Diputación Deportes
Graja Verano

Buenache de Alarcón celebra su I Fin de Semana Cultural

Globalcaja Consumo Noticias

La idea de celebrar el evento surgió cuando el párroco del municipio descubrió que se cumplían 500 años desde el primer registro bautismal realizado en la pila de la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol

La iglesia será la encargada de acoger las tres charlas que se realizarán durante los días 8, 9 y 10 de agosto, todas con el mismo horario, a las 18:30 horas

“Hace tres o cuatro años, cuando estuve buscando unos documentos en la biblioteca del Obispado de Cuenca, pedí que se me enseñase el primero de los libros de inscripciones bautismales de Buenache de Alarcón. Entonces vi que faltaba muy poco para que se cumpliesen 500 años desde el primer bautizo inscrito”. Así recuerda el párroco de Buenache de Alarcón, Antonio Chicote, el momento en el que descubrió que el día 8 de agosto de 1514 se cumplían 500 años desde que se inscribiese el primer bautismo en la localidad de La Manchuela Conquense.

Más de 22.000 bautismos realizados en la misma pila bautismal durante más de 800 años. De ahí vino la idea de que el fin de semana del 8, 9 y 10 de agosto Buenache celebrara su I Fin de Semana Cultural.

Y es que, además de la pila bautismal, la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol de Buenache de Alarcón esconde infinidades de historias de diferentes épocas entre sus muros, desde que se levantase la primera nave central alrededor de los siglos XII y XIII, hasta la construcción de su nave derecha en el siglo XVI, se realizaron varias ampliaciones, arreglos y añadidos, lo cual explica la mezcla de sus diferentes estilos arquitectónicos. Sobre ella tratará la charla del viernes 8 de agosto. Escudos de la inquisición que hacen notar la gran historia de la Iglesia, los detalles de las llaves en varias zonas que hacen referencia al nombre de la parroquia (San Pedro Apóstol), muchos detalles sobre los que se han ido tomando notas y apuntes para realizar esta charla, que impartirá Domingo, un vecino del municipio que, con la ayuda del párroco, ha escrito un libro sobre la Historia de Buenache y su iglesia que se encuentra en proceso de edición y esperan poder tenerlo para las Fiestas Patronales de la Virgen de la Estrella. “El problema es que no hay nada escrito por eso lo que se ha ido deduciendo de la historia de esta iglesia son eso, suposiciones, muy cercanas suponemos, pero suposiciones”, comentaba el párroco.

El sábado día 9 de agosto se realizará la charla dedicada al Padre Burriel que dará Antonio Chicote. Una tarde dedicada a la vida y obra de Andrés Marcos Burriel, un jesuita nacido en Buenache de Alarcón en 1719, un hombre al que ya en aquella época le gustaba mucho informarse sobre la historia propia de España y la internacional. Un hombre al que le gustaba leer y que escribió varios libros y documentos, y cuyo  nombre lleva el colegio municipal de Buenache, donde nació. “El padre Burriel tenía un interés inmenso por leer y cultivarse con la lectura, y dada su importancia aquí queremos que se resalte un poco su nombre”, explica Antonio Chicote.

El broche final del Fin de Semana Cultural lo pondrá el director de la UNED, Miguel Romero, que tratará la relación entre la vida civil y religiosa a lo largo de la vida de Buenache de Alarcón.

Tres charlas a las que podrán asistir, a partir de las 18:30 horas de cada día, todos aquellos que lo deseen y en las que los vecinos buenacheros podrán conocer algo más de la historia de su pueblo. “Estamos abriendo el melón para que se vea que la historia de este pueblo puede llevar más allá, y así intentar animar a futuros investigadores, historiadores, y demás a investigar sobre Buenache”, explica el párroco, quien asegura que la iglesia de este municipio tiene más historia de la que se conoce.

Una iglesia con mucha historia, tanto arquitectónica como ciudadana, que acogerá este Fin de Semana Cultural y que esperemos haga a la gente pensar igual que lo hace Antonio Chicote: “No hay que llorar por lo que nos falta, sino estar contentos con lo que tenemos e intentar conservarlo”.

 

djmedia:6

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.