Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

CEOE señala que el efecto rebajas se ha dejado notar en el IPC

  • La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el dato mensual de descenso de los precios del -2,3% es producto de del descenso del vestido y calzado principalmente, pero también se deja notar el menor coste de la vivienda y del transporte

CEOE CEPYME Cuenca señala que el efecto rebajas se ha dejado ver claramente en el Índice de Precios al Consumo del primer mes del año, situando la variación del IPC en el -2,3%.

En este sentido indica que se ha dejado ver el hecho de que en el mes de enero el comercio ha apostado por bajar sensiblemente los precios de calzado y vestido con el fin de situar su stock y conseguir unos ingresos fundamentales dentro de este sector.

Asimismo, la Confederación de Empresarios señala que está acusada bajada de precios se ha visto apoyada por una bajada sensible de la vivienda debido en parte a la bajada de los precios de la electricidad, y en menor medida del gasóleo y gas para calefacción y también a un descenso del transporte por el menor coste de los combustibles.

Por todo ello, CEOE CEPYME Cuenca concluye que el mes de enero ha vuelto a ser un mes de ajuste de precios, principalmente por el esfuerzo de las empresas por ajustar sus márgenes, y apoyado en factores exógenos al consumo como pueden ser el combustible y la electricidad.

En un año

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que esta bajada de precios se ha dejado ver también en el dato del último año, registrándose un -0,4% lo que supone una décima más de lo registrado a final de año, precisamente por el efecto de la bajada de precios de este mes de enero.

Por lo tanto, CEOE CEPYME Cuenca señala que la tendencia de los precios se ha mantenido con respecto a los meses anteriores, pues las empresas siguen haciendo ajustes con el fin de colocar sus productos y servicios en el mercado y seguir siendo competitivas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.