GV Comunicación

Cuatro ayuntamientos de la Manchuela de Albacete contarán con el Programa ‘Recual’

  • Los Ayuntamientos que contarán con Programa (antiguos Talleres de Empleo) en el presente año 2019 serán Albacete, -única localidad con 2-, Almansa, Balazote, Barrax, El Bonillo, Casas de Lázaro, Cenizate, Chinchilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Hellín, La Gineta, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Nerpio, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villamalea, y Villarrobledo

El Gobierno regional ha aprobado una inversión de 2,17 millones de euros para el desarrollo 24 Programas para la Recualificación y el Reciclaje Profesional en Albacete (antiguos Talleres de Empleo), que beneficiarán a 240 personas en la provincia, -192 alumnos y alumnas y 48 docentes-.

Playa Altair

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han ofrecido estos datos del Programa ‘Recual’, tras conocerse la resolución a la convocatoria dirigida a Entidades Locales y en concurrencia competitiva.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha resuelto así conceder estos Programas Mixtos de Formación Dual en 23 municipios albacetenses seleccionados, atendido el 50 por ciento de las solicitudes.

Ruiz Santos ha trasladado que los Ayuntamientos que contarán con Programa ‘Recual’ para su desarrollo en el presente año 2019 serán Albacete, Almansa, Balazote, Barrax, El Bonillo, Casas de Lázaro, Cenizate, Chinchilla de Montearagón, Elche de la Sierra, Hellín, La Gineta, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Nerpio, La Roda, Tarazona de la Mancha, Tobarra, Villalgordo del Júcar, Villamalea, y Villarrobledo.

El Consistorio de Albacete capital será el único que contará con dos Programas ‘Recual’; -uno de sistemas técnicos de pavimentos empanelados y otro de trabajos de carpintería y muebles-; Almansa, Balazote y Nerpio con operaciones auxiliares de fontanería, calefacción y climatización; Barrax, Chinchilla, La Roda y Villalgordo del Júcar, operaciones auxiliares de albañilería para fábricas y cubiertas; El Bonillo y Hellín, pinturas decorativas en construcción; Casas de Lázaro, Lezuza, Liétor, Madrigueras, Mahora, Molinicos, Tarazona y Tobarra, operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización; Cenizate, Villamalea y Villarrobledo, operaciones auxiliares de revestimiento continuo en construcción; Elche de la Sierra y La Gineta, pavimentos y albañilería de construcción.

Servicios de Interés Social y Novedades

Los Programas de Recualificación y Reciclaje Profesional son programas de formación dual que ofrecen formación teórica, al tiempo que prácticas profesionales en un contexto productivo real, mediante la realización de obras o servicios de interés general y/o social como patrimonio arqueológico o histórico, vivienda social o infravivienda, eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos e inversiones productivas.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha trasladado que este Programa ‘Recual’ implica algunas novedades en relación a los anteriores Talleres de Empleo, ya que está dirigido de forma prioritaria a personas desempleadas mayores de 45 años “un colectivo que necesitaba este Programa”, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción.

Además, permite “como novedad”, la cotización al Fondo de Garantía Salarial, Formación Profesional y Desempleo y refleja la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Por ello, las 192 personas beneficiarias saldrán del desempleo durante 6 meses y contarán con un contrato para la formación y el aprendizaje (teórica -25% de la jornada-; práctica -75% restante, desempeño del puesto-), lo que supone que trabajarán mientras adquieren formación.

El desarrollo de estos proyectos permite, además, la contratación de personal especializado de dirección de los proyectos y formadores, y serán al menos 48 puestos de trabajo adicionales, durante los 6 meses que duran las acciones de formación.

Por tanto el total de contratos de trabajo que genera el Programa es de 240. Al igual que en años anteriores, los 24 proyectos ‘Recual’ en la provincia de Albacete, el 100 %, tienen una formación tendente a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 en 19 Programas y de nivel y 2 en 5 de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.