Primavera

Cocemfe Iniesta, una Asociación en pleno auge

Globalcaja Consumo Noticias

La localidad ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una merienda para socios y colchonetas para los más pequeños en el Polideportivo Municipal

 

En 1992 la ONU proclamó el día 3 de diciembre como el día Internacional de las Personas con Discapacidad y, en conmemoración, Cocemfe Iniesta ha organizado este viernes su ya tradicional merienda para socios acompañada de colchenetas y actividades lúdico-deportivas para los más pequeños de la casa en el Polideportivo Municipal.

Se entiende por discapacidad la falta o limitación física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona. En la comarca de la Manchuela Conquense se detectó un vacío a la hora de atender las necesidades de este colectivo y por eso, en 2009, se creó Cocemfe Iniesta, que actualmente atiende a usuarios con autismo, discapacidad visual, alteraciones del lenguaje, síndrome de Down o el síndrome de Rett y lo hace no sólo de esta localidad sino también de Ledaña, Villarta o Villalpardo. Se plantea como objetivos crear proyectos que la población demanda según las necesidades y lograr una integración e inclusión total eliminando las barreras arquitectónicas.

Entre los servicios que Cocemfe viene desarrollando a lo largo de estos años se encuentra el préstamo de material ortopédico, que tiene un coste muy elevado para las familias; el asesoramiento a usuarios de toda clase de ayudas; talleres de yoga adaptado; el aula de audición y lenguaje, logopedia, que en sus dos años de funcionamiento ha duplicado el número de usuarios y, actualmente, veinte personas lo utilizan, y un taller de gimnasia acuática en verano. Como novedad, Cocemfe ha introducido dos nuevos servicios que funcionan desde el pasado mes de octubre: un programa de prevención y estimulación del lenguaje en la Escuela Infantil ‘La Perlica’, también a cargo de la logopeda y totalmente gratuito para los padres, y un servicio de Terapia Ocupacional que usan otras veinte personas.

Entre todos sus servicios, en torno a las 200 personas se benefician de los recursos de esta Asociación que a día de hoy se plantea conseguir un transporte adaptado propio para así poder realizar la recogida de usuarios tanto de Iniesta como de otras poblaciones. Recientemente, gracias a la donación de Caja Mar, también han podido adquirir una Tablet para trabajar con los usuarios toda clase de nuevas actividades que las TIC permiten.

Desde la Asociación insisten en la importancia de la colaboración ciudadana a través de donaciones de material escolar, material de estimulación cognitiva, juguetes, etc., para crear un banco de recursos con los que trabajar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.