GV Comunicación

El Área Integrada de Cuenca registra 101 donaciones de plaquetas en 2014 gracias a la Hermandad de Donantes de Sangre


Un solo donante aporta de forma inmediata la cantidad suficientes de plaquetas que necesita un paciente lo que equivale a entre seis y diez donaciones convencionales de sangre

Este tipo especial de donación es cada día más frecuente y necesaria para los enfermos que sufren leucemia u otros tipos de cánceres, con determinados trastornos sanguíneos o trasplantados

Playa Altair

El Área Integrada de Cuenca gracias a la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ha registrado 101 donaciones de plaquetas en 2014 mediante la aféresis.

Éste es un procedimiento especial mediante el cual se extraesangre de un donante y se separa en sus componentes, reservando sólo el necesario (en este caso plaquetas) y restituyéndole el resto de sangre.

Las plaquetas una vez extraídas tienen una validez de sólo cinco días y se pueden obtener de dos formas, a partir de donaciones de sangre y por el procedimiento de aféresis.

Este tipo de donación es cada día más frecuente y necesario para el tratamiento y curación de enfermedades muy graves. Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre y su ausencia o disminución puede dar lugar a importantes hemorragias.

Las personas que necesitan plaquetas son enfermos que sufren leucemia u otros tipos de cánceres, los que han recibido un trasplante o los que tienen determinados trastornos sanguíneos y necesitan un aporte de plaquetas durante el tratamiento de su enfermedad.

Para poder suministrar en una transfusión la cantidad suficiente de plaquetas a un paciente se requieren, si se extraen de donaciones convencionales de sangre entre seis y diez donantes. Sin embargo, esa misma cantidad de plaquetas puede ser donada por una sola persona por el procedimiento de aféresis.

Desde la Hermandad de Donantes explican que “los donantes de plaquetas son especiales ya que cuando se les llama saben que algún paciente necesita urgentemente plaquetas y que sólo ellos pueden proporcionarlas en la cantidad suficiente”.

 

¿Quién puede ser donante de aféresis?

Cualquier donante de sangre puede serlo de aféresis. De hecho, los requisitos son parecidos: ser mayor de edad, pesar como mínimo 50 kilos, disponer de 40 ó 60 minutos de tiempo para donar, gozar de buena salud y no haber tomado aspirinas ni anti-inflamatorios en los últimos días.

Debido a la corta duración de las plaquetas la donación se realiza en las fechas próximas a la necesidad del enfermo. La donación en todo momento está bajo estricta supervisión de personal capacitado.

En la aféresis la sangre se extrae como en una donación normal, del brazo del donante a través de un sistema estéril y se dirige a una centrífuga ubicada dentro de una máquina separadora de células. La máquina separa las plaquetas quedándose con ellas y devolviendo los demás componentes al donante.

Este tipo de donación apenas disminuye el número de plaquetas del donante, siendo rápidamente reemplazadas por otras nuevas al cabo de una hora.

Cualquier persona interesada en donar plaquetas o en resolver cualquier duda puede dirigirse a la Hermandad de Donantes de Sangre, que se encuentra en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, donde le responderán a sus preguntas y podrá concertar una entrevista para el proceso inicial de selección.

Actualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), conscientes de la importancia de las donaciones, han puesto en marcha una campaña de donación en las redes sociales a través del hashtag #CLMSíDona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.