GV Comunicación

¿Cómo hacían el jabón nuestr@s abuel@s?

El jabón, ¿qué haríamos sin jabón? Vamos al supermercado y los hay líquidos, sólidos, en polvo, con diferentes olores, más cremosos, menos cremosos…

Playa Altair

Antiguamente se usaba el mismo jabón para todo, y ahora tenemos los armarios llenos de diferentes jabones, cada uno de ellos con un uso diferente y específico.

En cada lugar el jabón se hacía de una forma diferente, pero en este caso vamos a hablar de la elaboración tradicional y artesanal del jabón en la que se usaba, y se usa, el aceite de oliva usado como principal ingrediente.

Cómo elaborar el jabón

Solo hacen falta 3 litros de agua, ½ kilo de sosa caustica y 3 litros de aceite de oliva usado.

Lo primero que se debe hacer es mezclar la sosa con el agua caliente a fuego, y remover siempre en el mismo sentido hasta que esté disuelta. Es entonces cuando se añade el aceite poco a poco hasta que la mezcla se cuaja.

Es en ese momento cuando se pueden añadir hierbas y frutas para aportarle olor al jabón.

Como se puede ver es un proceso muy sencillo, pero laborioso.

Una vez se enfría el aspecto del jabón pasa a ser solido. Es entonces cuando puede cortarse para hacer diferentes piezas de jabón

Estos jabones son muy eficaces, y además ayudan a reciclar el aceite tras haberlo usado varias veces para cocinar.

Usos del jabón tradicional

Este jabón se puede usar para cualquier limpieza, tanto la ropa, como para la piel, e incluso friega suelos si lo disuelves antes en agua. También se ha usado como fumigador para el pulgón y otras plagas y se puede usar para la lavadora rayándolo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.