Primavera

Cabañero reivindica el Turismo como fuente de oportunidades en el Día de Albacete en FITUR 2019

Globalcaja Consumo Noticias

La Feria Internacional de Turismo de España, FITUR, ha abierto las puertas de la que es su XXXIX edición. Una cita a nivel mundial que se extenderá hasta el próximo domingo, 27 de enero, y cuya jornada inaugural ha coincidido con el día en el que la provincia de Albacete se ha convertido en una de sus protagonistas

El presidente de la Diputación albaceteña, Santiago Cabañero, ha sido el encargado de introducir el grueso de las presentaciones de los distintos pueblos representantes de nuestro territorio en esta edición que parte de los exitosos datos que batieron récords en la de 2018 dentro del que el máximo responsable de la institución provincial ha calificado como “un gran escaparate mundial”.

Santiago Cabañero ha resaltado en sus palabras la mejora de resultados de empresas del sector turístico durante el ejercicio pasado en nuestro país, que “fue mayor – ha explicado – en Comunidades con turismo de interior, con la nuestra a la cabeza (experimentando una subida del 4,8 %)”.

Pero, además, ha incidido en que “Castilla-La Mancha se ha situado entre las regiones en las que mayor número de trabajadores se ha dado de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector (con un aumento del 4’1% en 2018)”, lo que le ha llevado a subrayar que “el Turismo se consolida como una oportunidad a través de la que, a su vez, generar oportunidades”.

Cabañero ensalza que la provincia sigue con su mejora constante de datos turísticos

Al hilo de esto, el presidente de la máxima institución albaceteña ha puesto en valor que “nuestra provincia sigue con paso firme en la mejora paulatina y equilibrada de sus datos”.

Y es que, los últimos disponibles (de noviembre de 2018), reflejan un incremento del 13’2% en el numero de viajeros (con respecto al mismo mes del año anterior), y una subida interanual de 6’3 puntos durante el mismo periodo si hablamos de pernoctaciones. Variación que, en ambos casos, se cifra en un aumento del 2’4% si nos referimos tanto a viajeros como a pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

“Ése es y ha de continuar siendo el camino a seguir, junto a otras iniciativas que estamos percibiendo en auge desde la Diputación Provincial y que están suponiendo un foco de atracción de personas en nuestros pueblos atraídos, por ejemplo, por el Deporte” ha señalado el presidente.

En este sentido, ha explicado que la Casa provincial acaba de poner en marcha la edición número 19 de nuestro Circuito Provincial de Carreras Populares y la V de Trail; la XIII del de BTT; y la VI de sus Rutas Senderistas, y que lo ha hecho “partiendo de unas cifras espectaculares en lo que a participantes en cada una de ellas se refiere durante sus capítulos de 2018, con miles de participantes que, desde diversos lugares, acuden a nuestra tierra llamados por el deporte y que suponen una verdadera oportunidad desde el punto de vista turístico y hostelero para nuestros pueblos”.

 ‘Embajadores’ de Albacete dignos de una Feria de calado mundial

Santiago Cabañero, que ha recordado que este martes la provincia también hizo a Madrid participe del Carnaval de Tarazona de la Mancha y de ese ‘corazón verde’ de nuestra provincia que es la Sierra del Segura, ha retomado que este miércoles ya en el marco de FITUR “mostramos al mundo más de nosotros y de nosotras”.

“Lo hacemos a través de Villarrobledo, y su Carnaval de Interés Turístico Nacional; de la capital albaceteña, que es Feria en septiembre (de Interés Turístico Internacional) pero que también es mucho más, cada uno de los días del año; de Chinchilla de Montearagón, que es pasado, presente y futuro en torno a su patrimonio y a sus tradiciones; de Hellín, que es Exaltación al Tambor y al Bombo (con las tamboradas, felizmente declaradas hace muy pocas fechas ‘Bien Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO), y que es historia viva, en el Tolmo de Minateda; de Yeste, que son tradiciones en torno a oficios que allí se cuidan y se legan como un tesoro que hemos de ayudarles a poner en valor; y de Caudete, que es júbilo y cultura, a través de sus fiestas de Moros y Cristianos, o de sus Bailes del Niño, entre otras cualidades únicas”, ha relatado.

Agradecimiento el esfuerzo del tejido empresarial y hostelero en torno al Turismo

El presidente de la Diputación ha querido también dar su “más sincera enhorabuena” a todos los protagonistas que este miércoles llenan de Albacete esta Feria Internacional de Turismo de España.

“Les quiero felicitar, por el trabajo que hacen día a día desde sus municipios por abrirse al mundo mostrando lo mejor que tienen y todo lo que son; y les doy también las gracias, porque es su esfuerzo, y la implicación de todo el tejido empresarial y profesional en torno al sector del turismo (también, desde la gastronomía y la hostelería) lo que nos permite no sólo estar hoy aquí, sino poder volver, año tras año, hablando edición tas edición de cifras mejores que todos debemos ayudar a seguir incrementando”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.