Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El 72% de las obras del POS 2016 se destina a pavimentaciones y mejoras hidráulicas y de alumbrado

  • El Pleno de la Diputación ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IU, el Plan de Obras y Servicios del presente ejercicio, que contempla casi 9 millones de euros para un total de 275 actuaciones
  • Tras aprobarse una declaración institucional por la igualdad de la mujer, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, se ha dado el visto bueno, esta vez solo con los votos a favor del PP, a una moción en defensa de las diputaciones
  • Miriam Romeral Gómez, concejala popular en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, ha jurado el cargo como diputada provincial, cubriendo así la vacante producida por la elección de Carlos Algaba como senador por Cuenca

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios 2016 (POS) ha sido aprobado definitivamente por el Pleno de la Diputación de Cuenca con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Socialista y la abstención de IU. De esta manera, la institución provincial ha dado luz verde a este plan que contempla una inversión global cercana a los 9 millones de euros en un total de 275 actuaciones.

Un plan éste que el vicepresidente y portavoz de la Diputación, Julián Huete, ha querido resaltar, sobre todo, por la inyección económica que supone para los municipios de la provincia, sin dejar a un lado el trabajo que va a generar para las empresas adjudicatarias, dinamizando la economía provincial.

La mayoría de las intervenciones incluidas en el POS, en torno al 70 por ciento, están relacionadas con pavimentación de calles y mejoras hidráulicas y de alumbrado. No en vano, tal y como ha detallado durante el Pleno el diputado provincial de Fomento, Javier Parrilla, la mitad de las obras (132) serán de pavimentación, contemplando un coste ligeramente superior a los 4 millones de euros. Le siguen en volumen los 44 proyectos de mejoras hidráulicas, con una inversión de casi 1,3 millones de euros; los 22 de renovación de alumbrado para una mayor eficiencia energética, con un coste de algo más de medio millón de euros; los 13 en parques y zonas verdes, con una inversión de algo más de 270.000 euros; y los 12 en Casas de Cultura, Centros Sociales Polivalentes o instalaciones similares, por un importe de casi 240.000 euros.

Destacar, por otro lado, las 7 actuaciones en Bienes de Interés Cultural (BIC), que supondrán una inversión de 180.000 euros, a la que hará frente íntegramente la Diputación, sin que tengan que contribuir económicamente los Ayuntamientos solicitantes.

En total, el Plan de Obras y Servicios de 2016 es sinónimo de una inversión de casi 9 millones de euros, de la que más del 90 por ciento será asumido por la institución provincial, mientras que algo más del 9% deberá ser aportado por los municipios beneficiados.

Cambios en la Corporación Provincial

Pero, éste no ha sido el único tema abordado en la sesión plenaria de este miércoles, 24 de febrero, puesto que también se ha dado cuenta de la renuncia por motivos personales de la diputada provincial, Eva Arteaga, al igual que ya hiciera como concejala en el Ayuntamiento de la capital. Su vacante será cubierta por el alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, si bien su toma de posesión como nuevo diputado provincial no se producirá probablemente hasta el próximo Pleno del mes de marzo, una vez se hayan realizado todos los trámites pertinentes ante la Junta Electoral Central.

A continuación, la concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo, Miriam Romeral Gómez, ha jurado el cargo de diputada provincial, cubriendo, de esta manera, el puesto que había dejado libre el diputado y vicepresidente primero, Carlos Algaba, tras ser elegido senador en los últimos comicios generales del 20-D.

A propuesta de Presidencia y como consecuencia de la renuncia de la diputada Eva Arteaga, que tenía las competencias de Fomento, el Pleno ha decidido, igualmente, agrupar en una sola la Comisión Informativa de Fomento y la de Acción Territorial y Servicios, que se vendrá a llamar Comisión Informativa de Fomento, Acción Territorial y Servicios. Acuerdo que se ha adoptado con los votos a favor del PP, la abstención de IU y el voto en contra de los socialistas.

La renuncia de Eva Arteaga también ha llevado consigo una serie de nombramientos y designaciones de nuevos representantes en órganos colegiados, que ha recibido el respaldo del Grupo Popular, mientras que PSOE e IU han optado por la abstención.

La unanimidad solo ha hecho acto de presencia a la hora de aprobar la modificación de unas obras correspondientes al POS de 2015 solicitadas por los Ayuntamientos de La Cierva y Pozorrubio de Santiago, así como para incorporar al POS de 2016 los cambios, desgloses de actuaciones, rectificaciones y modificaciones en las distribuciones financieras de cofinanciación solicitadas por 23 Ayuntamientos de la provincia.

Mociones

Las mociones presentadas por los distintos grupos políticos han centrado la mayoría del debate en este Pleno, entre ellas, la presentada por el Grupo Popular en defensa de las Diputaciones Provinciales, que ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, a pesar de los votos en contra de IU y PSOE; si bien los socialistas, a través de su portavoz, han puntualizado al final de la sesión plenaria, que han votado en contra de esta moción por error, ya que su intención era abstenerse.

Con esta moción la institución conquense expresa su compromiso con las Diputaciones Provinciales como “garantes, en definitiva, de la efectividad del principio de igualdad, por cuanto aseguran la dispensa de los servicios que les son debidos a cada uno de los ciudadanos de la provincia de Cuenca por remoto que sea su Ayuntamiento”. Asimismo, insta al Gobierno de España, al de Castilla-La Mancha y a todos los grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a que apoyen y defiendan la existencia y promoción de las Diputaciones Provinciales, dándole traslado del presente acuerdo.

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer, desde IU se ha presentado una moción en favor de la igualdad de la mujer, que ha sido rechazada con los votos del PP y a pesar del voto a favor de socialistas e IU. Sin embargo, sí se ha aprobado una declaración institucional por esta conmemoración, que ha sido consensuada entre socialistas y populares, y que, sin embargo, no ha recibido el respaldo de IU, que ha optado por la abstención.

En esta declaración institucional por la igualdad de la mujer se acuerda impulsar un gran Pacto institucional, político y social contra la violencia de género que consiga erradicar la manifestación más extrema de desigualdad. En ella también se manifiesta la voluntad clara e inequívoca de la Diputación de seguir trabajando por alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, haciendo partícipes en la consecución de este objetivo al resto de instituciones y a la sociedad de nuestra provincia.

Del mismo modo, se adquiere el compromiso de impulsar un gran Pacto de Género que suponga el reconocimiento de la plena ciudadanía y tenga por objetivo conseguir la representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y, por último, se apuesta por un sistema educativo que garantice la formación en igualdad en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad.

IU, por otro lado, ha presentado otra moción para la derogación del apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, que finalmente no ha sido debatida al rechazarse su urgencia con los votos del Partido Popular, mientras que PSOE e IU votaron a favor.

El Grupo Socialista, por último, ha llevado al Pleno una moción sobre el Consorcio Provincial ‘Cuenca 112’, cuya urgencia ha sido rechazada por los diputados del Partido Popular, mientras que PSOE e IU han votado a favor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.