Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Comité Ejecutivo de CEOE denota cierta mejora de datos económicos en la provincia durante 2015

  • La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que todavía queda mucho trabajo por hacer para que se consiga un crecimiento constante y fuerte, pero es cierto que aspectos como el incremento del turismo, la bajada del paro o el aumento de autónomos han ofrecido indicios positivos

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca ha realizado su primera reunión del año en la que se ha analizado la situación económica global y provincial durante el pasado ejercicio, señalando que ciertos datos económicos han mostrado buenos síntomas, aunque hay que seguir trabajando para mejorar algunos aspectos y conseguir un crecimiento fuerte y sostenido.

En la reunión de este órgano de dirección de la Confederación de Empresarios de Cuenca, presidido por Abraham Sarrión, se destaca que durante este año 2015, según los datos del Servicio Público de Empleo, el paro ha descendió en nuestra provincia en 1.498 personas y han incrementado las afiliaciones a la Seguridad Social en 1.832 personas, lo que es un buen dato para el empleo.

Además, se destaca que se ha dado la vuelta a los malos datos turísticos de los últimos años en la provincia de Cuenca y en 2015 han crecido tanto los viajeros (+30.219 personas) y las pernoctaciones (+18.006), destacando que este es un sector vital para generar empleo y riqueza.

Algo más tibios son los datos en cuanto a la creación de empresas porque en la provincia de Cuenca se han generado de enero a noviembre de 2015, 150 sociedades mercantiles más que se han disuelto, pero son menos que el año pasado y han empeorado los datos tanto de creación como de disolución de empresas.

Edificio

El Comité Ejecutivo analizó otros aspectos como la situación actual del antiguo edificio de los agentes sociales situado en la Calle Gil de Albornoz, señalando que hay un compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad por hacer unas reformas estructurales necesarias.

En este punto, se volvió a reiterar que estas instalaciones no cumplen las mínimas condiciones de seguridad, ni es un lugar adecuado para prestar servicio a los empresarios asociados y se pide que se ponga solución a la actual situación del nuevo edificio situado en la Ronda Oeste y cuyas obras están paralizadas.

El Comité Ejecutivo señala que seguirá en régimen de alquiler en las instalaciones que actualmente ocupa en la Avenida Reyes Católicos que es un lugar adecuado para la labor que desempeña y prestar servicio empresarios y autónomos.

ITI

Este órgano de dirección también analizó la actual tesitura de la petición de fondos específicos de la Unión Europea por la baja densidad de población en u proyecto conjunto de CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel.

Así, se hizo un repaso del último encuentro con el Gobierno Regional para desarrollar una Inversión Territorial Integrada para la provincia de Cuenca que permitiría reasignar partidas de los Fondos Feder, Fondo Social Europeo y Fondos de Desarrollo Rural para nuestra provincia.

De momento los trabajos se centran en analizar aspectos y sectores más adecuados para acometer inversiones necesarias y que fijen población a la espera de mantener siguientes reuniones entre administración y agentes sociales.

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca reiteró que esta ITI sería un primer paso, pero no el objetivo final, por el que se seguirá luchando y que no es otro que contar con fondos específicos por despoblación para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel en el Acuerdo de Asociación 2020-2026.

Actuaciones solidarias

El Comité Ejecutivo también analizó y destacó el éxito de las iniciativas realizadas durante la pasada Navidad, destacando aquellas que han tenido la solidaridad como fin, como la Carrera Corre y Emprende y la chocolatada.

En este sentido se destacó la recaudación obtenida para el Comedor Social Cristo del Amparo de Cáritas y para Aldeas Infantiles, confiando en seguir realizando este tipo de acciones en el futuro dentro de la responsabilidad social que tienen como empresarios y como agentes sociales.

Cuenca 2016

Por último, el Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca mostró el apoyo de la organización empresarial en los actos de conmemoración que se celebran durante este año y que esperan que sean importantes para captar mayor número de turistas y generar oportunidades empresariales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.