Feria Artesanía
GV Comunicación

El Centro de Salud de Motilla del Palancar acoge una mesa donde se ha informado sobre la prevención de las úlceras por presión

  • Los profesionales sanitarios de Cuenca, concienciados sobre la importancia del cuidado de estas lesiones, han creado un Grupo de Trabajo de heridas complejas y de difícil cicatrización que ya trabaja en la elaboración de una guía para el abordaje de estas patologías

Playa Altair

Un año más los profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se han sumado a la celebración de la 6ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión con el fin de concienciar sobre la importancia de adoptar medidas eficaces para la prevención de estas lesiones, conocidas popularmente como llagas o escaras, que pueden conllevar complicaciones graves en la salud y en la calidad de vida.

Con el fin de dar a conocer a pacientes y profesionales que las úlceras por presión son un problema de salud  del que se debe tomar conciencia se han instalado mesas informativas en los Centros de Salud de la capital, así como en el Centro de Salud de Motilla del Palancar y en el vestíbulo de la puerta principal del Hospital Virgen de la Luz. También en la Facultad de Enfermería se han llevado a cabo diferentes actividades y, entre otras, han leído la Declaración de Río de Janeiro sobre la prevención de úlceras por presión como un derecho universal.

Las úlceras por presión se presentan en torno al 8 por ciento de los pacientes hospitalizados, hasta en un 18 por ciento en las unidades de cuidados paliativos y por encima del 13 por ciento en el contexto sociosanitario, residencias de mayores, etc. Están lesiones están presentes sobre todo en el ámbito de las personas frágiles y ancianas y muy relacionadas con la inmovilidad y la incontinencia.

Cuando el paciente desarrolla estas heridas está en juego su salud por el riesgo de complicaciones. Es por ello que los profesionales del área de Salud de Cuenca sensibilizados sobre la importancia de prevenir estas lesiones y mejorar en el tratamiento de las mismas han creado un Grupo de Trabajo multidisciplinar que está integrado por profesionales de Enfermería tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, facultativos de Cirugía Vascular y de Medicina Interna, médicos de Familia, auxiliares de enfermería y un especialista en Microbiología.

El Grupo de Trabajo que se creó el pasado mes de abril trabaja en la elaboración de una guía de cuidados que sirva de herramienta y marco de trabajo para todos los profesionales y establezca métodos de abordaje de estas patologías y permita disminuir la variabilidad de los cuidados. Además, se trabaja en la identificación de los pacientes en riesgo de padecer úlceras por presión para la adopción de cuantas medidas preventivas se consideren para evitar su aparición y en la realización de estudios de prevalencia o incidencia de las UPP en el Área de Salud de Cuenca y en el manejo de indicadores relacionados con la calidad de los cuidados.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.