Diputación Deportes

Diputación aportará 36.500 euros en ayudas para formación y dinamización cultural en la Manchuela

Globalcaja Consumo Noticias
  • El Área de Cultura ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las resoluciones de los programas de subvenciones destinados a consistorios y entidades locales: ‘Cuenca Educa’ y ‘Cuenca Muestra’

La Diputación de Cuenca ha concedido a 126 Ayuntamientos de la provincia un total de 170.000 euros en ayudas a la formación y dinamización cultural de sus vecinos, a través de los programas ‘Cuenca Educa’ y ‘Cuenca Muestra’, cuya resolución se ha publicado este lunes, 28 de agosto, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). De dicha cantidad, más de 36.500 euros serán destinados a municipios de la Manchuela Conquense.

Convocatorias éstas que han vuelto a tener una buena acogida entre los municipios de la provincia, según ha recalcado el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que no ha dudado en realizar una buena valoración, puesto que, al fin y al cabo, se ha vuelto a corroborar el interés que despiertan estas ayudas y la utilidad que ven los Ayuntamientos en ellas para mejorar su oferta cultural.

Cuenca Educa

En concreto, ‘Cuenca Educa’, dotado con un presupuesto de 70.000 euros y dirigido a apoyar a Ayuntamientos y Entidades Locales para colaborar en el proyecto formativo de Universidades Populares y Escuelas de Música, ha llegado a un total de once municipios de la provincia, de los que ocho destinarán las subvenciones a Universidades Populares (Quintanar del Rey, Casasimarro, Villanueva de la Jara, Horcajo de Santiago, Iniesta, Huete y Mota del Cuervo) y los tres restantes, como novedad en la convocatoria de este año, a Escuelas de Música (Cuenca, Ledaña y El Provencio) con el objeto de apoyar estos recursos municipales.

La cuantía de las ayudas ha oscilado entre los 17.757,62 euros de la capital conquense y los 805,66 de Ledaña, destacando, además, los 11.259,87 euros concedidos al Ayuntamiento de Iniesta, los 9.253,42 de San Clemente y los 9.049, 29 de Mota del Cuervo. Distribución de subvenciones que se han determinado valorando el número de alumnos (30 por ciento) y el presupuesto (70%).

Cuenca Muestra

El programa ‘Cuenca Muestra’, por su parte, ha otorgado 100.000 euros en ayudas a un total de 121 Ayuntamientos y Entidades Locales de la provincia para la realización de actividades culturales en sus respectivos municipios. Asignación de subvenciones cuyo importe se ha establecido según unos criterios muy concretos. Así, se ha determinado una cantidad fija para cada Ayuntamiento de 330,58 euros y otra sujeta a su población, siendo de 30 euros hasta 1.000 habitantes, de 60 para aquellos de 1.000 a 3.000 vecinos y de 120 para los que tengan más de 3.000. Del mismo modo, se ha otorgado 0,07623 euros por euro presupuestado en cada Consistorio y se ha fijado un porcentaje en función de las actividades realizadas, siendo de 58,31 euros por actividad.

Con arreglo a estos criterios, Diputación ha concedido subvenciones que han oscilado entre los 3.822,37 euros de Cañete para la organización de La Alvarada y los 442,41 de El Pozuelo, si bien cabe destacar los 2.888,50 euros de Las Valeras, los 2.548,98 de Valverde de Júcar, los 2.635,32 de Iniesta y los 2.308,88 de Motilla del Palancar.

En definitiva, Diputación de Cuenca mantiene su compromiso con la cultura y todos municipios de la provincia, contemplando entre sus líneas estratégicas el apoyo a la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas, así como a la formación en esta materia, consciente de la importancia que tiene para los ciudadanos de nuestros pueblos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.