Piensa con los pulmones
Primavera Michelin

El Archivo Histórico Provincial acoge una exposición con documentos firmados por Cervantes o Santa Teresa de Jesús

  • Titulada “El Siglo de Oro Español en los Archivos de Castilla-La Mancha”, muestra documentos únicos firmados por grandes artistas de esta etapa de la historia de España, muchos de ellos vinculados a nuestra región

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca acoge una exposición sobre el Siglo de Oro español que muestra una selección de documentos firmados por Miguel de Cervantes y su esposa, Fray Bartolomé de las Casas, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina o Lope de Vega, entre otros.

La exposición, titulada “El Siglo de Oro Español en los Archivos de Castilla-La Mancha”, ha sido inaugurada este viernes por el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, y la directora del Archivo, Almudena Serrano.

Pérez Tornero ha destacado la vinculación que tuvieron la mayor parte de los grandes artistas del Siglo de Oro español con la actual región de Castilla-La Mancha, como Francisco de Rojas Zorrilla, que nació en Toledo; Fray Luis de León, natural de Belmonte; Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, que vivieron temporalmente aquí; o Miguel de Cervantes, que ambientó la celebérrima novela ‘Vida del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’ en nuestra tierra.

“Buena parte de sus vidas y de sus obras han quedado reflejadas en muchos documentos que se conservan en los archivos históricos provinciales de Castilla-La Mancha, que y ahora pueden verse en esta exposición”, señaló el director provincial, quien destacó la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la cultura y la difusión del patrimonio documenta el invitó a todos los conquenses a visitar la muestra.

Por su parte, Serrano ha recordado que el Siglo de Oro en España fue un período de gran esplendor artístico y literario en la Historia de España que transcurrió durante los siglos XVI y XVII. Según ella, “los mejores autores de la literatura española escribieron sus obras durante el Siglo de Oro: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Lope de Vega, Tirso de Molina o Luis de Góngora. Y prácticamente todos están presentes en esta muestra”.

La exposición podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial de Cuenca hasta el 29 de abril en horario de mañana (Lunes a Viernes, de 9 a 14 horas) y tardes (Martes y Miércoles, de 16 a 19 horas). La entrada es gratuita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.