Cuenca Lee
Primavera Michelin

Cabañero: “Las administraciones deben liderar la ‘lucha’ por la igualdad”

“No es posible más que ni una sola mujer viva con miedo a ningún hombre”, ha afirmado durante su presentación de la ponencia que el profesor Luis Collado ha ofrecido en el Campus de Albacete

El Salón de Actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del Campus universitario de Albacete de la UCLM ha albergado este 20 de noviembre el Seminario que, para conmemorar el próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha organizado el Aula de Estudios de Igualdad y Género Lola Martínez, bajo la dirección de María José Romero, decana también de esta Facultad.
Varias han sido las ponencias que, de la mano de distintos profesionales y expertos, se han sucedido a lo largo de toda la tarde para abordar esta compleja realidad desde varios de los múltiples factores que están relacionados con ella.

La segunda de esas ponencias ha sido impartida por Luis Collado García, profesor honorario de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCLM que, además, es protagonista de una intensa relación profesional de muchos años con el gabinete jurídico de Comisiones Obreras que ha llegado a dirigir.

Bajo el título ‘Medidas Laborales y de Seguridad Social para las víctimas de violencia de género’, Collado ha podido profundizar tanto en lo que se ha hecho como en lo que queda por hacer en este asunto capital en la atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia machista.

La ponencia ha estado presentada por el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, que se ha mostrado honrado de tener tal oportunidad junto a uno de sus referentes (el profesor Collado García) y de poder regresar a participar en otro de los interesantes foros que, periódicamente, viene organizando esta Facultad sobre temas de enorme sensibilidad e interés social, cuestión por la que ha dado su más sincera enhorabuena a la decana.

Las instituciones han de encabezar esta ‘lucha’ social

A pocas jornadas de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Cabañero ha introducido que “una sociedad que tiene en sí misma este problema, no se precia de serlo: es una sociedad enferma, vacía y abocada al sufrimiento”.

Convencido de que “esta lacra es una cuestión de todas y de todos”, el presidente de la máxima institución provincial también ha asegurado “creer ciegamente que hemos de ser las instituciones las que encabecemos esa ‘lucha’ por la justicia y por salvaguardar un derecho tan humano como el de que mujeres y hombres son radicalmente iguales y que no es posible más que ni una de ellas viva con miedo a ninguno de nosotros”.

Algo que, ha señalado, deben hacer articulando y desarrollando cuantas herramientas sean necesarias para velar por esa igualdad personal. “Debemos estar a la altura de un reto tan grande como éste que nos convoca hoy aquí”, ha apuntado.

Al hilo de esto, se ha referido al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género aprobado hace poco más de un año, incidiendo en que “aún es necesario perfilarlo y mejorarlo, sí”, pero subrayando también que “al menos ya ha encontrado lo imprescindible para comenzar a caminar, que era el dinero: todo el dinero que se había comprometido en el texto”.

Cabañero ha reflejado que “hablar de mujeres que sufren violencia de género en alguna de sus múltiples formas es hablar de infinitos factores y realidades que precisan que, en cada nivel de la Administración, podamos articular mecanismos de atención a esas necesidades que pueden presentárseles”.

Al margen de lo primordial de cuestiones como la atención a través de recursos, protección, de asesoramiento psicológico y jurídico, etc., el presidente de la Diputación ha considerado que hay “un factor clave en la vida de una mujer que pueda estar sumida en un infierno como el de la violencia machista”.

Así, ha explicado que “si decimos que el trabajo otorga equilibrio y dignidad a una persona, seguramente no seamos verdaderamente conscientes de los niveles a los que eso se multiplica si hablamos de mujeres víctimas de violencia de género. Para ellas, el trabajo es, además, su principal asidero para escapar del terror que sufre, su mejor tesoro para ser libre, su principal medio para buscar otro fin diferente al que se siente abocada”.

Y en esta materia, para Santiago Cabañero no hay nadie mejor ni más preparado que el profesor Luis Collado, encargado de ahondar precisamente en ese marco laboral y de la Seguridad Social que existe en torno a casos de violencia hacia las mujeres.

Y es que, como ha introducido a la ponencia el presidente de la Diputación, ”uno de los objetivos de la protección integral de las víctimas de violencia de género es garantizar su autonomía económica, para lo cual se hacen precisas medidas protectoras que, en ocasiones, se encuentran con un primer freno en la necesidad de la mujer acredite de forma formal su condición de víctima (paso, el de denunciar, que no siempre dan porque los datos avalan que muchas de ellas tienen poca confianza en ser creídas, y eso es algo a tener muy en cuenta y a cambiar).

Derechos como el de reducción de la jornada de trabajo con descenso proporcional del salario; el de reordenación del tiempo laboral; el de movilidad geográfica; el de suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto de trabajo o el de extinción voluntaria del contrato son algunos de los contemplados pero que dependen en buena medida de los convenios colectivos.

Marco laboral, legal y social, que ha sido analizado por don Luis Collado García en el mejor marco posible para ello: el de la universidad, foco de formación para ese colectivo (la juventud) en el que han de depositarse las mejores semillas para acabar con deformidades sociales como la violencia de género.

