Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Buenache de Alarcón acoge la presentación de un libro sobre su historia

  • El autor es Domingo Terencio, quien ha recopilado información junto al párroco de la localidad, Antonio Chicote

Buenache de Alarcón, Historia y Religiosidad Popular. V Centenario de la creación del Archivo Parroquial. 1514 – 2014’. Es el título del libro que se presentaba en la tarde del jueves 11 de febrero en Buenache de Alarcón, un libro que surgió mientras buscaban información sobre la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón y descubrieron que en 2014 se cumplían 500 años del primer bautizo inscrito en dicho municipio.

Este libro, editado por la Diputación Provincial de Cuenca, lo llevan esperando los buenacheros desde que se celebrase el I Fin de Semana Cultural’ en agosto de 2014, lugar donde se anunció que se había escrito y que se presentaría ante todos los vecinos de Buenache de Alarcón.

El autor del libro, Domingo Terencio, junto con la ayuda del párroco local, Antonio Chicote, han recopilado la información que el jueves se presentaba en el lugar más digno para un libro sobre la historia de Buenache de Alarcón: la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol.

Esta iglesia es historia viva de Buenache y es que, además de la pila bautismal de más de 800 años, la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón esconde infinidades de historias de diferentes épocas entre sus muros, desde que se levantase la primera nave central alrededor de los siglos XII y XIII, hasta la construcción de su nave derecha en el siglo XVI, se realizaron varias ampliaciones, arreglos y añadidos, lo cual explica la mezcla de sus diferentes estilos arquitectónicos. Escudos de la inquisición que hacen notar la gran historia de la Iglesia, los detalles de las llaves en varias zonas que hacen referencia al nombre de la parroquia (San Pedro Apóstol).

Son cosas que recoge el libro ‘Buenache de Alarcón, Historia y Religiosidad Popular. V Centenario de la creación del Archivo Parroquial. 1514 – 2014’, que según comentó el autor durante la presentación, “se divide en cuatro partes muy diferenciadas entre sí”.

Al evento acudió el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien aseguró que “es importante que sepamos y podamos transmitir lo que ha sido nuestra historia” y que “tanto en Buenache como en el resto de la provincia tenemos el deber y la obligación de conservar nuestro patrimonio”.

Ante las más de 50 personas que acudieron a la presentación también estuvieron presentes el párroco local, Antonio Chicote, y el alcalde de Buenache de Alarcón, Emilio Mendoza, quien afirmó sentirse muy agradecido por este libro que se presentaba.

[images cols=”five”]
[image link=”#” image=”13056″]
[image link=”#” image=”13054″]
[/images]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.