Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

Diputación convoca la tercera edición del Concurso Lanzadera con 200.000 euros en ayudas

Esta convocatoria, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, introduce entre sus novedades el hecho de que pueden concurrir aquellos proyectos que se presentaron a las dos ediciones anteriores y no superaron la primera fase del concurso

El compromiso de la Diputación de Cuenca con los emprendedores de la provincia es más que patente y, muestra de ello, bien puede servir la convocatoria de la tercera edición del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, que ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el Patronato de Desarrollo Provincial. Una apuesta más que firme por los emprendedores sustentada, según la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, en el convencimiento de que apoyando el emprendimiento se fomenta la creación de empresas en la provincia como motor para la reactivación de la economía y el empleo, además de propiciar el afianzamiento de la población en nuestro territorio. Y es que no hay que olvidar que es condición imprescindible para beneficiarse de estas ayudas la instalación de la empresa en la provincia de Cuenca en un plazo máximo de 6 meses desde que se hagan públicos los premios, así como el domicilio social.

A ello se suma la excelente acogida de las dos primeras ediciones de este concurso, a las que se presentaron casi 200 proyectos empresariales, siendo premiados cuarenta de ellos con ayudas que ascendieron a un total de 550.000 euros. Importe éste al que se suman los 200.000 euros presupuestados para esta tercera edición, cuyo plazo de presentación de proyectos se prolonga durante sesenta días naturales a contar a partir de este jueves, 27 de julio.

A esta convocatoria podrán concurrir personas físicas, mayores de edad, que quieran constituir una empresa para hacer realidad una idea de negocio respaldada por un plan de viabilidad, así como microempresas con una antigüedad inferior a los 18 meses en el momento de la convocatoria, entendiendo por microempresa que cuenta con menos de 10 trabajadores y su volumen de negocio sea igual o inferior a los 2 millones de euros.

Pero esto no es todo, puesto que este año, como novedad, también pueden concurrir aquellos proyectos empresariales que se presentaron a las dos ediciones anteriores del concurso y no superaron la primera fase. Es, según García Casado, una segunda oportunidad para aquellas ideas de negocio que en este tiempo hayan madurado y alcancen el nivel exigido en el concurso.

Y es que no hay que olvidar que se establecen dos fases, como en las ediciones anteriores. La primera se llevará a cabo atendiendo a criterios técnicos tales como la creatividad e innovación respecto a procesos y productos, la originalidad de la idea del negocio, la calidad y presentación del proyecto, la viabilidad técnica, económica y financiera, la coherencia general del Plan de Empresa, el grado de compromiso del equipo emprendedor con el proyecto, su ubicación en la provincia y la generación de puestos de trabajo, calidad y estabilidad de los mismos.

La segunda fase de valoración de proyectos, por su parte, consistirá en una entrevista personal, donde el empresario o emprendedor deberá defender su proyecto delante de un jurado.

En cuanto a la cuantía de los premios, indicar que se fija un máximo de 20.000 euros y estas ayudas son a fondo perdido y de hasta el 70% de la inversión subvencionable, entendiendo por tal las inversiones en activos fijos materiales, gastos de elaboración del proyecto y fondo de maniobra; si bien en este último caso será por un máximo de 6 meses y su importe no podrá superar el 30 por ciento de la subvención total recibida.

Pero el Concurso Lanzadera no es solo un premio en metálico y ya está. Es mucho más, puesto que a los galardonados se les proporcionará asesoramiento, información, acompañamiento y formación hasta la efectiva puesta en marcha de su proyecto durante un periodo de seis meses; algo muy valorado por los premiados en las dos ediciones anteriores.

No hay que olvidar, asimismo, que los proyectos ganadores tendrán prioridad para implantarse en el Centro de Empresas de la Diputación en la capital o facilitarles su acceso a los otros viveros de empresas de la provincia.

Por lo tanto, el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación ya tiene en marcha toda la maquinaria administrativa para esta tercera edición del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, donde una veintena de emprendedores encontrarán un impulso básico para hacer realidad su idea de negocio.

Toda la información sobre ésta y las dos anteriores ediciones del Concurso puede consultarse en la página web oficial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.