1 comentario en “Cabañero: “Las administraciones deben liderar la ‘lucha’ por la igualdad””

  1. Violar derechos humanos fundamentales a inocentes en las leyes de género españolas no tiene nada que ver con igualdad

    https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2018/11/20/ingresa-prision-mujer-apunalar-cuello/1349407.html

    Un hombre minúsvalido e invidente en silla de ruedas es apuñalado por una mujer, y el medio habla de recursos para las mujeres, ayuda psicológica para mujeres..etc,utilizando este caso atroz de maltrato y agresión sobre una persona minúsvalida e invidente para criminalizar aún más a todos los hombres. Desviando la atención del hecho de que es una mujer la agresora y culpabilizando e ignorando absolutamente al hombre.Este hombre a quien ni siquiera el medio da la consideración de persona, probablemente es alguien que venía siendo maltratado por la mujer hasta el punto de que acabó apuñalándolo.No dudan en culpar al hombre tanto la mujer como el medio de un ataque machista,palabra mágica que pretende justificar y encubrir la violación de derechos humanos fundamentales a millones de inocentes,llamando a este atentado atroz leyes de la igualdad.No dudan en culpar al hombre a pesar de su incapacidad, y quien debería ser considerado víctima indefensa, anotarlo haciendolo pasar también como maltratador,simplemente porque es un hombre.
    Realmente repugnante.
    Este caso representa la terrible perversidad,el sexismo, la injusticia,el odio,ataque y discriminación de las leyes y de la ideología de género sobre todos los hombres, que oculta idéntica violencia psicológica, y también violencia física sufrida,ejercida por sus parejas femeninas,o que puede sufrir idénticamente cualquier persona o pareja de cualquier sexo u orientación sexual para perpetuar, agrandar extender el mayor negocio contra los derechos humanos fundamentales de millones de inocentes.Un país España que en el año 2004,con Zapatero,vendió los derechos humanos fundamentales de todos los hombres heterosexuales por el dinero de la ideología de género, y desde entonces no ha parado de agrandar el monstruo legislativo con muchísimo mas dinero,odio,ataque, psicosis institucional contra todos los hombres, a pesar de la absoluta inutilidad de estas leyes, y de la terrible perversa injusticia que suponen contra millones de inocentes,cuyo único pecado a sido nacer de sexo varón.
    La persecución,odio,ataque y discriminación sufrida por todos los varones heterosexuales y ejercida por la ideología de género en España a través de las leyes de género españolas representa idéntica persecución sufrida por los judíos durante la Alemania nazi o por la segregación racial.Idéntico odio institucional,leyes del odio y tribunales de excepción,con la diferencia de que está llevándose a cabo de forma oculta, silenciada y encubierta hasta el punto de que la maquinaria de la Inquisición solo se hace visible cuándo te toca,o le toca a un amigo o a un familiar cercano y te das cuenta que el Estado de Derecho ha sido convertido en la más perversa y criminal Inquisición contra personas por su raza,por su sexo,por su género o por su pertenencia a un colectivo o adversario político, maquinaria del odio dirigida en las leyes de género contra todos los varones heterosexuales.

    http://merecessaberlo.es/?p=292
    Estas personas representan sólo las víctimas del año 2018 de hombres asesinados por mujeres, que por ser de sexo varón el estado de género ni tan siquiera las contabiliza, sino que las oculta para no poner en riesgo el más perverso negocio de género contra la humanidad.No hay tanta diferencia numérica a pesar de que esta recopilación se ha de obtener por algunos medios que dan tímidamente la noticia y solo es posible saberla cuando la dan, pues para el hombre no existe cómputo oficial, ni condena,ni minutos de silencio…solo odio ataque y discriminacion institucional desde todos los poderes del Estado.
    Personas que son tratadas con el mismo y absoluto desprecio y ocultación a como se ha tratado a esta persona minusválida,maltratada e indefensa solo porque es un hombre.

    https://confilegal.com/20180430-sobre-los-102-ninos-asesinados-en-espana-en-los-ultimos-cinco-anos/
    Otro dato terrible y perverso que oculta el estado de género es que se producen más asesinatos de niños por mujeres que por hombres.Para todos aquellos que intentan justificar las terribles leyes de género contra los hombres en que se producen más casos de asesinatos de hombres sobre mujeres,decirles que a pesar de la inmensa gravedad de que haya más mujeres que atentan contra criaturas absolutamente inocentes, a nadie en su sano juicio se les ocurriría violarles a todas las mujeres sus derechos humanos fundamentales y crear tribunales de excepción solo para mujeres, generando a la vez odio y psicosis con todos los poderes del Estado contra todas las mujeres por mucho dinero que sustentase este crimen.No,jamás. Porque todas las mujeres, todos los hombres todos, los blancos, o todos los negros, no son culpables de los delitos cometidos por algunos de su mismo sexo o su mismo color de piel, y sufren idéntica e igualmente por tan repugnantes y abominables crímenes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.