GV Comunicación

Diputación concede 72.000 euros en ayudas a cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo

  • La Comisión de Seguimiento y Valoración, reunida esta semana bajo la Presidencia del diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, ha acordado colaborar con los proyectos de Manos Unidas, Asamblea por la Paz, Cruz Roja y Proyecto Hombre

La Diputación Provincial de Cuenca mantiene su apuesta por la cooperación internacional al desarrollo al igual que en años anteriores y ha vuelto a conceder ayudas a diversos proyectos de este tipo. En concreto, la Comisión de Seguimiento y Valoración, reunida esta semana bajo la Presidencia del diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, ha aprobado ayudas por valor de 72.000 euros para cuatro proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Doménech ha remarcado la especial preocupación e implicación de la Diputación en esta materia, quedando más que patente, una vez más, con esta nueva convocatoria de ayudas, que se suman a la de emergencia humanitaria concedida hace unos quince días a Cruz Roja para refugiadas en el Líbano por la Guerra de Siria. En total, tal y como ha recordado, la institución provincial destina a estos menesteres un total de 90.000 euros.

Ayudas, en su opinión, muy bien empleadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con presencia en nuestra provincia, que canalizan estos fondos hacia los lugares y las personas que realmente más los necesitan. Es por ello que no ha querido pasar por alto el agradecimiento y reconocimiento a su espléndida labor, “siempre callada, pero continua”.

En esta ocasión, la Comisión de Seguimiento y Valoración ha concedido ayudas por valor de 18.000 euros cada una para los proyectos presentados por Manos Unidas, Asamblea por la Paz, Cruz Roja y Proyecto Hombre.

Concretamente, se ha apoyado el proyecto de Manos Unidas de desarrollo socio-económico y sanitario de nueve áreas de las regiones de Oromí y Benishangui-Gumuz (Etiopía), potenciando la estructura comunitaria y empoderando a la mujer. El objetivo no es otro que ampliar la cobertura de necesidades básicas, sociales y económicas, promoviendo la mejora del nivel de vida de las familias más vulnerables y de jóvenes en situación de riesgo.

Una ayuda idéntica se ha concedido para el proyecto de Asamblea de Cooperación por la Paz para mejorar el acceso y la gestión de los recursos naturales y alimenticios de 334 mujeres campesinas de la localidad senegalesa de Arame, en el Departamento de Podor. Con esta intervención se busca contribuir a desarrollar estrategias para asegurar el derecho a la alimentación de los habitantes de esta zona mediante la puesta en marcha de prácticas agrícolas sostenibles por medio de la explotación de huertas comunitarias, dedicando una parte de su producción a la venta y otra al autoconsumo.

En el caso de Cruz Roja Española, la Diputación apoya un proyecto de fortalecimiento de los medios de vida de comunidades indígenas excluidas en los Departamentos de Sololá, Quetzaltenango y El Quiché (Guatemala). En definitiva, se busca contribuir al desarrollo socio-económico de estas comunidades indígenas a través de una estrategia sostenible e incluyente de mejora de los medios de vida y fortalecimiento institucional por medio de buenas prácticas ambientales y de adaptación al cambio climático y poniendo en marcha, al menos, dos tecnologías apropiadas.

Y también ha recibido el apoyo económico de la Diputación el proyecto de Fundación Solidaridad del Henares-Proyecto Hombre de Castilla-La Mancha de mejora de la empleabilidad para la inserción socio-laboral de jóvenes y adultos con problemas de adicción y riesgo de exclusión social en Nicaragua; en concreto, los usuarios de la Unidad de Atención Integral para las Adicciones de CENICSOL.

El diputado de Servicios Sociales, por último, ha insistido en el serio compromiso de la institución en esta materia, indicando que no solo se reduce exclusivamente a la concesión de estas ayudas, sino que también hay que hablar de la potenciación del Consejo Provincial de Cooperación Internacional al Desarrollo. Órgano que se reunirá la próxima semana, tal y como ha anunciado, para estudiar fórmulas de apoyo a los damnificados del terremoto de Ecuador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.