Primavera Michelin

CLM seguirá trabajando para que la Diputación de Cuenca vuelva a incorporarse al Plan Extraordinario de Empleo

  • Formaciones políticas y sindicatos piden a la Diputación que apoye la segunda convocatoria del Plan para no perjudicar a 400 desempleados de la provincia y a sus familias

  • El alcalde de Motilla del Palancar también ha asistido a la convocatoria

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando “hasta el final” para que la Diputación de Cuenca reconsidere su decisión de no apoyar la segunda convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo.

Martínez ha asistido a la concentración convocada por Izquierda Unida a las puertas de la Diputación para pedir a su presidente, Benjamín Prieto, que participe en este Plan y ha recordado que el año pasado 900 personas desempleadas se beneficiaron del primer Plan de Empleo y está previsto que cerca de mil lo hagan en 2017.

Sin embargo, ha afirmado que la decisión del presidente de la Diputación “va a perjudicar gravemente a los desempleados conquenses”, por lo que ha pedido a Prieto que acceda a mantener una reunión con el Gobierno regional.

Martínez ha insistido en que a través de las diferentes líneas del Plan Extraordinario de Empleo impulsado por el Gobierno del presidente García-Page, más de 2.000 personas de la provincia de Cuenca han podido trabajar, lo que ha repercutido positivamente en las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha, pues a través del empleo se incentiva el consumo y también se fija población.

Por otra parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida, Jacobo Medianero, ha señalado que una provincia como Cuenca, con paro y una gran despoblación, no se puede permitir perder 400 oportunidades de empleo. Por esa razón ha vuelto a pedir al presidente de la Diputación que participe en el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o que ponga en marcha un plan inversor para que se pueda contratar a todas las personas de Cuenca que estaban esperando este Plan.

En este punto, ha señalado que si bien el Plan de Empleo no es la solución definitiva al desempleo, sí es muy importante para muchas familias conquenses que tienen a todos sus miembros en paro y cuyos hijos viven por debajo del umbral de la pobreza.

También ha secundado esta concentración Comisiones Obreras, cuya secretaria de Empleo, Lola Santillana, ha recordado que el 82 por ciento de los desempleados que participaron en la primera convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo están cobrando el subsidio, lo que significa que Cuenca va a percibir en torno a 4,3 millones de euros a través de esas personas, lo que va a incentivar el consumo, además de permitir que estas personas va a permitir que esas familias puedan vivir.

Santillana ha recordado que CCOO solicitó una reunión al presidente de la Diputación para abordar este asunto y, aunque aún no han recibido respuesta, espera que se pueda producir antes del próximo viernes, cuando se cierra el plazo para la presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. En cualquier caso, ha afirmado que la Diputación tiene tiempo de recapacitar y se ha mostrado convencida de que lo hará.

Desde el sindicato UGT, Carlos Duque ha aseverado que los intereses políticos no pueden primar nunca sobre la necesidad de los parados y ha instado a los alcaldes y concejales de los municipios que aún no se han sumado al Plan de Empleo a que “olviden que siglas que representan y defiendan los intereses de sus ciudadanos”.

Finalmente, el alcalde de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, ha lamentado que diez familias de su municipio corran el riesgo de quedarse fuera el Plan por la decisión de Benjamín Prieto y le ha pedido que esté a la altura de las circunstancias y aporte dinero a este Plan. “No podemos irnos a dormir tranquilos con el argumento político de cómo yo no me cuelgo las medalla no aporto a este Plan de Empleo”, ha concluido el primer edil motillano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.