero no toda la realidad, y no todos del mismo modo.

                        P. ¿La gran pregunta…?

                        R. La gran pregunta es saber si lo que captamos de algo real o de un ente o de todos, es qué grado de realidad tiene o de proporcionalidad. O dicho de otro modo, captamos de tal cosa y de tal otra, un cinco o un diez o un cincuenta por ciento. ¿Y de toda la realidad, cuánto…?

                        P. ¿Cuánto…?

                        R. Creo que esto es una de las grandes preguntas, grande de las grandes a responder por la humanidad…

                        P. ¿Ante una cuestión equis existen diversas interpretaciones, que hay que hacer o qué hay que pensar y cómo actuar…?

                        R. La cuestión es sencilla y difícil, primero, qué dice la ciencia oficial y ortodoxa ante ese tema. Por lo general, al existir una veintena de ciencias, ciencias matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, pues por lo general, existirán diversos matices o respuestas.

                        Teniendo en cuenta esto, habría que ver y analizar cuales son las más verdaderas, más probadas o demostradas con el método científico. Ciertamente no es lo mismo el grado de verificación de las ciencias sociales que el de las ciencias naturales…

                        P. ¿Y además qué…?

                        R. Posiblemente, no sea suficiente, con la aportación de las ciencias, sino que necesitamos del pensamiento racional, que denominamos filosofía. Aquí las interpretaciones serán aún más diversas.

                        Creo como síntesis, que las respuestas de las ciencias se completan con las de la filosofía, y viceversa, dónde ambas encajen de forma más racional y adecuada, diríamos que esas tienen más visos de realidad y de verdad.

                        P. ¿Y qué hacemos con las respuestas estéticas y artísticas, las religiosas-teológicas, las culturales…?

                        R. Pues lo lógico y razonable, es buscar una interacción entre todos los conocimientos, es decir, un enunciado o concepto religioso, tendrá que verse a la luz, no solo de su tradición religiosa, sino que dicen, sobre ese tema, la ortodoxia científica, y qué expresan los conocimientos racionales filosóficos, o los más racionales…

                        P. ¿No es muy complejo todo esto?

                        R. Posiblemente si lo sea, por eso, la enorme necesidad mundial, de crear grupos de trabajo y redacción, por temas o áreas que sinteticen los cientos de preguntas de cada actividad, y expongan, todas las opiniones e ideas y razones, sobre todos los temas… Suelo poner un ejemplo, especialmente en el terreno de las humanidades, filosofía, cultura, etc., “Se debe comer aceitunas en vinagre o no?”. Entonces se expresarían todas las razones a favor o en contra, todos los argumentos, todas las demostraciones. De forma sintética pero lo más universal. Y de ese modo, creo que en varias páginas, se podría saber un panorama esencial sobre todos esos temas…

                        P. ¿Todo el mundo tiene opiniones e ideas sobre todo o sobre casi todo…?

                        R. Pero la cuestión es saber del supermercado de las ideas-conceptos-respuestas a todos y cada uno de los temas o cuestiones, cual es la más verdadera o puede ser la más demostrable o la más eficiente, o la más real. Es decir, la más verdadera y demostrable, y al mismo tiempo la más bondadosa, y si es posible bella…

            http://twitter.com/jmmcaminero        © jmm caminero (30 agosto-02 octubre 2018 cr).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.